lunes, 20 mayo 2024

El fútbol femenino inicia la temporada con récords de inversión, equipos y licencias

Entre 2020 y 2024, la Federación Navarra de Fútbol aumentará un 33,3 % su presupuesto, que pasará de 1,8 a 2,4 millones, permitiendo registrar un récord de subvenciones para el fútbol y el fútbol sala femenino. Al mismo tiempo, prevé un crecimiento importante de clubes y licencias en esta temporada, que cifra en unos 20 y 200 respectivamente. Un auge que se traslada igualmente a entidades como el CDF Osasuna Femenino, FN Mulier, UD Mutilvera o Berriozar, desde donde hacen un balance al respecto para Capital Sport.


Pamplona - 4 septiembre, 2023 - 06:00

Esta temporada, la FNF espera sumar unas 200 licencias más que en la anterior. (Foto: cedida)

A falta de pocos días para que comience la temporada 2023-2024, el fútbol femenino navarro vive una notable expansión. La pasada campaña se superaron las 2.000 licencias por primera vez en la historia y, según informaron desde la Federación Navarra de Fútbol (FNF) a Capital Sport, este año se producirá un nuevo récord. «Van a crecer un 10 %. Además, la temporada pasada participaron 56 clubes y 139 equipos de fútbol y fútbol sala femenino. Y, de cara a la que viene, ya hay inscritos 65 clubes y 159 equipos», aseguran desde la organización.

A estas cifras, que llegan tras el título cosechado por la selección española absoluta en el reciente Mundial, habrá que sumar las inscripciones de varios clubes importantes de ambas disciplinas, que todavía no se han apuntado. «El número total podría aumentar en casi una veintena. Como mínimo, habrá 200 licencias más», adelantan desde la FNF.

Una realidad que contrasta con la que experimentaban estas disciplinas hace siete años, cuando Rafa del Amo tomó posesión de su cargo como presidente de la federación. «Las licencias se han cuadruplicado desde 2016. Entonces tan solo había 500», defiende la federación.

MÁS INVERSIONES

Este aumento de la participación viene acompañado igualmente de mayores inversiones. De hecho, dentro del plan estratégico elaborado por la entidad para el período 2020-2024, uno de los objetivos marcados es alcanzar la autofinanciación. Para lograrlo, el presupuesto de la Federación Navarra de Fútbol ha pasado de 1,8 millones de euros a 2,4, es decir, un 33,3 % más. «Esto ha permitido registrar un récord de subvenciones para el fútbol y el fútbol sala femenino», concretan las fuentes consultadas.

En 2019 se destinaron 15.000 euros en subvenciones directas. En 2023, se duplicó esta cuantía hasta alcanzar los 30.000 euros. En concreto estas ayudas se utilizan para la creación de un proyecto específico dirigido al fomento del fútbol y fútbol sala femenino. «Proporcionamos a los clubes herramientas y servicios que incrementan la calidad de la formación», detallan desde la federación.

En esta línea, la Federación Navarra de Fútbol apoya a todos los equipos femeninos del territorio, incluidos los que juegan en categorías nacionales. «Es la firme apuesta de la federación por las mujeres. Queremos apostar e impulsar el crecimiento del deporte femenino. Es algo que, por cierto, no ocurre en categoría masculina donde se subvencionan los equipos que compiten en categorías territoriales», ensalzan.

CA OSASUNA

En la actualidad, hay varios equipos femeninos navarros que compiten en categorías nacionales. Por un lado, dentro del fútbol sala femenino destacan el Txantrea FSF, Osasuna futsal y Lacturale Orvina, todos ellos en Segunda División. En campo figuran el CDF Osasuna Femenino (Primera Federación), CDF Osasuna Femenino B (Segunda Federación), Mulier FCN, Berriozar CF, UD Mutilvera y CDF Osasuna femenino C (estos cuatro últimos en Tercera Federación).

Desde el CA Osasuna resaltan el crecimiento vivido por los equipos femeninos dentro de la entidad. En 2014, el club no contaba con ninguno, ya que la sección se había eliminado. Pero cuando Luis Sabalza llegó a la Presidencia, se retomó el proyecto: «Él lo recuperó, primero con una fórmula en la que se colaboraba con el Mulier y, finalmente, ya con un equipo que colgaba directamente de la estructura del club».

Ahora, posee tres conjuntos que juegan en categorías relevantes, además de las escuelas y un equipo femenino de fútbol sala. Al mismo tiempo, el presupuesto destinado a este fin es de 1,1 millones de euros aproximadamente. «Depende un poco de si compites en nacional o no por temas de viajes, hoteles… Pero, más o menos, toda la estructura del femenino se sitúa alrededor de esa cantidad», indican desde el CA Osasuna.

MULIER FCN

Otro de los que clubes que apuestan por el fútbol femenino es el Mulier FCN. Cuando terminó su alianza con Osasuna, comenzó una nueva aventura de forma independiente. «En la actualidad, somos el único club con equipos íntegramente femeninos», recuerdan desde el Mulier FCN.

Durante la última temporada, la organización contó con el apoyo de dos nuevos patrocinadores, que le dieron un empujón importante. Este año, espera sumar nuevos apoyos y prevé, igualmente, que los ingresos destinados a los equipos de categorías superiores se incrementen. «Será de forma proporcional a los gastos. La inflación está subiendo muchísimo y la idea es que puedan aumentan un 10 %. Pero, para ello, esperamos contar con más patrocinadores. Estamos en búsqueda constante», aseguran en el club.

El Mulier FCN, como otras entidades, también recibe otras ayudas para potenciar el trabajo de sus equipos: «Tenemos un convenio con el Athletic, las ayudas de la federación y del Gobierno de Navarra«. En esta línea, las inscripciones de las categorías inferiores, que como en el conjunto de los clubes forales han experimentado un importante repunte, son claves para la tesorería.

UD MUTILVERA

En esta línea, la UD Mutilvera también está viviendo un auge de sus equipos femeninos desde hace unos cinco años. «Hemos pasado de tener un equipo a diez y de contar con catorce jugadoras inscritas a 160», comentan en la entidad.

Y no solo eso. Esta temporada, su equipo con mayor proyección jugará en una categoría superior: Tercera Federación (equivalente a la Segunda RFEF masculina). Una oportunidad que el club no quiso dejar pasar tras la renuncia de un equipo cántabro. «Nos encontramos con el premio de ascender y, por supuesto, lo hemos cogido. Entendimos que estar en categoría nacional nos ayudaría a impulsar el futbol femenino», subrayan. Aunque las fuentes consultadas prefieren no dar cifras concretas de inversión, sí hacen hincapié en que los gastos subirán en proporción a lo que requiera la categoría.

BERRIOZAR CF

Desde 2010, el fútbol femenino es un motivo de orgullo para el Berriozar CF, donde ha pasado de dos a siete equipos en estos trece años. «Tenemos un total de 28 (entre masculinos y femeninos) y el de mujeres es el que está en la mayor categoría». Las inscripciones, en este sentido, han crecido igualmente de forma exponencial. «Estamos jugando en Tercera Federación, en regional, juvenil, cadete, cadete-infantil y futbol ocho. Y, en este momento, contamos con más de 130 mujeres. Hace diez años, había 35», especifican desde el club navarro.

La partida presupuestaria destinada al fútbol femenino también ha aumentado de forma notable: «Y los gastos han subido hasta los 10.000 euros fácilmente por todo lo que suponen los desplazamientos, las pernoctaciones… De hecho, es el único equipo de toda la estructura al que también se le proporciona ropa, equipaciones etc».

Archivado en:

Osasuna · Deporte Navarra · Berriozar ·


To Top