Relatos para mantener viva la Fiesta

martes, 26 mayo 2020

Relatos para mantener viva la Fiesta

Son nueve días de fiesta. De intensas vivencias, de sorprendentes curiosidades, de historias que quedan en el recuerdo, de nuevos amores... Y cada año, tenemos la posibilidad de leer muchas de estas experiencias plasmadas en nuevas propuestas literarias, obras escritas con ingenio. Arte hecho con palabras. Es el Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín, que a pesar de que este año nuestras fiestas se han cancelado, se mantiene fiel a su cita.

Cristina Catalán
Pamplona - 16 mayo, 2020

Experiencias y emociones de la Fiesta se plasman en los microrrelatos de San Fermín.

Este año, los pamploneses nos quedamos sin Sanfermines. Es, sin duda, una de las noticias más tristes para la ciudad. Sin embargo, hay algo que se mantiene fiel a la cita. Es ya un clásico de nuestras fiestas patronales y va por su duodécima edición: el Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín, cuyo plazo de inscripción se extenderá hasta las 24 horas del sábado 6 de junio, coincidiendo con el sexto escalón de La Escalera

Este año es especial. La cancelación de los Sanfermines ha hecho que este concurso tenga, además, un componente solidario. Tanto los organizadores como Laboral Kutxa, patrocinador del certamen, pensaron que, ante la situación que estamos viviendo, era necesario ayudar a personas y entidades que estuvieran pasando esta época de una manera especialmente complicada. Por eso, se decidió que tuviera un componente solidario y se eligió La Casa de Misericordia de Pamplona como receptora de los beneficios del concurso, por ser una entidad que siempre ha ayudado al cuidado de nuestros mayores y, ahora, su labor se ha visto gravemente afectada por la crisis del coronavirus.

Podrán presentarse a concurso obras cuya extensión no sea superior a las 204 palabras, el mismo número de horas que duran nuestras fiestas y que tengan como temática las fiestas de San Fermín. Los participantes podrán redactar sus  microrrelatos en uno de los tres idiomas seleccionados por la organización: español, euskera e inglés

San Fermín es una explosión de vivencias y emociones esperando ser contadas.

San Fermín es una explosión de vivencias y emociones esperando ser contadas.

Cada participante podrá presentar una única obra. El certamen nace de la esencia folklórica y cultural que componen las fiestas de Pamplona. Nueve días de vivencias, experiencias y sensaciones que dan lugar a mil y un relatos que contar y que el mundo no puede dejar de conocer. “Llevamos varios años apostando por este certamen. Nos parece una muy buena iniciativa cultural y emocional y más este año con el componente solidario que junto con los organizadores hemos querido darle”, explica Eduardo Elizalde, director de Zona de Laboral Kutxa, patrocinador.

Además, 2020 será el primer año para la celebración del I Certamen Txiki de Microrrelatos de San Fermín para todos aquellos participantes menores de 18 años. “Nos parecía una bonita idea para que los niños puedan hacer, sobre todo ahora que los más pequeños se encuentran más tiempo en casa debido al confinamiento”, señala Elizalde.

La inscripción de los participantes se realizará en este enlace siguiendo las instrucciones que guiarán el proceso. La organización ha configurado tres primeros premios desglosados de la siguiente manera:

  • Ganador: premio por valor de 400 euros.
  • Segundo: premio por valor de 200 euros.
  • Tercero: premio por valor de 100 euros.

El fallo del jurado se hará público en una fecha por determinar durante la segunda mitad de junio en www.blogsanfermin.com. El XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín editará un libro de bolsillo con las diez obras finalistas traducidas en los tres idiomas del certamen. Dicho libro se repartirá de forma gratuita en locales hosteleros, librerías, bibliotecas, etc. Laboral Kutxa lo editará en formato PDF para ser entregado como detalle a sus clientes.

Aquellas obras que no accedan a la selección final serán publicadas en blogsanfermin.com y en las redes sociales Facebook y Twitter del certamen, donde también se podrá seguir su evolución.

Risas, lágrimas, emoción, riesgo, fiesta, adrenalina…. Los Sanfermines son un cúmulo de sensaciones y experiencias que bien merecen ser plasmadas en papel. Unas “fiestas sin igual” que cada uno vive de muy diversas maneras. Nueve intensos días que abren la puerta a miles de historias y anécdotas que pueden quedar reflejadas en estos Microrrelatos para poder ser compartidos por todos.

La adrenalina que se vive en los Sanfermines es difícil de explicar y plasmar en palabras.

La adrenalina que se vive en los Sanfermines es difícil de explicar y plasmar en palabras.


To Top