El Re-torno de la cultura

martes, 11 agosto 2020

El Re-torno de la cultura

La mejor música en directo volverá a resonar con fuerza este verano. El Festival Internacional Pamplona Reclassics acaba de confirmar su primera edición, del 28 de julio al 1 agosto. Y lo ha hecho con el objetivo de mantener intacta su esencia con la adaptación de la programación a la "nueva normalidad". Música clásica con la máxima calidad artística, innovación en los formatos y espacios al aire libre.

Alberto Guzmán
16 mayo, 2020

Entrada patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

Cartel del Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics.

“Después de este silencio extraordinario que nos toca vivir, iremos sonando en nuestras vidas con nuevas sintonías”. Toda una declaración de intenciones que, sin duda, se consumará este próximo verano. Porque con estas palabras, la artista Isabel Villanueva confirmaba esta misma semana la celebración de la primera edición del Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics. Será del 28 de julio al 1 de agosto. Y aterrizará en nuestra ciudad “adaptando la programación” a las medidas necesarias de acuerdo con la llamada “nueva normalidad”.

Su directora y fundadora Isabel Villanueva.

Su directora y fundadora Isabel Villanueva.

Es lo que toca. Una nueva y obligada forma de vivir hasta la llegada de la vacuna que afecta de lleno al retorno de la cultura. Por eso Villanueva, también directora y fundadora del certamen, ya trabaja en su reelaboración. Para presentar en el mes más estival del año un proyecto “que cumpla con las medidas de seguridad para que artistas y público puedan reencontrarse”. Porque no lo olvidemos: el primer concierto de Pamplona Reclassics será para muchos su primera cita musical desde el inicio de la pandemia. “Sin duda, va a ser muy especial tanto para artistas como para el público ese reencuentro en directo. Estamos deseando presentar el cartel y toda la información para dar esperanza y que no cese la cultura en directo y compartir emociones juntos este verano”, detalla Villanueva.

Y es que, a pesar de la complicada situación actual, con la mayor parte de festivales cancelados en toda España y Europa, el objetivo de Pamplona Reclassics siempre ha sido poder celebrarlo. O, al menos, reajustarlo. “Con más de dos años trabajando en el programa de esta primera edición y después de que este choque llegase a nuestras vidas, desde esta incierta situación nosotros apostamos por la necesidad de cultura para la sociedad. Eso sí, desde la máxima prudencia y respeto. Y aún más en estos momentos tan difíciles a nivel emocional y psicológico. Esto nos lleva a un replanteamiento total de la programación de esta primera edición, en cuanto a artistas, programas, aforos, espacios y, por supuesto, un estudio y seguimiento profundo de la implantación de las medidas sanitarias que garanticen la máxima seguridad para este evento”, especifica Villanueva, quien también resalta que están “siguiendo las indicaciones de las autoridades. Para las fechas previstas, a finales de julio en Pamplona, tendremos un festival ‘covid free’ cuidado al detalle.

Isabel Villanueva, en una imagen promocional.

Reprogramado con mimo, con cariño, pero sin perder ese objetivo de mantener la esencia del concepto Reclassics: presentar la música clásica con la máxima calidad artística e innovación en formatos, géneros y contenidos musicales que conecten con todos los públicos“Se trata de un festival internacional que nace con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos, desde los más pequeños, pasando por melómanos exigentes y atrayendo a públicos curiosos por descubrir algo nuevo. Siempre defendiendo la máxima calidad artística, pero con un replanteamiento en cuanto a la percepción que tiene el público general de este género, muchas veces alejado de sus vidas por falsos mitos”, aclara Villanueva.

En este sentido, Pamplona Reclassics desarrollará en las próximas ediciones un proyecto “que conecte la clásica con la ciudadanía general”. A través de conciertos variados, algunos involucrarán otros tipos de estilos de música, actividades familiares, jornadas divulgativas, y mucho más…

Pero todo ello arribará en ediciones futuras, esperemos que ya sin la amenaza del Covid-19. De momento, este 2020, el Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics apuesta por los espacios abiertos. “Es la opción más segura y también más innovadora, pues la música clásica no se suele sacar de los auditorios”, concluye Villanueva.

Noticia patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

MINI - LURAUTO NAVARRA

To Top