martes, 16 julio 2024

La industria que riega Navarra

Navarra Capital y NAGRIFOOD impulsan los VIII Premios Alimenta Navarra, que cuentan con el patrocinio de Eroski y CaixaBank y ponen el foco en un recurso crítico tanto para el campo como para la industria transformadora: el agua. Las empresas y personas interesadas pueden presentar sus candidaturas desde este martes hasta el 27 de octubre (ambos incluidos).


Pamplona - 26 septiembre, 2023 - 14:47

El agua es el hilo conductor principal de los Premios Alimenta Navarra, que cumplen su octava edición.

La escasez de precipitaciones y la consiguiente falta de agua en el campo han nutrido el caudal informativo a lo largo de todo este año. Como pequeños afluentes, los titulares de prensa relacionados con las importantes afecciones provocadas en los cultivos de secano, el adelanto de la vendimia o la campaña cerealista de Navarra, por ejemplo, no han dejado de discurrir como un manantial de malas noticias tanto para el sector primario como para la industria transformadora. De ahí que agricultores, ganaderos y empresarios no hayan dejado de tener un ojo puesto en el cielo, una estampa sin duda poco habitual en una región donde tradicionalmente abundaba el líquido elemento.

Pero a pesar de esta grave problemática, la industria agroalimentaria de la Comunidad foral, compuesta por 1.300 compañías y 24.000 explotaciones agrarias, es una de las más importantes fuentes de riqueza y empleo para el territorio. Ahí están, sin ir más lejos, sus 2.500 millones de facturación o las más de 25.000 personas empleadas, como datos más significativos.

En este escenario, los VIII Premios Alimenta Navarra, impulsados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), quieren ser sensibles a esta situación. Por eso, el color amarillo, que ha acompañado a los galardones desde su nacimiento en 2016, ha dado paso al azul de una nueva convocatoria, que en esta ocasión se celebrará bajo el título ‘La industria que riega Navarra’.

Las bases y toda la información ya están disponibles en el website oficial de los premios

Las empresas agroalimentarias que deseen postularse para estos reconocimientos, patrocinados por Eroski y CaixaBank, ya pueden presentar sus candidaturas desde este martes y hasta el 27 de octubre (ambos inclusive). Como en ediciones anteriores, las categorías oficiales serán cuatro: Sostenibilidad, Innovación, Internacionalización y Trayectoria Empresarial y Desarrollo Profesional. Las compañías interesadas, que pueden participar en todas las categorías que deseen, cuentan ya con la información de los galardones en su web oficial.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, un jurado profesional elegirá a los ganadores finales. Estará presidido por Íñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial en el Gobierno de Navarra. Y también formarán parte del mismo el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin; Idoya Labayen, directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (ISFOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); la directora de Patrocinios y Desarrollo Comercial en el Basque Culinary CenterIdoia Esnaola; Iciar Astiasarán, directora del Centro de Investigación de Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra; la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar; y David Yárnozchef y propietario de El Molino de Urdániz (con dos estrellas Michelin).

DOS RECONOCIMIENTOS MÁS

Los ganadores de los VIII Premios Alimenta Navarra, en los que también colaboran el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, la Asociación Empresa Ribera (AER), UCAN y el Basque Culinary Center, se conocerán en una gala prevista para el 22 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela. Un encuentro en el que, por otro lado, también se entregarán los reconocimientos en las dos categorías extraoficiales (fuera de concurso) con las que Navarra Capital y NAGRIFOOD quieren poner en valor a todos los eslabones que forman parte de la cadena de valor agroalimentaria (el campo, la industria y la gastronomía).

La gala de entrega de los premios será el próximo 22 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela

Así, el premio Relevo Generacional en el Campo, en el que colabora UCAN, tiene como propósito dar visibilidad y apoyar a quienes han tomado el testigo en la agricultura y la ganadería de Navarra. El ganador o ganadora será elegido por los lectores y lectoras de este medio, de una lista compuesta por tres profesionales. En 2021, fue Silvia Lázaro, propietaria de la Granja El Moro (Figarol), quien obtuvo el premio, mientras que el pasado año el ganador fue Mikel Hernandorena, del Grupo SAT Lacturale.

Por su parte, el galardón Embajadores Emergentes del Producto Navarro reconocerá a un chef de hasta 40 años que destaque especialmente por su manejo sobresaliente de la materia prima cultivada en la Comunidad foral. De nuevo, la elección correrá a cargo de los lectores y lectoras de Navarra Capital, que a través de una votación online podrán escoger a uno de los tres candidatos o candidatas seleccionados en colaboración con el Basque Culinary Center (BCC). Joxe Apezteguia (26 años), del Hostal Restaurante Santamaría (Santesteban/Doneztebe), se alzó con el premio en 2022, primer año en el que se concedió.

ANTERIORES EDICIONES

Los Premios Alimenta Navarra nacieron en 2016 para reconocer la labor de las empresas y los empresarios y empresarias de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral. Dicho sector está fuertemente tecnificado, por lo que representa el 23 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de la región y sus exportaciones superan los 1.200 millones de euros. Se trata, por tanto, de un vector estratégico para el desarrollo equilibrado de la región.

Precisamente, los galardonados en las anteriores ediciones representan esa enorme riqueza y variedad que esta industria aporta a la región. Así, por ejemplo, el pasado año recayeron en Alimentos Sanygran, en la categoría de InnovaciónMaskarada, en Sostenibilidad; Natur All, en Internacionalización; y la fundadora y gerente de Embutidos Arbizu, Mari Carmen Arbizu, en la de Trayectoria Profesional y Desarrollo Profesional.

Por su parte, el cuadro de honor de las otras ediciones estuvo formado por Nucaps, Harivenasa, Pagos de Araiz y Juanma Garro (2021); Gelagri, Goikoa, Tutti Pasta y Juan Miguel Floristán (2020); José Luis Medrano, Gvtarra-Riberebro, Urzante y Gumendi (2019); Antonia Sáinz (Conservas Viuda de Cayo), Brotalia, Martiko y Gaztandegi Dorrea (2018); Mari Carmen Mesa (Fridela), El Caserío de Tafalla, Congelados de Navarra, Lacturale y Grupo APEX (2017); y José Pedro Salcedo (Conservas El Navarrico), Florette, Galar Foods, Conservas Pedro Luis y Grupo AN (2016).


To Top