jueves, 12 diciembre 2024

El despliegue de la apertura electrónica de contenedores finalizará en 2023

Una vez terminada la implantación, dará servicio a 356.000 habitantes (el 94 % de la población). En dos años, se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.


Pamplona - 13 septiembre, 2021 - 13:18

(Foto: cedida)

Tras la experiencia piloto llevada a cabo en Azpilagaña y Nuevo Artica desde 2018, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) iniciará en los próximos días el despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores. Una vez finalizado, a mediados de 2023, dará servicio a 356.000 habitantes (94 % de la población).

La implantación del nuevo sistema, que en una primera etapa se extenderá hasta noviembre de este año, se dio a conocer en una rueda de prensa llevada a cabo este lunes, donde estuvieron presentes el presidente de la MCP, David Campión; el director-gerente de SCPSA, Alfonso Amorena; y el director de comunicación de SCPSA, Arturo Ruiz de Azagra.

El cambio de sistema tiene como objetivo “el incremento, en origen, de la separación de la materia orgánica de los residuos que representa el 34 % del total de los residuos generados (50.300 T. de un total de 150.000 T. en 2020)”. También se pretende “reducir el número de impropios que se depositan en el resto de los contenedores, especialmente en el de fracción resto”.

David Campión: “Va a ser una acción pionera en el Estado tanto por su innovación como por el número de personas usuarias que van a estar implicadas”.

David Campión señaló que el proyecto es “de los más importantes” que ha planteado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el área de residuos: “Va a ser una acción pionera en el Estado tanto por su innovación como por el número de personas usuarias que van a estar implicadas”.

Inicialmente, el nuevo sistema comenzará a instalarse este otoño en Mendillorri y Sarriguren (fase 1), Ensanche y Beloso (fase 2) y Lezkairu – Erripagaña – Arrosadía – Mutilva (fase 3). Hasta mediados de 2023 continuará el despliegue por otros barrios de Pamplona y municipios de la Comarca. Al final del proceso se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección. Según informó la MCP en un comunicado, “permitirán registrar los datos de su utilización para poder realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas”.

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto (a partir de ahora con tapa gris) contarán con pedal para facilitar la apertura. “La tarjeta o la app permitirá abrir todos los contenedores de la fracción ‘orgánica’ (marrón) y de la fracción ‘resto’ (gris) cualquier día de la semana”.

Mientras los contenedores de todas las zonas que se vayan sumando al nuevo sistema se podrán abrir tanto con tarjeta como con app móvil, los buzones de la recogida neumática “de momento solo se podrán abrir con tarjeta”.

OBTENCIÓN DE TARJETAS

Las tarjetas serán proporcionadas por personal de la MCP que, mediante visitas domiciliarias, entregará dos tarjetas electrónicas en cada domicilio. Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar un formulario. Asimismo, para resolver cualquier duda podrá llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7:30 a 18:00 h.

Las tarjetas serán proporcionadas por personal de la MCP que, mediante visitas domiciliarias, entregará dos tarjetas electrónicas en cada domicilio.

Las nuevas tarjetas serán multiservicio y servirán también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app ‘Recarga TUC’. “Hay que señalar que la primera carga en cada tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC”, indicó la MCP.

Por otra parte, cabe destacar que las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando un formulario.

Como ya ocurre en Azpilagaña y en Nuevo Artica, “para abrir los contenedores habrá que pulsar en el botón de encendido, acercar la tarjeta al sensor y, una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor”.

LA ‘APP’ MÓVIL 

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrán abrir mediante una app móvil. Para ello será necesario descargar la aplicación ‘SIGMA MCP’ en Google Play (Android) o en App Store (IOS).

Para activar la cuenta, “habrá que introducir el usuario y contraseña que figurarán en el documento que se habrá recibido en cada domicilio o establecimiento”. Se podrá compartir la cuenta hasta con otras cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento “compartiendo un enlace o un código QR a través de la propia app“.

Según se explicó en la rueda de prensa, para abrir el contenedor con la app móvil habrá que escanear el QR del contenedor o elegir el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil “cuando la persona se encuentre a menos de un metro y medio del contenedor”. Una vez desbloqueada la apertura, “se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor”.

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