En abril de 2021, aproximadamente cuatro millones de estadounidenses renunciaron a su empleo. Ese fenómeno, estrechamente ligado a la insatisfacción laboral y salarial, a las consecuencias del Covid-19, al auge del trabajo en remoto y a la búsqueda de compañías con mejores políticas de conciliación; fue bautizado en el país como The Great Resignation (La Gran Dimisión). La tendencia no ha tenido un impacto tan dramático en el resto del mundo, pero sí ha puesto en el punto de mira una reflexión universal: el capital humano es el activo más importante de cualquier empresa.
Sobre esta consideración gira Personas. La Clave del Compromiso, el nuevo libro de Joseba Pérez Trullós. El profesional, que cuenta con una trayectoria de más de 35 años en importantes cargos de responsabilidad de diferentes empresas del sector de la automoción, el eléctrico o el aeroespacial, presentó este jueves su obra. En dicho encuentro, celebrado en el Hotel Pamplona El Toro y ante un auditorio formado por profesionales y responsables de empresa, detalló algunos de los factores clave que, en su opinión, deben definir las relaciones entre empresarios y empleados. Muchos de ellos, por cierto, constituyen la propuesta de valor que ha convertido a la empresa que fundó y de la que es su actual CEO, LORTU Coaching de Negocios y Desarrollo Empresarial, como “líder” dentro de su sector de actividad.
En ese sentido, Pérez, que durante su trayectoria vital ha participado en la dirección de compañías tan reconocidas como Arvin Meritor, MTorres, Eaton o Fluitecnik, incidió, como primera clave, en la necesidad de contar con las personas adecuadas. “Todo empresario que se precie como tal debe comprobar que cuenta con un organigrama bien fundado, no un personigrama”, señaló.
Vinculado con este aspecto, el autor de Personas. La Clave del Compromiso apuntó, como un segundo elemento imprescindible, la orientación a resultados. “La empresa debe controlar la tesorería siempre y tener una cuenta de resultados equilibrada para ir bien”, apuntó.
SOSTENIBILIDAD Y LARGO PLAZO
En tercer lugar, subrayó la importancia de la eficiencia. A este respecto comentó que “los resultados, más que un fin, tienen que ser un medio para alcanzar el éxito y este solo será posible desde la sostenibilidad y la visión a largo plazo”.
Y, como cuarto punto, Joseba Pérez mencionó la importancia de la comunicación y la transparencia. “Solo quienes están satisfechos con su actividad diaria son los que dan lo mejor de sí mismos”. Aquí, instó a los directivos y empresarios a acortar las distancias con sus empleados y, sobre todo, a buscar una relación directa, sincera y basada en la confianza. “El directivo del siglo XXI construye, escucha y busca soluciones”, comentó.
Por último, completó la propuesta de valor de su compañía LORTU Coaching de Negocios y Desarrollo Empresarial con una referencia al compromiso porque, tal y como recordó, “cualquier trabajador, ocupe la posición que ocupe en el organigrama, puede ser un líder y estar comprometido”.
El libro Personas. La Clave del Compromiso, de Joseba Pérez, CEO de LORTU Coaching de Negocios y Desarrollo Empresarial ya está disponible en Amazon a través del siguiente enlace.
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