domingo, 24 octubre 2021

“El ecosistema farma navarro tiene un importante rol en la recuperación”

Tras el Desayuno Empresarial celebrado este martes, el alcalde Enrique Maya y representantes de Caja Rural de Navarra, Reybesa e IMQ Navarra completaron el análisis realizado por el presidente del Grupo Cinfa, Enrique Ordieres. Así, comentaron algunos temas destacados durante el encuentro como la captación de fondos europeos, la riqueza generada por el sector y la importancia de la colaboración público-privada.

Irene Guerrero
Pamplona - 28 septiembre, 2021

De izda. a dcha., Enrique Ordieres, Enrique Maya, Mikel Irujo, Ricardo Goñi y Fernando Redín. (Foto: Víctor Ruiz)

Innovación, empleo y colaboración público-privada. El presidente del Grupo Cinfa, Enrique Ordieres, enumeró algunas de las aportaciones realizadas por el sector farma durante la crisis sanitaria y dio varias claves sobre su futuro durante su participación en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital. El encuentro contó con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Reybesa, así como con la colaboración de IMQ Navarra y Hotel Tres Reyes.

Enrique Maya: “No podemos olvidar que los fondos europeos van a estar destinados a las iniciativas innovadoras de las empresas”.

Tras el coloquio, el alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, puso en valor el papel de este sector en Navarra: “Siempre hablamos de Volkswagen o de las universidades, que son muy importantes. Pero las empresas como Cinfa, que aportan creatividad, innovación y empleo de calidad, también son fundamentales para nosotros”.

En concreto, el primer edil destacó su labor para la llegada de los fondos Next Generation EU. “A veces, desviamos la discusión a la captación de fondos europeos, pero no podemos olvidar que van a estar destinados a iniciativas innovadoras que cambien los modelos anteriores. Por eso, Cinfa y las demás empresas farma del ecosistema navarro tienen un importante rol en la recuperación”, apostilló.

Ricardo Goñi (Caja Rural de Navarra): “Las patologías aparecen y desaparecen, y el sector farmacéutico siempre va a estar en la primera línea”.

ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS

Los representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras también enriquecieron el debate con sus particulares análisis. En este sentido, comentaron varios de los puntos destacados durante el coloquio tras la presentación de Ordieres, como la riqueza generada por el sector, el reto de la distribución o la colaboración con el sistema sanitario navarro.

“El sector farma es indudablemente una potencia en Navarra y también en España, donde cuenta con más de sesenta plantas de producción”, resaltó Ricardo Goñi, director de Relaciones Institucionales en Caja Rural de Navarra. Además, señaló el “futuro halagüeño” de la actividad del sector: “Todos seremos pacientes alguna vez, y las patologías aparecen y desaparecen. El sector farmacéutico siempre va a estar en la primera línea, con lo que les apoyaremos en su labor de investigación y avance en sus tratamientos”.

Diego Redín (Reybesa): “Para una empresa familiar como la nuestra, es un aspecto importantísimo el poder hablar con los interlocutores finales”.

Este efecto también se expande a las empresas de otros sectores en la región. Un caso concreto es el de Reybesa, que lleva colaborando con Cinfa más de treinta años. “Empezamos con una relación de compraventa, evolucionamos hacia un modelo de alquiler de máquinas y ahora suministraremos vehículos AGV para su nueva planta, como parte de nuestra nueva línea de automatización”, explicó Fernando Redín, director comercial de la firma.

Por eso, el hecho de que los puntos de decisión se mantengan próximos es “capital”, matizó Diego Redín, su director de Desarrollo de Negocio y Marketing: “Para una empresa familiar como la nuestra, con una vocación navarra muy profunda, es un aspecto importantísimo poder hablar con los interlocutores finales”. Así mismo, apuntó al reto que comparten ambas empresas: la optimización de la red de distribución de la firma, tanto externa como internamente.

José María Bariáin (IMQ Navarra): “Dado los limitados recursos sanitarios y autonómicos, el trabajo conjunto con la Administración no debe ser puntual, sino permanente”.

Por último, José María Bariáin, director general de IMQ Navarra, resaltó la importante sinergia que se ha generado entre todas las empresas del sector de la salud y las administraciones públicas durante la pandemia. En esta línea, remarcó la “necesidad” de que, dado que los recursos sanitarios y autonómicos “son limitados”, el trabajo conjunto “no sea puntual, sino permanente”.

Por eso, el director general de IMQ Navarra demandó que no se hable de colaboraciones público-privadas, sino de un único sistema sanitario navarro: “Tenemos el deber de encaminarnos hacia este horizonte para mejorar en el futuro la asistencia sanitaria y atender las necesidades del ciudadano”.

Entra aquí para leer más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top