domingo, 24 octubre 2021

Ordieres (Grupo Cinfa) demanda un precio suelo para algunos medicamentos

El presidente del grupo farmacéutico navarro advirtió este martes, durante su intervención en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital, de la tendencia a la baja del valor del fármaco en un momento en el que la industria debe asumir unos costes crecientes. Además, durante el encuentro, patrocinado por Caja Rural de Navarra y Reybesa y que contó con la colaboración de IMQ Navarra y el Hotel Tres Reyes, pidió medidas de apoyo para el genérico, que las ayudas europeas recaigan en proyectos que aporten "verdadero valor" y un equilibrio entre el derecho de acceso al medicamento del paciente y la salvaguarda de la patente. También detalló que su grupo ha generado 775 empleos en el último lustro y tendrá operativo su nuevo centro de Olloqui en septiembre de 2022.

Jesús Jiménez
Pamplona - 28 septiembre, 2021

El presidente del Grupo Cinfa, Enrique Ordieres, recordó que su compañía invertirá más de 200 millones entre 2020 y 2024. (Fotos: Víctor Ruiz)

El presidente del Grupo Cinfa, Enrique Ordieres, demandó este martes un “precio suelo” para algunos medicamentos durante su participación en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital. En el encuentro, patrocinado por Caja Rural de Navarra y  Reybesa y que también contó con la colaboración de IMQ Navarra y el Hotel Tres Reyes, advirtió de una tendencia a la baja del valor de los fármacos fruto del actual sistema de precios de referencia. Una caída que se produce, además, en un momento en el que los costes añadidos a los que deben hacer las compañías del sector “están aumentando de una manera importante”.

Por ejemplo, en el caso de su empresa, con un precio medio del genérico de 3,40 euros, han visto cómo los costes de la energía aumentan un 51 %, según su estimación para 2022. “Un 28 % por la actividad propia de nuestros centros de trabajo y un 23 % por el precio de la luz”, señaló. Aún más reseñable es el caso del transporte, donde el incremento supera “el 80 %”, y al que se debe añadir otros vinculados al consumo de materiales como el papel o el aluminio. Así mismo, está el complejo sistema de aprovisionamiento de la industria. “Tenemos que hacer los pedidos de materias primas con tres o cuatro meses de antelación”, comentó. Y, en ese contexto, quiso poner en valor no obstante cómo los medicamentos genéricos generan “un stock de seguridad en caso de que surja un fallo o imprevisto en la producción de determinados medicamentos”.

Las manifestaciones de Ordieres se produjeron en una cita en la que estuvieron presentes importantes representantes de las instituciones, la política y el tejido empresarial de Navarra. Por un lado, destacó la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo; o la senadora Amelia Salanueva. Junto a ellos estuvieron el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza; y los parlamentarios Carlos Pérez-Nievas y José Suárez (Navarra Suma) y Ainhoa Unzu (PSN), entre otros.

El grupo prevé crear 80 puestos de trabajo en la nueva planta de Olloqui, que permitirá aumentar la producción un 40 %.

Ante dicho auditorio, Ordieres defendió la aplicación de nuevas medidas de apoyo para el genérico. Lamentó, en ese sentido, que “en los últimos años” han desaparecido las que existían. Por eso, la cuota de mercado de los nuevos genéricos que se comercializan apenas ronda entre el 10 y el 20 % “frente al 80 % de otros mercados”.

AYUDAS Y NUEVOS PROYECTOS

Precisamente en clave europea, se mostró partidario de que el Viejo Continente mantenga “la fabricación de algunos principios activos” y de que los fondos Next Generation recaigan en proyectos que “aporten valor” y no sean “artificiales”. Y, al mismo tiempo, defendió la necesidad de plantear un “nuevo equilibrio” que garantice el acceso del paciente al medicamento con la salvaguarda de la patente que incentiva la investigación en la industria farmacéutica. En el caso concreto del Grupo Cinfa, la cifra total de inversiones ascendió a 362 millones en la última década y superará los 200 entre 2020 y 2024.

El grupo farmacéutico navarro, además, ha creado en el último lustro 775 puestos de trabajo, con lo que su plantilla cuenta en la actualidad con 2.000 profesionales. Según detalló Ordieres, su previsión es aumentar este número en otras 80 personas más cuando entre en funcionamiento el nuevo centro de producción de Olloqui, que “estará operativo en septiembre de 2022”.

Entra aquí para saber más sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.


To Top