jueves, 21 octubre 2021

La investigación también necesita abordarse con dimensión de género

Los próximos 7 y 8 de octubre, ADItech organizará unas jornada sobre esta temática en Pamplona, donde participarán importantes expertos internacionales. Las sesiones tendrán lugar en el edificio del Sario (UPNA).

Redacción
Pamplona - 22 septiembre, 2021

Roger A. Søraa, Katja Reppel, Sabine Oertelt-Prigione, Tomas Brage, Meike Spitzner y Mathias Wullum Nielsen. (Foto: cedida)

Un panel internacional compuesto por profesionales de diversas disciplinas hablarán los días 7 y 8 de octubre en Pamplona sobre la importancia y la necesidad de incluir la dimensión de género en el contenido de la investigación. Será en unas jornadas organizadas por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, (SINAI) en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI). Tendrán lugar en el edificio del Sario (UPNA) y estarán abiertas a toda la sociedad, previa inscripción.

Tras la intervención de ADItech, las jornadas comenzarán el día 7 de octubre por la tarde con un discurso del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien precederá a Katja Reppel, representante de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, quien hablará sobre el compromiso europeo para incorporar la dimensión de género en el Espacio Europeo de Investigación (ERA) y cómo afecta a los criterios de evaluación de los proyectos europeos de I+D+i para “aspirar a la excelencia científica y a unos resultados más igualitarios para la sociedad”.

Durante los dos días se hará patente la importancia de incluir la dimensión de género en múltiples disciplinas y reflejo de ello serán las dos charlas inaugurales que tendrán lugar ese mismo día 7. En ellas se analizará la dimensión de género en disciplinas tan dispares como la física y la filosofía. Serán Tomas Brage, físico y matemático de la Universidad de Lund (Suiza), y Ana de Miguel, doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

El día 8 se iniciará con las intervenciones de la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la UPNA y el INAI. Tras estas intervenciones institucionales, se comenzará con una visión general de la dimensión de género ofrecida por Mathias Wullum Nielsen, codirector del proyecto europeo ‘Innovaciones de Género’ (Gendered Innovations) e investigador de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. Tras esta aproximación general a la dimensión de género, su importancia quedará reflejada con una serie de tres ponencias “con ejemplos muy significativos como la ausencia de las consideraciones de sexo y género en los estudios clínicos del Covid-19; los dispares resultados de un fármaco, que da valentía a los machos y miedo a las hembras; y cómo los órganos también tienen sexo y por qué es importante tener en cuenta esta consideración a la hora de iniciar una investigación”.

“También otras disciplinas como el derecho y la economía, los algoritmos y los robots, la sostenibilidad y el urbanismo se ven afectadas cuando se tienen en cuenta las variables de sexo y el análisis de género”, apuntaron desde ADItech. Más concretamente, estas jornadas contarán con la intervención del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José Fernando Lousada, y la economista Paula Rodríguez, quienes hablarán del derecho y la economía con dimensión de género, respectivamente. Isabel Valera y Roger A. Søraa expondrán cómo el género afecta a los algoritmos y los robots, y Meike Spitzner e Inés Sánchez de Madariaga mostrarán cómo tener en cuenta esta dimensión puede afectar a la sostenibilidad y cambiar la configuración de las ciudades y de su transporte, “al tener en cuenta las necesidades de una mayor parte de la población”.

Para finalizar este día, un diálogo entre Quique Santamaría, de Navarrabiomed, y Sara Díaz de Cerio, de la Asociación Navarra de Parkinson, pondrá sobre la mesa un proyecto estratégico actual, en el que se está incorporando la dimensión de género (junto con ADItech) para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el parkinson.

QUÉ SIGNIFICA INCLUIR LA DIMENSIÓN DE GÉNERO

Investigar con dimensión de género, recordaron desde ADItech, supone tener en cuenta tanto la variable sexo (características biológicas), como el análisis de género (concepto de construcción social multidimensional que tiene una base cultural e histórica concreta). Tal y como se verá en las jornadas, “no en todos los proyectos será pertinente incluir esta dimensión, pero sí en todos es necesario plantearse la pregunta”. En cualquier caso, abordar las investigaciones de cualquier disciplina teniendo en cuenta la dimensión de género “lleva a unos resultados que benefician al conjunto de la sociedad y cuyo proceso de investigación es capaz de alcanzar la excelencia científica, además de cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU número 5 (igualdad de género)”.

Históricamente, “se ha tomado como referencia del ser humano universal al hombre occidental (adulto, blanco y heterosexual), lo cual ha llevado a tener únicamente referencias del sexo masculino y cuyos resultados se han extrapolado al sexo femenino”. Esto ha supuesto que no se hayan tenido en cuenta las particularidades “de al menos el 50 % de la población mundial, las mujeres”.

Por ello, con el objetivo de “beneficiar a toda la sociedad” y por consiguiente de “alcanzar la excelencia científica de los proyectos que se desarrollan en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)”, ADItech está liderando y desarrollando desde finales de 2019 numerosas iniciativas que “fomentan e incluyen la dimensión de género.”

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top