jueves, 22 febrero 2024

El EDIH del Polo IRIS sella alianzas con otros treces ‘hubs’ europeos en su primer año

Los acuerdos de colaboración nacionales incluyen a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña, y los europeos a las regiones de Emilia Romagna (Italia), Xanthi (Grecia), Brandenburgo (Alemania), Maribor (Eslovenia), Noord Brabant (Países Bajos), Nueva Aquitania (Francia) y Tampere (Finlandia).


Pamplona - 26 enero, 2024 - 13:08

IRIS EDIH ofrece un total de 49 servicios de digitalización, estructurados en diferentes categorías. (Foto: cedida)

El EDIH (European Digital Innovation Hub) del Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS), promovido por el Gobierno de Navarra, cuenta con la participación y colaboración de las entidades públicas y privadas más relevantes del ecosistema de innovación regional. En su primer año de andadura, ya suma trece hubs aliados, seis a nivel nacional y siete a nivel europeo. Los acuerdos de colaboración nacionales incluyen a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña, y los europeos a las regiones de Emilia Romagna (Italia), Xanthi (Grecia), Brandenburgo (Alemania), Maribor (Eslovenia), Noord Brabant (Países Bajos), Nueva Aquitania (Francia) y Tampere (Finlandia).

Según informó ADItech, estas alianzas suponen «una ventaja para las pymes navarras, ya que podrán acceder a los servicios de dichos EDIH que no se oferten en IRIS EDIH y con, por lo menos, el 50 % de los costes financiados». Así quedó «claro» en la reunión que mantuvieron ayer en Bilbao, donde participó ADItech como entidad coordinadora del EDIH del Polo IRIS. La colaboración con otras entidades nacionales y europeas también «facilita y permite el acceso de las empresas a las mejores prácticas y tendencias digitales y a las tecnologías más punteras a nivel regional, nacional y europeo».

Actualmente, IRIS EDIH ofrece 49 servicios de digitalización, estructurados en diferentes categorías y adaptados a las necesidades de las empresas en función de su sector y nivel de madurez digital. Además, a lo largo de 2023 organizó y participó en 53 actividades entre eventos, cursos y formación, y está preparando un nuevo catálogo de actividades para 2024.

Toda esta oferta se despliega gracias al conocimiento y los servicios que aportan las veintidós entidades que forman el consorcio del hub y a las tres entidades asociadas al mismo. «IRIS EDIH contribuye a aumentar la competitividad empresarial, a facilitar el avance hacia un mayor grado de digitalización de las entidades públicas y, en definitiva, a mejorar el bienestar de la sociedad», valoró ADItech.

CONTEXTO EUROPEO

Más del 99 % de las empresas que existen en la Unión Europea son pymes que dan empleo a 94 millones de personas y generan más de la mitad del valor añadido del conjunto del tejido empresarial, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No obstante, a pesar de su relevancia en el tejido económico de la región y del cambio de paradigma que está experimentando la industria, «apenas el 20 % de ellas tiene un porcentaje alto de digitalización, lo que contrasta con el 50 % que alegan las grandes corporaciones».

Por ello, la Comisión Europea, a través del programa Europa Digital, se marcó el objetivo de llegar a 2030 con el 90 % de las pymes europeas con un nivel básico-medio de digitalización. Para conseguir este objetivo, su instrumento de digitalización son los EDIH, especializados en las tecnologías clave: inteligencia artificial, ciberseguridad, supercomputación y otras tecnologías habilitadoras complementarias.

En concreto, el IRIS EDIH está «especializado en inteligencia artificial, supercomputación y medicina personalizada de precisión». Desde IRIS se proporcionan además infraestructuras y equipamiento de primer nivel, tanto a través de Sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas (SIESS), como a través de espacios físicos de colaboración público-privada. Además, como ya es sabido, desde Gobierno de Navarra se va a ejecutar próximamente la compra de equipamiento para IRIS por valor de 5 millones de euros.


To Top