martes, 27 febrero 2024

Navarra Health Cluster se une al Meta Clúster Europeo en Medicina de Precisión

El acuerdo de asociación, suscrito en Bruselas, "es una gran oportunidad para posicionar a Navarra como región activa en la integración de tecnologías emergentes, la digitalización y la medicina personalizada en Europa", subrayó Laura Corcuera, directora gerente del NHC.


Pamplona - 25 enero, 2024 - 13:06

Navarra Health Cluster se compromete a contribuir a la realización de las actividades de MEDIC-NEST. (Foto: cedida)

La red de empresas e instituciones navarras del sector salud, Navarra Health Cluster (NHC), ha ingresado como miembro en el MEDIC-NEST, el Meta Clúster Europeo en Medicina de Precisión, presentado oficialmente este miércoles en Bruselas. La firma del acuerdo de asociación y adhesión, suscrito en la capital belga, tuvo lugar posteriormente a la conferencia de presentación de los resultados del citado MEDIC-NEST y del proyecto europeo BRIGHT a cargo de sus respectivos equipos fundadores.

En ese sentido, el MEDIC-NEST es una alianza europea, voluntaria, abierta y ágil de clústeres y organizaciones de apoyo empresarial que creen en el papel de la colaboración transfronteriza e intersectorial entre consorcios. A través de este acuerdo de filiación, Navarra Health Cluster se compromete a contribuir activamente a la realización de las actividades de MEDIC-NEST y de sus objetivos estratégicos para apoyar la internacionalización, el crecimiento y la competitividad global del ecosistema europeo de medicina de precisión.

Navarra es pionera a nivel estatal en la aprobación de una Estrategia Integral de Medicina personalizada

«Estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa pionera, que plantea facilitar un ecosistema paneuropeo activo conectando los ecosistemas regionales de medicina de precisión. También es una oportunidad para posicionar a Navarra como región activa en la integración de tecnologías emergentes, la digitalización y la medicina personalizada en Europa», aseguró Laura Corcuera, directora gerente de Navarra Health Cluster.

De hecho, la Comunidad foral es pionera a nivel estatal en la aprobación de una Estrategia Integral de Medicina personalizada. Su objetivo es posicionar a la región como referente en medicina genómica aplicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento personalizados. De esta forma, a través de la excelencia investigadora, se busca proporcionar a la ciudadanía navarra beneficios como un sistema de salud más eficiente y sostenible, crecimiento económico y, sobre todo, la generación de empleo de calidad.

Junto a NHC, también se unieron a la alianza para el futuro de la medicina personalizada el Clust-ER Health de la región Emilia-Romagna (Italia), el Slovenian Innovation Hub, the Klaster LifeScience Krakow (Polonia), the Health Cluster Portugal, the Health & Life Sciences  Cluster Bulgaria, the AI Cluster Bulgaria, the Basque Health Cluster, la fundación FundeSalud (Extremadura) y el Health RTD Cluster (Serbia).

SOBRE MEDIC-NEST 

MEDIC-NEST (Precision Medicine Clusters integrating Digital Technologies for New EcoSystems in HealthCare) es un proyecto europeo que ha desarrollado actividades para fortalecer la excelencia en la gestión de clústeres y facilitar la asociación estratégica y el intercambio entre agentes y ecosistemas especializados de toda Europa en el campo de la medicina de precisión.

En este sentido, el Cluster Imago-Mol (Rumanía) coordina el proyecto MEDIC NEST, en consorcio con Medvia (Bélgica), Hellenic BioCluster (Grecia) y Biotecyl Health Cluster de Castilla y León (España). 

SOBRE NAVARRA HEALTH CLUSTER (NHC) 

Navarra Health Cluster (NHC) es una asociación que agrupa a empresas, centros de conocimiento e instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la salud de la Comunidad foral. Precisamente, dicha industria da empleo a 31.500 personas, de las que un 89 % desempeña su función profesional en servicios asistenciales, un 3 % en  investigación y el 8 % restante en empresas. Fundado en 2022, en la actualidad aglutina a 45 asociados de los que 38 son empresas, cinco centros de conocimiento, una asociación de profesionales de la salud y un centro asistencial hospitalario.

Entre sus objetivos está fomentar activamente el conocimiento, la colaboración público-privada y los proyectos de I+D+i entre todos los agentes del ecosistema. También busca potenciar la competitividad e innovación de las empresas, su diversificación tanto en productos y servicios como en mercados internacionales, y mejorar el contexto y ecosistema de desarrollo empresarial regional.


To Top