viernes, 7 mayo 2021

El Ejecutivo foral crea un comité de expertos para analizar el sistema fiscal

Así lo anunció la consejera Elma Saiz este jueves, durante el pleno del Parlamento de Navarra. El objetivo será, en primera instancia, analizar y estudiar los posibles beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades. No obstante, podrá continuar esta labor en otras ramas tributarias y promover los proyectos y mejoras normativas que estime oportunos. Así mismo, Saiz apuntó en la presentación que "no es momento" de una subida generalizada de impuestos.

Redacción
Pamplona - 22 abril, 2021

La consejera Elma Saíz presentó el comité en el pleno del Parlamento de Navarra. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra ha aprobado la creación de un comité de personas expertas en materia tributaria, que se encargará de analizar y estudiar en profundidad el sistema fiscal de la Comunidad foral. El objetivo, según explicó el Gobierno foral, es “fortalecerlo para hacerlo más eficiente y modernizarlo para adaptarlo a los retos presentes”.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, así lo dio a conocer este jueves durante una intervención en el pleno del Parlamento de Navarra. Así mismo, señaló que el comité de personas expertas se constituirá como un “órgano consultivo adscrito al Departamento de Economía y Hacienda, que además de estudiar la normativa tributaria de la región propondrá las iniciativas y mejoras normativas que considere adecuadas sobre esta materia”.

En un primer momento, el comité se dispondrá a analizar y estudiar los posibles beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades, “sin perjuicio de que continúe dicha labor” en otras ramas tributarias y “promueva aquellas iniciativas que estime adecuadas” para satisfacer las demandas que en este ámbito se están produciendo.

Los miembros del comité serán propuestos por las universidades, el Colegio de Economistas de Navarra, el Colegio de Abogados de Navarra, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Hacienda foral.

Además, evaluará el sistema tributario desde el punto de vista de la eficacia económica y valorará aspectos como la equidad, la suficiencia y la eficiencia, y analizará las tendencias internacionales y sus consecuencias en el modelo territorial y en el proceso de integración europeo. Todo ello sin olvidar la “importancia de los impuestos para acelerar transformaciones y fomentar la innovación, así como su capacidad redistributiva para reducir la desigualdad social o de género”.

Los miembros de dicho comité serán propuestos por las siguientes entidades: Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra, Colegio de Economistas de Navarra, Colegio de Abogados de Navarra, Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y la Hacienda Foral de Navarra. Los trabajos llevados a cabo por este comité serán presentados a la consejera Saiz, quien se encargará de elevarlos al Ejecutivo navarro y al Consejo Económico y Social para su conocimiento.

La consejera Saiz apuntó en la presentación del comité que “no es momento” de una subida generalizada de impuestos: “Sobre todo, poco sentido tendría cuando estamos ayudando a la vez a los sectores que más están sufriendo. El sinfín de medidas adoptadas ha ido encaminado a atenuar las consecuencias derivadas de las necesarias medidas restrictivas para contener el avance de la pandemia”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top