El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, mantuvo este jueves en Madrid un encuentro con Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El denominado ‘tramo 0’ centró el encuentro, donde también participó la directora general de Transportes, Berta Miranda; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el diputado navarro y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; y el subdirector general de Planificación Ferroviaria del MITMA, Jorge Ballesteros.
En la reunión, ambas administraciones se mostraron de acuerdo en continuar los trabajos para desarrollar la conexión con la línea Casetas-Bilbao a través de un enlace de 4,1 kilómetros desde el Viaducto sobre el río Ebro. Esta actuación supondrá una inversión estimada de 40 millones de euros.
Al término de la reunión, Ciriza mostró su satisfacción «por los avances que se están produciendo en relación al Tren de Altas Prestaciones, una infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Navarra». Además, recalcó que la opción escogida para este ‘tramo 0’ «aúna una adecuada funcionalidad y una menor afección en la fase de obras».
Esta solución evita el cruce de las vías al mismo nivel entre sentidos opuestos, «lo que aumenta significativamente la capacidad del nudo y minimiza la repercusión de las posibles incidencias que pudieran producirse». Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, se prevé a corto plazo que se proceda a iniciar el correspondiente estudio informativo. Este incluirá su tramitación ambiental.
62,67 MILLONES PARA EL TAP EN 2021
El Estado ha asignado 62,67 millones de euros en 2021 para avanzar en las obras del Tren de Altas Prestaciones en la Comunidad foral en los tramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla. Asimismo, en 2021 se prevé contratar el proyecto constructivo del tramo Tafalla-Comarca de Pamplona.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.