jueves, 29 febrero 2024

El Ejecutivo navarro se compromete a aplicar una mejora fiscal a los agricultores y ganaderos

El Gobierno foral, UAGN, UCAN, EHNE, Alinar y representantes del Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra se reunieron este viernes en Pamplona. En el encuentro, los colectivos del agro lograron que el Ejecutivo navarro se comprometa a aplicar una mejora fiscal para no discriminar a los productores regionales con respecto a los de otras comunidades.


Pamplona - 9 febrero, 2024 - 14:39

Representantes del Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra, tras la reunión con el Ejecutivo foral. (Foto: Eduardo Sanz)

El Gobierno foral mantuvo este viernes una reunión de más de tres horas con UAGN, UCAN, EHNE, Alinar y representantes del Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra, que convocó las tractoradas de esta semana al margen de sindicatos y partidos políticos desde distintos puntos de la región.

Los agricultores y ganaderos se dieron un plazo de una semana para volver a analizar la situación. Aunque reducirán la presión en Pamplona, volverán a la carga si el Gobierno de Navarra no cumple lo acordado

En el encuentro, los colectivos del agro lograron arrancar varios compromisos verbales a las autoridades forales como, por ejemplo, una mejora fiscal que no discrimine a los productores con respecto a sus colegas de otras regiones (se aplicaría en la renta del año que viene con efecto retroactivo a este ejercicio), así como un impulso claro a la ley de cadena alimentaria.

La sesión se produjo horas después de que UAGN, UCAN y EHNE pidieran al Ejecutivo foral la inclusión en el encuentro de quienes habían iniciado las protestas. Y todo ello con el centro de Pamplona colapsado por cientos de tractores, cuyos propietarios decidieron pasar la noche ‘acampados’ en el centro de la ciudad (en torno a las 15:30 empezaron a abandonar la capital navarra, aunque seguirán las movilizaciones en el resto de la región en solidaridad con sus compañeros españoles y europeos).

Los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Economía y Hacienda, José María Aierdi y José Luis Arasti respectivamente, estuvieron presentes en la reunión. Así, los agricultores y ganaderos anunciaron que reducirán la presión en Pamplona, pero dejaron claro que volverán a la carga si el Gobierno de Navarra no da cumplimiento a los compromisos.

En este sentido, se dieron un plazo de una semana para volver a analizar la situación en una segunda reunión con el Ejecutivo navarro. «Hemos hecho historia. Nuestros padres y nuestros abuelos estarían orgullosos de nosotros. El Gobierno de Navarra, todo hay que decirlo, al menos tiene buena predisposición», apuntaron los representantes del Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra a sus compañeros tras el encuentro.

OTROS TEMAS DE LA REUNIÓN

Las dificultades para digitalizar su trabajo también se abordaron en la sesión. «Hemos peleado para que las fotos georreferenciadas no sean obligatorias. Aunque nos dirigimos hacia la digitalización, muchas personas no estamos formadas. El Gobierno se ha comprometido a analizar este asunto y nos dará una respuesta en el próximo encuentro. Respecto al ‘cuaderno digital’, que no es competencia de Navarra, ha mostrado sensibilidad y se ha planteado la posibilidad de que cada productor escoja la forma en la que prefiera hacerlo», apuntaron desde el colectivo, cuyos miembros pidieron a sus representantes que sigan siendo su altavoz en las negociaciones.

Por último, el Ejecutivo foral les comunicó su intención de preparar un plan hidrológico; les confirmó que habrá una vendimia en verde «para aproximadamente 1.100 hectáreas de la DO Navarra y la DOCa Rioja»; y, aunque no es competencia suya, les manifestó su voluntad de trabajar para «simplificar la PAC».


To Top