jueves, 29 febrero 2024

Un análisis comparativo entre las demandas de UAGN, UCAN y los agricultores movilizados

Tras la primera jornada de protestas, UAGN y UCAN trasladaron este miércoles su apoyo a las movilizaciones de sus compañeros, que promovieron una segunda tractorada en Navarra al margen de organizaciones sindicales y siglas políticas. En las reivindicaciones de unos y otros se aprecian importantes puntos en común, pero también algunas diferencias. Por ejemplo, quienes están saliendo a la carretera reclaman derogar la Agenda 2030, una petición que no figura en los comunicados de las dos organizaciones agrarias.


Pamplona - 7 febrero, 2024 - 14:06

Agricultores y ganaderos navarros continuaron este miércoles con las protestas. (Foto: Maite H. Mateo)

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) mostraron este miércoles su apoyo a las movilizaciones realizadas por los agricultores y ganaderos de la región, que convocaron una segunda tractorada al margen de las organizaciones sindicales y los partidos políticos. Una marcha que, entre otras novedades, incluyó un recorrido por el centro de Pamplona; el corte de la A-68, a la altura de Ribaforada; e importantes retenciones en la A-12, a la altura de Estella-Lizarra.

En este sentido, UAGN apeló «a la unidad de acción y del sector» y a que todos los agentes «vayan de la mano». Por su parte, UCAN también trasladó su respaldo a las protestas, al igual que a cualquier otra iniciativa «que pueda surgir en defensa de los derechos del sector». 

Estas dos organizaciones expusieron un listado con sus reivindicaciones, que en muchos casos están alineadas con las demandadas comunicadas en los días previos por los manifestantes. Pero en otros ámbitos, quienes están saliendo a las carreteras a bordo de sus tractores muestran puntos de vista diferentes.

TEMAS EN COMÚN

  • Remodelación de la PAC. Los agricultores y ganaderos que están detrás de las protestas demandan rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que les reduce «drásticamente las producciones» y, en algunos casos, son «imposibles de llevar acabo». UCAN también pide una flexibilización urgente de esta y otras normativas europeas «para que se pueda tener en cuenta la situación real del sector agrario» y «no sean un freno, sino un instrumento de desarrollo». En la misma línea, UAGN exige una PAC «profesional, flexible y productiva» y un cambio «rotundo» del modelo.
  • Menor carga burocrática. Según los agricultores y ganaderos que están saliendo a la carretera, la actual carga burocrática les hace «perder muchas jornadas de trabajo», de ahí que pidan una mayor implicación del funcionariado. UAGN completa esta demanda reclamando la creación de una ventanilla única en la administración para poder realizar todos los trámites del sector.
  • Gestión del estiércol. Los agricultores y ganaderos quieren eliminar un apartado de la Ley de Nutrición Sostenible en los Suelos Agrarios, que entró en vigor el 27 de diciembre de 2022. Esta estipula que el apilamiento de estiércol no podrá permanecer en los recintos más de cinco días. En el mismo contexto, UAGN solicita priorizar el uso de abono orgánico tanto en zonas vulnerables como no vulnerables, «hasta el máximo permitido de unidades fertilizantes».
  • Ley de Bienestar Animal. En este punto, tanto los primeros como UAGN piden la derogación de esta ley, vigente desde el 29 de septiembre de 2023.
  • Precios y Ley de la Cadena Alimentaria. Los movilizados reclaman su cumplimiento para que el agricultor o el ganadero «no esté obligado a vender a pérdidas», un aspecto que comparte UCAN. Además, UAGN demanda una aplicación contundente y un endurecimiento de las sanciones de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, así como un seguimiento exhaustivo de posibles fijaciones de precios y control de márgenes, sobre todo en lo que se refiere a la distribución. Además, UCAN solicite que la ley se aplique «de manera de efectiva y en todos los eslabones de la cadena».
  • Productos extracomunitarios. UAGN pide las mismas exigencias sanitarias, ambientales y sociales para los productos procedentes de terceros países. Por su parte, los agricultores y ganaderos que están manifestándose reclaman el control de fitosanitarios conforme a la normativa europea para todo el género procedente de lugares extracomunitarios, así como aranceles y una «claridad en el etiquetado» y los precios finales y en origen de estos productos. UCAN también considera «necesario que la Unión Europea y nuestras instituciones tomen medidas al respecto», ya que pueden poner «en grave peligro la supervivencia del sector».
  • Gestión del agua. Los manifestantes solicitan una política de gestión del agua «que tenga en cuenta las necesidades de cada territorio». El sindicato navarro es más preciso, y pone el foco en el Plan Hidrológico de Navarra, donde quiere que se apueste por el regadío y la modernización de estructuras de riego tanto en parcela como de estructuras a nivel administrativo. En este aspecto, la organización también pide el desarrollo íntegro y en plazo del Canal de Navarra.
  • Trato fiscal. En Navarra, los agricultores y ganaderos movilizados son muy tajantes y buscan recuperar el sistema de módulos, ya que se consideran «los peor tratados de toda España«. A este respecto, UAGN ahonda en varios puntos más específicos. Por ejemplo, en el sistema de estimación directa especial, que se incremente el porcentaje de reducción del rendimiento neto del 35 % al 70 %. También exige que los importes referidos a ayudas y subvención, que no estén exentos, se consideren ingresos íntegros y se les aplique las reducciones correspondientes (que no se computen como rendimientos íntegros). Por último, también demanda eliminar el límite de 20.000 euros para la exención de subvenciones. UCAN se limita a denunciar la «carga fiscal» que están viviendo los profesionales del sector en Navarra.

ASPECTOS DIFERENTES

  • Leyes ambientales y protección de especies. Los agricultores y ganaderos exigen la derogación de las leyes que «atenten contra la agricultura, ganadería y zonas rurales». UAGN, sin embargo, aboga por una política equilibrada de protección de especies. «La protección de especies en peligro de extinción debe ser razonable y equilibrada, sin comprometer la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas», agrega el sindicato.
  • Agenda 2030. Los profesionales que están saliendo a la carretera reclaman su derogación, pero ni UAGN ni UCAN incluyen este punto entre sus peticiones.
  • Barbecho. Del mismo modo, los primeros piden que no sea obligatorio dejar un 4 % de la superficie en barbecho, pero las otras dos organizaciones no han especificado su postura en este tema.
  • Digitalización. Los manifestantes rechazan los libros digitales, exigidos por la UE y que deben incluir la información referente a trabajos, tratamiento, manejo de animales, etc. Este punto no aparece en los comunicados publicados este miércoles por el sindicato y UCAN.
  • Combustible. Quienes protestan a bordo de sus tractores reclaman un compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso piden «alguna mejora por los altos precios» actuales.
  • Investigación. Estos profesionales también claman contra la «geoingeniería climática», que «tanto perjudica al sector».
  • Otras reivindicaciones. UAGN exige que las ayudas europeas lleguen a profesionales del campo, pymes y cooperativas; seguros agrarios universales, «con coberturas amplias y asequibles»; una política laboral y de Seguridad Social «alineada con las necesidades del campo y la singularidad del empleo rural» (exención de un porcentaje de las cuotas de la Seguridad Social que minore el coste de la subida del SMI); una ley de despoblamiento; un PDR consensuado con el sector; una mejora de la financiación de las entidades locales; reglamentos que regulen los organismos modificados genéticamente y la edición genética; una reglamentación de captura de CO2; el fomento del relevo generacional, pensiones dignas y la «modernización de las explotaciones»; una sanidad animal y vegetal «eficiente y adaptada a la realidad del sector»; la defensa «firme» de la ganadería extensiva e intensiva; y la defensa de los productos cárnicos y lácteos «frente a las mal llamadas leches vegetales y carnes sintéticas y de laboratorio»; inspecciones al ganado extensivo «en épocas que sean acordes al manejo del ganadero, no cuando está pastando en el monte y sea difícil» recoger a los animales; apoyo económico en la prevención de enfermedades y acciones de bioseguridad; no realizar saneamiento a animales «que van a cebaderos y de ahí al matadero»; eliminar el pago de tasas de aspectos que obliga la Administración (retirada de cerebros para análisis de animales muertos, por ejemplo); y reducir las exigencias medioambientales «para lograr un equilibrio con los países competidores».

To Top