jueves, 25 junio 2026

El encuentro de robótica para pymes que reunirá a unas 20 empresas navarras en AIN

'Robotomía', que tendrá lugar el 20 de enero en las instalaciones de la asociación, mostrará aplicaciones robóticas prácticas para distintos sectores como la industria, la logística o la defensa.


Pamplona - 9 enero, 2026 - 13:40

'Robotomía' fue presentado este viernes en la sede de la Asociación de la Industria Navarra. (Foto: cedida)

Una veintena de empresas con sede en Navarra participarán en ‘Robotomía’, un encuentro dedicado íntegramente a mostrar aplicaciones robóticas prácticas en distintos ámbitos, que van desde la industria hasta la logística o la defensa. Organizado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), la iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de Laboral Kutxa y de Euskaltel MasOrange, y se celebrará el próximo 20 de enero en las instalaciones de AIN en horario de mañana (el evento es gratuito previa inscripción).

Además, contará con la participación de la Asociación Española de Robótica (AER) e HispaRob, foro en el que confluyen los distintos agentes implicados en el desarrollo, promoción e integración de la robótica en nuestra sociedad, apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En este evento, dirigido especialmente a pymes, se encontrarán soluciones de robótica tradicional y colaborativa, aérea (drones) o móvil con el fin de inspirar al tejido industrial para mejorar su productividad. Estas soluciones, según informó AIN, serán visibles tanto en una parte expositiva como a través de las distintas ponencias que mostrarán cómo un robot es capaz de realizas tareas como el pulido, ensamblaje, soldadura, pick and place, paletizado, atornillado o incluso la limpieza de aerogenadores. Entre las empresas participantes se encuentran Iruña Tecnologías de Automatización, Grupo Ramos, Electrolumen, Eosol, Gabyl o Largoiko.

Uno de los bloques de este evento estará dedicado a la innovación y a las nuevas tendencias de la robótica. Varias empresas expondrán los nuevos desarrollos en los que ya están trabajando. Además de compañías o centros tecnológicos, quien hablará del futuro robótico será Jorgina Díaz, presidenta de HispaRob y considerada como una de las mujeres más influyentes del sector.

Ana Ursúa, directora general de AIN, recordó que la robotización es una tendencia «al alza» en Navarra, pero «aún existe un amplio margen de mejora». Por eso, desde la entidad han promovido este evento con el fin de Impulsar la transformación tecnológica de la industria navarra. «Queremos fomentar la adopción de soluciones robóticas y automatización avanzada en sectores clave de la economía regional. Además, buscamos conectar el talento emergente con el tejido empresarial. Daremos visibilidad a startups y proyectos innovadores en robótica, Inteligencia Artificial y automatización, con los que AIN viene trabajando en materia de I+D+I y que, sin duda, ocuparán un espacio muy relevante en nuestro ecosistema. En suma, queremos promover Navarra como polo de innovación tecnológica», señaló.

En esta misma línea, Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, resaltó que «la digitalización es una obligación para todas las empresas». Y Jon Ander de las Fuentes, presidente de Euskaltel, agregó que las estadísticas indican cómo el nivel de penetración de las distintas infraestructuras tecnológicas es superior en Navarra al de otras comunidades: «El tejido industrial navarro tiene la capacidad de crecer más rápido. Tenemos que ser valientes».

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

El informe Transformación Digital e Industria 4.0. Diagnóstico de Situación Industria Navarra, realizado por AIN en noviembre 2023 por encargo del Gobierno de Navarra, indicaba que entonces solo un 4 % de las empresas encuestadas estaba apostando por la robótica colaborativa y un 2,26 % por los AGV.

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), los países más robotizados «suelen tener tasas de desempleo más bajas». Países como Corea del Sur, Singapur, Japón y Alemania, líderes en densidad de robots, presentan un «pleno empleo» con tasas del 2-3 %. «La robótica crea nuevos trabajos en diseño, mantenimiento y operación, a la vez que mejora la productividad y competitividad, aunque requiere reubicación y formación para los trabajadores», remarcaron desde IFR.

En esta misma línea se manifestó, Pello Bayona, director de Empresas de Laboral Kutxa. «Nuestra participación responde a un compromiso claro: acompañar a las pymes en su transformación tecnológica. La robotización no solo mejora la productividad, también abre nuevas oportunidades de empleo y desarrollo, como señalan los datos internacionales. Queremos que este evento sea un punto de encuentro para compartir conocimiento, generar alianzas y avanzar juntos hacia una industria más eficiente y preparada para el futuro», remató.

Suscríbete gratis a nuestras newsletters

De lunes a viernes, recibe la newsletter que recoge toda la actualidad económica y empresarial de Navarra, así como nuestros contenidos exclusivos. El fin de semana, con Vanity Capital, descubre las últimas novedades en la industria de la satisfacción personal.

Suscríbete a nuestra newsletter diaria y/o a Vanity Capital


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.