jueves, 12 diciembre 2024

El ERE temporal de VW Navarra supondrá al menos un coste de 1,5M de euros

La plantilla de Landaben se muestra preocupada ante lo que se acuerde en la reunión y espera que la empresa les complemente al 100%, excepto en los pluses.


Pamplona - 22 agosto, 2018 - 13:30

El regreso a la actividad será gradual en la factoría de VW Navarra. (Foto: archivo)

La plantilla de Volkswagen Navarra se encuentra con “inquietud, incertidumbre y preocupación” ante la reunión que mantendrán los sindicatos con la dirección para acordar los días de suspensión, indica el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales. Las primeras estimaciones del coste a las arcas públicas es de 1,5 millones de euros, de acuerdo con la información recogida en estas últimas horas por Diario de Noticias.

El Comité ya ha acordado que las 13 personas que componen la mesa negociadora del convenio de la fábrica sean las que participen en la negociación del ERE temporal. La decisión cuenta con el apoyo de UGT, CCOO, ELA y CGC y la abstención de LAB y CGT.

TEMAS QUE PREOCUPAN

Morales ha indicado que esperan que se detallen “en primer lugar los motivos y las consecuencias” del expediente, porque las primeras noticias fueron “algo muy ambiguo. Necesitamos una justificación que presentar a la plantilla y saber la profundidad y el alcance, para a partir de ahí hacer una diagnóstico y llegar a un acuerdo”.

Duque: “Si al final tenemos que ir a un ERTE pediremos complementos al 100%. Y nosotros pondremos los pluses presenciales.

Además, ha indicado que lo que causa más preocupación es el alcance que puede tener este ERE, “incógnita que no está despejada”.

Por otro lado, el secretario general de CCOO en VW Navarra, Eugenio Duque, explica que esperan que “sea la empresa la que se encargue con el mayor gasto, ya que es algo que se nos escapa de las manos”.

Añade que “Si al final tenemos que ir a un ERTE pediremos complementos al 100%, sueldos, antigüedades, la afección a las pagas… para que sea la empresa la que se haga cargo de eso. Y así nosotros pondremos una pequeña parte, que serán los pluses presenciales probablemente, y la otra que lo ponga la empresa como tal”.

No obstante, ha reconocido que les tranquilizó saber que “no hay perdida de clientes” y ha opinado que “este es un problema pasajero”. “Sería más preocupante si tuviéramos pérdida de volumen productivo anual”, ha añadido.

EL GOBIERNO

Por su parte, desde el Gobierno de Navarra no han dado mucha información. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, comentó ayer que de momento no tienen “información suficientemente detallada de las partes”. Algo que ha secundado esta mañana María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.

Solana ha añadido que desde Desarrollo Económico “se está valorando e interpretando las consecuencias y el impacto que tendrá”.

Para informarse más sobre VW Navarra… LEER AQUÍ.


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