lunes, 8 marzo 2021

“El eslabón más débil marca el nivel de tu equipo”

Jordi Juste, entrenador de ENERparking Basket Navarra, confiesa en este CapitalTest que le encantaría jugar en el Navarra Arena y soñar en grande. No oculta lo difícil que es conseguir una plaza ACB en Pamplona, pero asegura que "el club tiene esa ambición por estar ahí". Juste cree que el baloncesto del futuro pasa por "plantillas cortas y mucha cantera" y explica cómo los equipos con los presupuestos más altos de la LEB Plata acaban marcando las diferencias en la categoría.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 22 febrero, 2021

A Jordi Juste le encantaría jugar algún partido en el Navarra Arena. (Foto: Ainhoa Górriz / cedida)

A sus 42 años, el entrenador catalán acumula una amplia experiencia tras su paso por Serbia, Irlanda, Suecia y Finlandia. Desde la temporada pasada, dirige el destino de ENERparking Basket Navarra, con el que busca entrar en los play-off de la LEB Plata.

1. ¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse al baloncesto?
Creo que lo tuve claro con 22 o 23 años. Había jugado antes al baloncesto, pero me convencía mucho más entrenar. Como jugador no hubiese llegado muy lejos.

2. ¿Dónde se vería trabajando fuera del baloncesto?
Complicado, solo en baloncesto. No me he llegado a plantear otra opción.

3. ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza de sus comienzos como entrenador en Cataluña?
Que era jovencito y que tenía una relación muy cercana con los jugadores. Eso siempre me ha acompañado. Pero no debes cruzar la línea entre la amistad y la seriedad como entrenador. Creo que he sabido mantener ese equilibrio.

4. ¿Qué aprendió de su etapa en el extranjero?
Que cada cultura influye mucho en el tipo de juego, de las expectativas, a nivel social y de club. Por ejemplo, cuando estuve en Serbia me impactó la raza de los jugadores, que es algo que no he visto en ningún otro sitio.

5. ¿Qué tiene Basket Navarra que no tengan otros equipos?
Una rasmia, como decís aquí, un carácter especial que se nota a los pocos minutos de llegar Pamplona. Y, sobre todo, que es gente que va de cara, algo que se puede extender a la sociedad navarra.

6. ¿Qué es lo primero que valora a la hora de hacer un fichaje para su equipo?
Que sea buena persona y, en la medida de lo posible, averiguar si es un jugador que va “hacer piña”, si va a aportar energía y no nos la va a absorber.

7. Defina en una palabra a una leyenda de Basket Navarra como Iñaki Narros, que ha cumplido 500 partidos en ligas LEB.
Ejemplo.

8. ¿Cómo se gana uno la confianza de un vestuario?
Siendo uno mismo, yendo de cara y siendo justo a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a todos. Si con uno haces una excepción, eso te cuesta el vestuario.

9. ¿Cómo se motiva al jugador que tiene menos minutos?
Dándole mucho cariño durante la semana e intentando que mejore. Creo que el eslabón más débil marca el nivel de tu equipo. Su aportación puede ser en forma de puntos, rebotes o simplemente con buena química a pesar de no jugar.

10. ¿Las diferencias de presupuestos se notan tanto al saltar a la pista en LEB Plata?
Creo que sí. En nuestro grupo, hay tres o cuatro equipos que están arriba y me consta que manejan presupuestos altos, lo que les permite fichar a más jugadores de calidad. Eso al final es determinante y marca las diferencias.

11. ¿Se puede soñar con una plaza ACB en Pamplona?
Parece complicado, pero lo que me transmite el club es esa ambición por estar ahí. Es un sueño que tienen y que realmente quieren. Están poniendo todos los medios, empezando por la ilusión y transmitiendo esa idea cada día. El primer paso es la LEB Oro.

12. ¿Cómo afectará la pandemia a la composición de las plantillas en las próximas temporadas?
Plantillas cortas, de entrada. Y, si somos astutos, teniendo un ojo en la cantera para sacar jugadores. En los próximos cuatro o cinco años vamos a sufrir, y la cantera tendrá especial importancia, que es algo que debemos hacer siempre.

13. ¿Tiene buena cantera el baloncesto navarro?
Hay jugadores a los que aún les faltan experiencia y madurez a nivel físico y táctico. Pero sí hay mimbres para ir subiéndolos. De hecho, este año, con los problemas que hemos tenido, han sido una ayuda excepcional.

14. ¿Cuánto tiempo dedica a la semana a preparar los partidos?
Intento estudiar bastante a los rivales. Si veo que hay un concepto del juego en el que el rival es bueno y nosotros lo tenemos, explotamos esa situación a lo largo de la semana.

15. ¿Hasta donde puede llegar su equipo?
Tenemos la máxima ambición. Intentar una plaza de play-off debería ser lo principal y, a partir de ahí, ver cómo llegamos y cómo estamos.

16. Si pudiese fichar a un jugador de la ACB, ¿a quién contrataría?
Pierre Oriola, el capitán del Barça y a quien tuve en Tárrega cuando entrenaba allí y él era un crío.

17. ¿Qué piensa cuando ve el Navarra Arena?
Lo he visto poco, pero se te va la cabeza. Me gustaría jugar allí con muchísimo público y una competición importante.

18. ¿Cómo lleva las restricciones de aforo en Arrosadia?
Nos hemos acostumbrado, pero jugar con público se nota y es muy positivo. Los 200 que tenemos desde Navidades nos llevan en volandas y nos hacen sentirnos fuertes en casa.

19. ¿Su entrenador de cabecera?
Ettore Messina. Me gustan su metodología de trabajo, el estudio, el análisis que hace del rival y la toma de decisiones dentro del partido. Me representa mucho.

20. Un jugador al que ha admirado.
Saras’ Jasikevicius, el actual entrenador del Barça.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top