viernes, 7 mayo 2021

El Espárrago de Navarra abarca ya 1.700 hectáreas

La décima edición de la Cata del Primer Espárrago se celebró este miércoles en Lerín y contó con la asistencia la alcaldesa de la localidad, Consuelo Ochoa; el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el presidente de la DO Navarra, David Palacios; el chef Rodrigo de la Calle; y el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo. Este último destacó que la Comunidad foral cuenta con cerca de 500 personas dedicadas a este cultivo, una cifra a la que se le suman "los más de 1.300" temporeros que se trasladan al territorio entre abril y junio.

Redacción
Pamplona - 14 abril, 2021

El chef Rodrigo de la Calle, junto al presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo. (Foto: cedida)

El pasado miércoles se celebró la X Cata del Primer Espárrago en Lerín. El encuentro fue inaugurado por la alcaldesa de la localidad, Consuelo Ochoa, y el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo. El acto contó también con la presencia del presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, así como de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez.

El protagonista de la mañana fue el chef Rodrigo de la Calle, encargado de recoger simbólicamente el primer espárrago de la temporada. Reconocido como “el máximo exponente de la cocina verde en España”, De la Calle recibió el Premio El Hortelano en Tudela en 2017, el Premio Nacional de Gastronomía en 2017 y participó en dos ocasiones en el congreso La Revolución de las Verduras, celebrado en la capital ribera.

Itziar Gómez se mostró satisfecha por el aumento de hectáreas dedicado en esta campaña al espárrago, pero lamentó que la pandemia haya bajado el precio pagado al agricultor.

Ochoa dio la bienvenida a los asistentes recordando la “importancia” que ha tenido este cultivo a los largo de los años en Lerín, donde se cultivan y se procesan espárragos en sus conserveras “desde hace muchos años”. Etayo, por su parte, pidió “un mayor compromiso” de parte de las instituciones públicas, con el objetivo de defender el espárrago recogido en la Comunidad foral “frente a las importaciones de frutos de menor calidad”. Demandó, asimismo, “una mayor promoción de un cultivo que es un emblema para Navarra”.

El espárrago con IGP, según explicó, ya alcanza las 1.700 hectáreas y tiene a “cerca de 500 personas dedicadas a su cultivo, además de las más de 1.300 personas que se trasladan a la comunidad como temporeras”. Finalmente, apuntó que en la actualidad operan 35 empresas agroalimentarias dentro del territorio foral, dedicadas al envasado de este producto.

La siguiente intervención corrió a cargo de Idoate, quien entregó un recuerdo en forma de caballón al homenajeado de la X Cata del Primer Espárrago, Rodrigo de la Calle. El presidente de Restaurantes del Reyno también aprovechó su intervención para subrayar “las dificultades que está teniendo el sector en este año de pandemia“.

En su discurso de agradecimiento, De la Calle se comprometió a ser “embajador” de la verdura y del espárrago navarros. Gómez cerro el turno de intervenciones recordando el eslogan ‘Comemos de casa, comemos en casa’, formulado para incentivar el consumo de cercanía. Por otra parte, la consejera se mostró satisfecha por el aumento de hectáreas dedicado en esta campaña al espárrago, pero lamentó que “las circunstancias de la pandemia” hayan tenido como consecuencia una bajada del precio pagado al agricultor. La cita finalizó con un brindis oficiado por David Palacios, presidente de la DO Navarra.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top