viernes, 7 mayo 2021

La Guía Repsol vuelve a dar un Sol al restaurante Túbal

La Guía Repsol 2021 distingue a 96 restaurantes en todo el territorio nacional. Con el regreso del Túbal, un "privilegiado escaparate de la verdura y de su mejor preparación" que ya tuvo este reconocimiento durante veinte años, la Comunidad foral suma dieciséis restaurantes en dicha lista. En concreto, seis establecimientos presumen de tener dos soles, mientras que los diez restantes cuentan con uno.

Redacción
Pamplona - 12 abril, 2021

El Túbal (Tafalla) es "un privilegiado escaparate de la verdura y de su mejor preparación", según la Guía Repsol 2021. (Foto: cedida)

Navarra cuenta desde este lunes con un nuevo restaurante reconocido por la Guía Repsol. La nueva edición de este listado otorga su primer Sol al “imponente” restaurante Túbal (Tafalla), “un privilegiado escaparate de la verdura y de su mejor preparación”. El establecimiento alcanzó notoriedad con la cocina de Atxen Jiménez, pero “desde hace un tiempo” es su hijo, Nicolás Ramírez, quien está al frente del negocio.

Con esta nueva incorporación, la Comunidad foral suma dieciséis restaurantes reconocidos por la Guía Repsol. Anteriormente, Epeleta (Lekunberri), Europa (Pamplona), La Biblioteca (Pamplona), Maskarada (Lekunberri), Mixtura (Huarte/Uharte), Remigio (Tudela), Treintaitrés (Tudela), Trinquete (Tudela) y Verduarte (Pamplona) fueron reconocidos con un Sol, mientras que Alhambra (Pamplona), Bidea 2 (Cizur), Maher (Cintruénigo), Molino de Urdániz (Urdániz), Rodero (Pamplona) y Ábaco (Pamplona) cuentan con dos.

El establecimiento alcanzó notoriedad con la cocina de Atxen Jiménez, pero “desde hace un tiempo” es su hijo, Nicolás Ramírez, quien está al frente del negocio.

Por tercer año consecutivo, Guía Repsol organizó la entrega de estos galardones de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. La gala, “marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria”, tuvo lugar en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián y supuso “la culminación de un año difícil, así como una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico”. En el encuentro se otorgaron 96 nuevos soles y participaron 180 personas (un 25 % del aforo del interior), a las que, según aseguró la firma a través de un comunicado, se les exigió la aportación de una prueba PCR antes de su desplazamiento a la ciudad y se les realizó un test de antígenos antes de acceder al teatro.

LISTA DE GALARDONADOS

En el acto intervinieron el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter. Durante su ponencia, esta última destacó la “valentía” de los premiados: “Habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes”. Los nuevos establecimientos que obtuvieron tres soles en la Guía Repsol 2021 fueron Alkimia (Barcelona), Elkano (Getaria) y Miramar (Girona), dirigidos por Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, respectivamente. Por otro lado, este año once restaurantes alcanzaron la categoría de dos soles. Entre ellos destacan Saddle (Madrid), Cal Paradis (Castellón), Casa Pepa (Alicante), Es Tragón (Ibiza), Kappo (Madrid) y Kiro Sushi (La Rioja).

Por otro lado, 82 restaurantes de todo el territorio nacional se estrenaron en la guía con un Sol. En la lista figuraron estavlecimientos “que han puesto en marcha nuevos proyectos durante el pasado año”, como Gente Rara (Zaragoza), ConSentido (Salamanca), Ovillo (Madrid), Kromatiko (Álava), Garena (Vizcaya), La Sastrería (Valencia) y Odiseo (Murcia). También fueron reconocidos Bo.Tic (Gerona), Mu·Na (León), Arrels (Valencia), Pepe Tomás (Murcia), Sobretablas (Sevilla), Auga e Sal (A Coruña), El Xato (Alicante), Ca’ Suso (Asturias), Nub (Tenerife), Dromo (Badajoz), Kaleja (Málaga) y Loxe Mareiro (Pontevedra), restaurantes que “destacan por la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina que no escatima recursos para conquistar al cliente y con claro potencial de crecimiento”.

Adicionalmente, en esta edición se estrenó el Sol Sostenible, un nuevo reconocimiento concedido en esta oportunidad a Eneko Atxa. Su restaurante, Azurmendi, que ya cuenta con tres soles, es para el jurado “un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos”. A partir de ahora, Guía Repsol entregará esta distinción cada año junto a Alimentos de España, con el objetivo de “destacar proyectos gastronómicos que contribuyan a reducir el impacto medioambiental, que fomenten el trabajo conjunto con productores de cercanía y aboguen por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio”.

Los galardones fueron entregados personalmente por reconocidos personajes del sector, cuyos establecimientos ya contaban para la fecha con tres soles Repsol. En concreto, subieron al escenario Elena Arzak (Arzak), Toño Pérez (Atrio), Pedro Subijana (Akelarre), Eneko Atxa (Azurmendi), Pablo González (Cabaña Buenavista), Nandu Jubany (Can Jubany), Marcos Morán (Casa Gerardo), Pepe Solla (Casa Solla), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres), Mario Sandoval (Coque), Eduard Xatruch (Disfrutar), Diego Guerrero (Dstage), Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Ricardo Sanz (Kabuki Wellington), Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Les Cols), Maca de Castro (Maca de Castro), Martín Berasategui (Martín Berasategui), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Josean Alija (Nerua), Paco Roncero (Paco Roncero), Ramón Freixa (Ramón Freixa), David Andrés (Vía Veneto) e Hilario Arbelaiz (Zuberoa). Gabriela Uriarte y Ander González, del programa A Bocados (ETB) fueron los presentadores de la entrega, que también contó con el humor de Carlos Latre.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top