lunes, 22 julio 2019

El Espejo en el que mirarnos cada año

La autora de 'El Espejo de NavarraCapital.es' detalla metodología, objetivos y conclusiones de la nueva consulta que ha realizado a empresas navarras sobre empleo, empresa y mercado de trabajo en la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 24 junio, 2019

eva-perujuanizEn esta segunda edición deEl Espejo de Navarracapital.es que presentamos, hemos dado el paso de crear la Encuesta a Empresas de Navarra, un instrumento con el que cada año pretendemos hacer balance de lo acontecido, y recoger las tendencias de lo que está por llegar en materia de empleo, empresas y mercado de trabajo en Navarra.

No es un estudio en sí, sino una base de consulta de información construido desde el punto de vista de las empresas y pivotado desde sus propias valoraciones. Es un instrumento que añadir a las estadísticas oficiales y a las bases de registro.

¿CÓMO SE HA CONSTRUIDO LA ENCUESTA A EMPRESAS DE NAVARRA?

Para la elaboración de esta encuesta y sus indicadores de medición, se han utilizado, entre otras fuentes, los resultados de la primera edición de El Espejo en 2018. Este fue un estudio cualitativo con entrevistas y grupos de discusión dirigido a empresas, entidades financieras, asociaciones empresariales, agentes económicos y sociales e instituciones sobre la situación laboral y económica de Navarra.

Se han recogido 254 cuestionarios de empresas navarras de distinta actividad, tamaño y zonas.

Para esta primera encuesta, en concreto, se han recogido 254 cuestionarios de empresas de Navarra de distintas ramas de actividad, tamaño y zonas.

El cuestionario ha sido on line a través de google forms y se ha distribuído a través de Cámara Navarra, la propia NavarraCapital.es e Institución Futuro.

DESDE ECONOMÍA, HASTA VALORACIONES SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS

Los contenidos de la encuesta son muy variados. Valoraciones sobre la situación económica, la evolución tecnólogica, la innovación y la competitividad, el nivel de implementación de la 4.0, las necesidades formativas y el nivel de cualificación de la mano de obra, así como las previsiones sobre la creación de empleo en las empresas y los sectores, la situación de la negociación colectiva y las condiciones laborales, concretamente, la evolución salarial así como temas de iguadad y medio ambiente.

espejo-navarracapital2019-3

Además, cuenta con un punto (de varios) en el que se solicita la valoración sobre la S3, la política fiscal, la utilidad de las subvenciones dirigidas a empresas o el nivel de adaptación de la Formación Profesional y Universitaria al mundo de la empresa.

EN GENERAL NAVARRA VA BIEN AUNQUE NECESITA MEJORAR EN ALGUNOS ASPECTOS

La situación económica de las empresas y los sectores en Navarra es buena y también la de la economía navarra en general, y las previsiones a futuro también lo son. No obstante no todo el mundo lo valora de la misma manera, las empresas más grandes y en general las industriales son las que tienen una visión más positiva tanto de la situación propia como de la situación global del sector y de Navarra.

espejo-navarracapital2019-2-3

En esta buena situación económica que duda cabe ha influido la “notable” evolución tecnológica que han tenido las empresas y la mejora de su competitividad, según afirman la mayoría de ellas. Vinculado a todo ello el “buen” trabajo desarrollado en I+D+I que ha condicionado todo ello. Aquí también hay diferencias por empresas, y de nuevo  el tamaño y el sector imprimen valoraciones y realidades diferentes.

El 60% de las empresas afirma que necesitará personal en el corto-medio plazo.

Todo ello se reflejará según nos indican las empresas en el empleo, claras perspectivas de generación de más puestos de trabajo en Navarra, el 60% de las empresas afirma que necesitará personal en el corto-medio plazo de tiempo.

Por el contrario, un parámetro con valoraciones más negativas es el nivel de implementación de la 4.0. “Suspende” en todas las cuestiones consideradas, si bien, a diferencia de lo sucedido con otros temas, la visión que tienen de su nivel de aplicación en Navarra es más positiva que la que tienen sobre su empresa y su sector.

Lo que peor valoran las empresas, sin llegar en ningún caso al 5, es lo relacionado con la intervención pública, la S3, la situación política de Navarra en su afección-implicación al mundo de la empresa, el apoyo institucional a su entorno empresarial más cercano y, de nuevo, cómo en la primera edición, lo peor valorado es la política fiscal que apenas supera el “4” de valoración media.

Lo peor valorado por las empresas es la política fiscal.

Las subvenciones a empresas aunque “sin nota” aprueban según las empresas. Mejor consideración tienen, aunque consideren que ahí se puede mejorar, la adaptación del mundo de la Formación Profesional y Universitaria al mundo de la empresa. A estos aspectos le dan valoraciones que rozan el “bien”. Y de ello lo mejor valorado es la formación dual como instrumento de utilidad, que obtiene una nota media de 6,20.

GRACIAS POR CREER Y APOSTAR POR LA INVESTIGACIÓN

espejo-navarracapital2019-2-1Quiero cerrar estas líneas dando las gracias a las entidades que han patrocinado este trabajo, Cinfa, Congelados Virto y Caja Rural, por apostar por la investigación y, porqué no decirlo, por la investigación social hecha por una mujer, ambas cuestiones son imprescindibles y necesarias. Gracias también a Cámara Navarra, Institución Futuro y, por supuesto, a Navarracapital.es, por tener un espacio dedicado a la investigación y hacerlo además con visos de continuidad y permanencia.

Un pequeña reflexión, sé que no gusta ir al médico a hacernos una analítica o un chequeo, pero es la única forma de saber si estamos bien. Las encuestas son uno de los instrumentos del que disponemos los sociólogas/os para analizar la realidad de lo que acontece. Gracias a las 254 empresas que os habéis hecho el “chequeo”. Gracias.

Todos aquellos interesados en acceder a esta segunda edición de ‘El Espejo de la Empresa Navarra’  pueden hacerlo a través de este enlace. 

DESDE AQUÍ PUEDE DESCARGAR EL ESTUDIO “EL ESPEJO DE LA EMPRESA NAVARRA 2019”

Para acceder a más opiniones de expertos sobre temas de interés económico y empresarial… LEER AQUÍ.


To Top