El espíritu del vino | Navarra Capital

domingo, 19 agosto 2018

El espíritu del vino

6 poemas, 28 relatos y un hilo conductor, el vino. Esta fuente de inspiración, de la que ya bebían los poetas en la antigua Grecia, ha dado lugar a un libro con alma.

Iranzu Velasco
Pamplona - 16 diciembre, 2017

Miguel Izu en la presentación del libro 'El alma del vino'.

Miguel Izu en la presentación del libro 'El alma del vino'.

El alma del vino’. Este es el título del libro colectivo recién impreso por Ediciones Eunate ya disponible en las librerías, en el que se reúnen 6 poemas y 28 relatos de muy diferentes estilos creados por 34 escritores deLa Asociación Navarra de EscritoresNafar Idazleen Elkartea(ANE-NIE), como “homenaje a Navarra y a su vino”. Con prólogo de Tomás Yerro, esta obra constituye un “alegato a favor de la tierra y sus frutos, del vino y de la viña, de la literatura que se hace desde un rincón del mundo entre los Pirineos y el río Ebro”.

el alma del vino-publicar

En palabras de Fátima Frutos, presidenta de ANE-NIE, “en el germen de este libro estaba el deseo de hacer una obra colectiva entre los miembros de la asociación, que tiene un año de vida, y el vino surgió como un buen hilo conductor ya que es algo muy ligado a nuestra tierra”. No en vano, entre los fines de ANE-NIE se encuentran “el fomento y la divulgación de la literatura en las 2 lenguas propias de la Comunidad Foral, la promoción de autoras y autores navarros en nuestro territorio y la defensa de los derechos de quienes se dedican al arte literario”, indican en su web.

miguel-izu-el-alma-del-vino-7

Es un libro muy apropiado para leer, para releer y para regalar”, recomienda Fátima Frutos, quien en el acto de presentación quiso recordar a algunos escritores fallecidos en los últimos tiempos como Mario Zunzarren y Julia Guerra. “El lector encontrará poemas, relatos sobre la historia del viejo reino, textos que nos hablan de nostalgia, de sentimientos, de saberes, de ficción, de realidad, de leyendas, deseos y fantasía; en definitiva, alta literatura que sale de las mentes, pero, sobre todo, de los corazones de un grupo de escritores que aman profundamente a la Comunidad Foral y que defienden, recordando a sus antecesores, las Letras Navarras, el alma, y el vino, explica.

LA OBRA

Creo que entre todos hemos conseguido la tarea casi imposible de que no haya ninguna errata. Como saben bien todos los escritores, parece que las erratas tienen vida propia, que son capaces de esconderse o de reproducirse”, indica Miguel Izu, secretario de ANE-NIE  con sentido del humor. Y admite que las 2 últimas erratas son las que se ven cuando el libro ya está editado.

El secretario de ANE-NIE desvela que el libro se desarrolla por toda Navarra, aunque más en Pamplona, “que pese a no cultivar la vid es donde más se bebe”. Localidades navarras como Olite, Etxauri, Puente La Reina, Sansol, San Martín de Unx, algún lugar de la Sierra de Codés; pero también Madrid, Alemania e Italia se convierten en escenarios de las diferentes historias.

En los relatos se viven historias de amor y de amistad, de bodegas familiares y crímenes, siempre con un hilo conductor: el vino.

La acción transcurre en el pasado, el presente y el futuro. Algún relato está ambientado en la Edad Media, otros en el siglo XX y la mayoría en la actualidad, aunque también hay un par situados en el futuro, “incluso hay un relato de un género nuevo, la ciencia-ficción enológica”, asegura Izu. Hay historias de amor en torno al vino, amores frustrados, fracasados o felices, y también sobre amistad. Otros temas recurrentes son las bodegas familiares, o las familias con bodegas, “que van transmitiendo de generación en generación el amor por la tierra y el vino”; y los crímenes ejecutados con vino, ya que entre los autores hay unos cuantos cultivadores del género policíaco. El misterio está servido: en el libro aparecen hasta 5 muertos.

En opinión de Nieves García, de Ediciones Eunate, “si para un editor siempre es un placer el trato con los autores, en este caso con 35 autores, incluyendo el prologuista, ha sido muy enriquecedor” y añade que la intención de la editorial fue hacer un libro bonito, “para leer, pero también para ver, tocar y regalar”. En este sentido, existe la opción de regalar o regalarse el libro con un vino de bodegas Ochoa, a la venta en el Corte Inglés.

La presentación de ‘El alma del vino’ tuvo lugar en el Planetario de Pamplona el miércoles 13 de diciembre. Aunque en realidad esta fue su segunda presentación ya que el pasado 30 de noviembre se realizó una primera en Olite, donde se encuentra la sede de la D.O. Vinos de Navarra y contó con la presencia de su presidente, Daniel Palacio. En el acto del Planetario, amenizado musicalmente por el acordeonista Juan Cazcarra, los escritores firmaron autógrafos a los asistentes.


To Top