El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, valoró este jueves el impacto que el ‘Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania’ tendrá sobre la Comunidad foral. En concreto, aseguró que los más de 390.000 conductores navarros se beneficiarán de un ahorro de 47,94 millones de euros en combustible con la rebaja mínima de 20 céntimos por cada litro hasta el 30 de junio, según la estimación de los técnicos del Ministerio de Hacienda.
A finales de febrero, había 7.648 empresas navarras con un total de 13.063 préstamos ICO que podrán acogerse, si lo desean, a la extensión del plazo de vencimiento y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
Arasti recordó que hay 17.607 perceptores del Ingreso Mínimo Vital IMV) en la región, correspondientes a 6.647 prestaciones, que verán aumentada dicha prestación en un 15 % durante tres meses. Los beneficiarios del IMV se incorporarán al bono social eléctrico, que ya llega en Navarra a 16.978 perceptores. En cuanto al alquiler, con más de 33.000 personas que viven en este régimen en la Comunidad foral, se fija el límite de subida al 2 % en las revisiones que se hagan durante los tres próximos meses.
Respecto a los préstamos ICO, en Navarra había a finales de febrero 7.648 empresas navarras con un total de 13.063 préstamos que podrán acogerse, si lo desean, a la extensión del plazo de vencimiento y el plazo de carencia para los sectores más afectados. Y, en cuanto a las ayudas directas al transporte por valor de 450 millones de euros, estas podrán beneficiar a las 2.981 empresas de transportistas que hay en Navarra.
En total se movilizarán 16.000 millones de euros, de los que 6.000 se destinarán a ayudas y rebajas fiscales, mientras que el resto, 10.000 millones, serán para créditos ICO. El plan durará hasta el 30 de junio. «Tenemos muy claro que nadie está protegido de esta guerra y somos muy conscientes de que todos y todas podemos notar los efectos del conflicto. Pero nuestro compromiso, el compromiso del Gobierno de España, es que vamos a trabajar sin descanso para aplacar al máximo sus efectos. Vamos a distribuir los sacrificios de manera equilibrada para que ningún sector, y menos aún los colectivos más vulnerables, se sientan desatendidos o abandonados a su suerte», apuntó Arasti.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.