jueves, 21 octubre 2021

El Estado dará otros 15 millones para las obras de la N-121-A

Además de 77,1 millones de euros de inversión real, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla dos transferencias de capital al Gobierno navarro. La primera, de 15 millones, es para la mejora de la N-121-A. La segunda, de 2 millones, se destina el Centro Nacional de Industrialización y Robótica.

Redacción
Pamplona - 14 octubre, 2021

Las obras del primer tramo de la N-121-A comenzaron en febrero. (Foto: cedida)

El Gobierno de España ha consignado a Navarra 77,1 millones de euros de inversión real en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobado por el Consejo de Ministros y que ahora iniciará su tramitación en el Congreso de los Diputados. Además, aportará 17 millones mediante dos transferencias de capital al Ejecutivo navarro.

“Son unos Presupuestos con los que ganamos todos y todas, gana el conjunto de la sociedad”, señaló el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. Además, indicó que ahora se abre un nuevo tiempo de diálogo con el resto de grupos políticos con el objetivo de sacar adelante unas cuentas “fundamentales para apuntalar la modernización de nuestro sistema productivo y que, sobre todo, son vitales para avanzar hacia una recuperación justa e inclusiva, con más y mejores servicios públicos”.

PRINCIPALES INVERSIONES

La principal inversión corresponde al transporte ferroviario y, en particular, a la línea de Alta Velocidad Zaragoza Pamplona-Y Vasca, que tiene consignada una partida de 52 millones de euros. Además, Renfe destina 4,6 millones a intervenciones tales como reparaciones, actuaciones en estaciones o seguridad en la circulación.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla para Navarra inversiones por valor de 13,9 millones de euros, de los que 10,8 tienen que ver con la gestión de Yesa y otros 1,2 millones se destinarán a las obras de recrecimiento del pantano.

Así mismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aporta 1 millón de euros para el Instituto de Agrobiotecnología. Y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 15 millones de euros a las obras de mejora de la N-121-A, mediante una transferencia de capital al Ejecutivo foral. Esa misma fórmula usará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para consignar 2 millones de euros, cuyo destinatario es el Centro Nacional de Industrialización y Robótica.

El anteproyecto de Presupuestos para 2022 recoge, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, “la mayor inversión social de la historia”. En este sentido, Arasti cifró el impacto que tendrán algunas de esas políticas en la Comunidad foral:

  • Las becas podrán beneficiar a más de 6.000 navarros y navarras.
  • 7.700 jóvenes de nuestra comunidad podrán verse favorecidos por el nuevo bono cultural.
  • 25 millones para favorecer el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación.
  • 37 millones dentro de los planes de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • 2.800 mayores de Navarra se beneficiarán de la subida del 3 % de las pensiones no contributivas.
  • 135.000 pensionistas verán revalorizadas sus pensiones de acuerdo a la ley que está en trámite.
  • Casi 40.000 empleados y empleadas públicas se beneficiarán de la subida del 2 % en su retribución.
  • 19 millones dentro del programa Kit Digital destinado a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes, y otros 250.000 euros en el marco de la Oficina Nacional de Emprendimiento.
  • 25 millones para impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el turismo.
  • 16,6 millones dentro de los Planes Complementarios de I+D+I.
  • 16.000 personas dependientes podrán ser atendidas gracias a la transferencia de 31 millones para el nivel mínimo y acordado.
  • 14.500 personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital se beneficiarán de la subida del 3 %.
  • 17.300 hogares podrán acceder al bono social térmico.
  • 13,5 millones para impulsar la economía de los cuidados.

Navarra también se va a beneficiar, de manera indirecta, de obras en provincias limítrofes. En particular, se destinan 22,5 millones de euros para el enlace de Sigüés- enlace de Tiermas dentro de la A- 21, que conecta Pamplona con Jaca.

Por otro lado, se incluyen partidas en Soria y Zaragoza para avanzar en los proyectos de la autovía A-15, entre Soria y Tudela. Y se computa 1 millón de euros a La Rioja para la licitación y construcción del enlace de Lodosa de la AP-68 para su conversión en un enlace completo.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top