miércoles, 20 octubre 2021

Navarra sigue siendo la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social

Aunque la tasa de pobreza AROPE se incrementó en tres décimas, de 11,7 a 12, Navarra se ubica por debajo de la mitad de la media española, que este año creció creció nueve décimas hasta situarse en 26,4. Así, la Comunidad foral se coloca en el décimo puesto de las regiones europeas con menores índices de pobreza. No obstante, el coeficiente Gini, que mide la desigualdad en un territorio, aumentó tres puntos porcentuales respecto al año anterior. Y la Estadística de Renta de Población de Navarra (ERPN), por otra parte, reflejó que, aunque la pobreza relativa bajó una décima, la severa creció en la misma proporción.

Redacción
Pamplona - 14 octubre, 2021

Navarra es, por segundo año consecutivo, la comunidad española con menor riesgo de pobreza y exclusión social, según la tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion). Este indicador utilizado por la Unión Europea también coloca a la Comunidad foral en el décimo puesto de las regiones europeas con menores índices de pobreza.

Al igual que la tasa AROPE, otros indicadores que proporcionan una visión comparada con Europa -como el índice de Gini o la ratio S80/S20- siguen situando a Navarra en mejor situación que el conjunto de España y de Europa en materia de pobreza y desigualdad. Así lo refleja el ‘V Informe sobre pobreza y desigualdad social en Navarra’ presentado este jueves por la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu; junto con el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos; y el jefe de sección de dicho Observatorio, Antidio Martínez de Lizarrondo. Este informe se realiza cada año y se presenta en los días previos a la conmemoración el 17 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Los datos del informe muestran que Navarra ha mantenido sus bajos niveles de desigualdad y pobreza, “aunque con un ligero repunte“. Mientras la pobreza relativa bajó una décima, la pobreza severa creció una décima según la Estadística de Renta de Navarra. La tasa de pobreza AROPE se incrementó en tres décimas, de 11,7 a 12; pero Navarra sigue siendo la comunidad con menor tasa y más lejos de la media española. La media española, en este sentido, creció nueve décimas hasta los 26,4.

En Navarra, la pobreza severa tiene una incidencia superior en las mujeres y en los menores de 16 años.

El estudio señala que los mecanismos de Renta Garantizada son un dispositivo “clave” para la lucha contra la pobreza, “al ser la última red de seguridad económica para la ciudadanía”. Asimismo, el documento explica que “hay claros indicios” de que el Covid-19 “ha intensificado las desigualdades existentes y está afectando en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables”. Este informe, sin embargo, solo mide parcialmente el impacto de la pandemia,, pues los datos económicos tanto a nivel de España como de todo Europa se refieren al año 2019, mientras que otros componentes de la tasa AROPE sí corresponden al año 2020.

El coeficiente Gini, que mide la desigualdad en un territorio, aumentó tres puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, la distribución de la renta en Navarra sigue siendo más igualitaria que en el Estado, situándose en un 27,3 % frente al 32,1 % estatal; y que en la UE (30,7 %). En la comparativa por comunidades, la Comunidad foral se sitúa en segundo lugar. El cociente S80/S20, que mide la desigualdad a través de ratios entre percentiles, sitúa a Navarra como la segunda comunidad con menor desigualdad de España con un  4,4 frente al  5,8 de la media española y el 5,1 de la europea.

La Estadística de Renta de Población de Navarra (ERPN), por otra parte, confirmó que la incidencia de la pobreza en Navarra se mantuvo en los niveles de los últimos años. En cuanto a la edad y al sexo, cabe destacar que la pobreza severa tiene una incidencia superior en las mujeres y en los menores de 16 años. En el caso de las mujeres, esta cifra alcanza al 11,9 frente al 10,6 de los hombres. En el caso de la pobreza infantil (menores de 16 años) se mantiene el 18,2 % del año anterior, muy superior a la media del 11,3 %. Por el contrario, el grupo con menor porcentaje de pobreza severa en Navarra se corresponde con el de mayores de 65 años, con un 4,4 %.

Con un 32 %, este año el barrio de San Jorge desplazó a Etxabakoitz en la tasa más alta de pobreza relativa.

Igualmente, destaca la mayor incidencia de la pobreza en la población extranjera residente en Navarra. Seis de cada diez personas pertenecientes a este colectivo se encuentran en riesgo de pobreza, con una tasa del 58,9 %, frente al 16,3 % de las personas con nacionalidad española. Las personas de origen extranjero con nacionalidad española presentan menores tasas de pobreza, pero estas siguen siendo 3,3 veces superiores a las de la población autóctona.

También resaltan las diferencias entre el norte y sur de Navarra, con indicadores que van del 7,5 % de pobreza severa de la zona noroeste al 15,7 % de la zona de Tudela. Esta última cifra se sitúa 4,4 puntos por encima de la media, que es del 11,3 % según la Estadística de Renta de la Población de Navarra.

El análisis de la pobreza en los barrios de Pamplona, por otra parte, mantiene el mismo patrón. Buztintxuri, Casco Viejo, Etxabakoitz, Milagrosa, Rochapea y San Jorge presentan tasas más altas de pobreza que la media de Pamplona. Concretamente el barrio de San Jorge desplazó a Etxabakoitz en la tasa más alta de pobreza relativa, con un 32 %. Este mismo barrio presenta la mayor tasa de pobreza severa. Por el contrario, Ermitagaña-Mendebaldea es, un año más, el barrio que presenta menores tasas de pobreza severa (4,1 puntos inferior a la media de Pamplona).

En 2019, los hogares unipersonales y los no unipersonales sin menores de 16 años ostentaban tasas de pobreza menores que la media navarra. En cambio, el estudio más reciente “comprueba que los hogares con menores de 16 años tienen más probabilidad de padecer pobreza severa”, ya que superan en seis puntos a la media navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top