domingo, 18 noviembre 2018

El fenómeno de las estrellas forales

Sofía Suescun, Amaia Romero, Natalia Lacunza y Verdeliss, cuatro navarras que triunfan actualmente en programas como Gran Hermano, Supervivientes y Operación Triunfo. ¿Por qué está de moda Pamplona? ¿Qué tienen ellas para además de pasar los castings, ser ganadoras y finalistas? Analizamos con expertos  si ser pamplonauta cotiza al alza en televisión.

Teresa Antón
Pamplona - 27 octubre, 2018

Sofía Suescun, Amaia Romero, Natalia Lacunza y Verdeliss, cuatro estrellas forales en la televisión.

Sofía Suescun, Amaia Romero, Natalia Lacunza y Verdeliss, cuatro estrellas forales en la televisión.

Enciendes el televisor y las fuertes lluvias en Navarra salen en el telediario, coges el teléfono y mandas un whatsapp a tu grupo de amigos “salimos en la tele”. Resulta curioso lo orgullosos que nos sentimos de nuestra tierra que cada vez que pasa algo o aparece alguien de aquí presumimos de ello. Y el orgullo es mayor cuando aparece algún navarro que hace un logro importante o se vuelve famoso, es como si fuera nuestro hijo y tuviéramos que contar a todo el mundo que esa persona es de Navarra.

Recientemente, hemos vivido con alegría e intensidad los pasos de varias navarras por distintos programas de televisión: Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo y representante de España en Eurovisión; Sofía Suescun, ganadora de Gran Hermano 16 y Supervivientes; Natalia Lacunza, actual concursante de OT; y Verdeliss, youtuber que ahora mismo vive en la casa de GH VIP.

Amaia Romero vestida de la diseñadora navarra Julia Velázquez para su actuación en el Gayarre.

Amaia Romero vestida por la diseñadora navarra Julia Velázquez para su actuación en el Gayarre.

Aunque no son los primeros navarros que aparecen en televisión, sí que es cierto que últimamente se ve cada vez más representación foral en los concursos de la pequeña pantalla. “Resulta llamativo ver como tantas mujeres navarras se alzan con premios de diversa índole (Miss España, Operación Triunfo, Gran Hermano, etc.)”, indica Ana Bastardo, directora de producción en Producciones Mandarina (Qué tiempo tan feliz, La Voz…). La productora hace referencia a otra Navarra que se ha destacado recientemente, la modelo Amaia Izar quien ganó en septiembre Miss World Spain 2018 y representará el 8 de diciembre a España en Miss Universo 2018.

Gabriel Ustariz, guionista de First Dates y Quien viene a cenar conmigo, y ex redactor de casting en GH, señala que “parece vivirse un boom de rostros forales en distintos talents o realities televisivos a nivel nacional. Pero siempre ha existido representación navarra, pequeña, pero siempre hemos estado ahí”.

Las redes sociales, para Ustariz, están marcando un cambio haciendo que “se pierda la timidez y se comparta aspectos más o menos íntimos de nuestra vida personal”, esto puede haber impulsado a que la gente se presente más. No hay que pensar que no se tiene un perfil televisivo porque la naturalidad es lo que está gustando tanto de estas navarras. “Llevamos más de dos décadas viendo en los platós a personajes excéntricos y creo que la audiencia ya estaba reclamando individuos más normales”, indica Bastardo.

Para pasar un casting y luego mantenerse en el programa no existe ningún truco, lo importante es trabajar y perseverar. Ustariz explica que hay que aprender a enfocar tu talento lo mejor posible y que “nunca hay que desanimarse, hay que presentarse, analizar, mejorar, y volver a presentarse, volver a mejorar y volver a la carga”. No es sencillo llegar hasta donde nuestras estrellas forales han llegado: “No es fácil que te seleccionen, porque hay mucha gente y muy buena. Pero luego es igual o más complicado, demostrar que tu elección ha sido la acertada, es decir, que des lo que se espera de ti”.

ELLAS, LAS ESTRELLAS

Sofía, Amaia, Natalia y Verdeliss. Cuatro nombres para recordar, cuatro chicas. No solo ha destacado navarra últimamente en los programas sino que, además, todas han sido mujeres. Mujeres muy diferentes, pero con mucha naturalidad. Para Ana Bastardo lo destacable “no es que cada vez haya más mujeres navarras en programas de televisión, si no que estas mujeres ganen o se queden en los primeros puestos de los concursos (lo que espero que pase con Natalia y Verdeliss)”. Respecto al motivo de porqué esto es así, es importante que “todas ellas hayan sabido mostrarse como mujeres autónomas e independientes que son reflejo de la época que estamos viviendo”.

Sofía Suescun, ganadora de GH 16 y supervivientes 2018.

Sofía Suescun, ganadora de GH 16 y supervivientes 2018.

“La mujeres transmiten mejor las emociones, por lo general se abren más a conocer y experimentar, son valientes y perseverantes”, explica Ustariz, “cuestiones clave” para pasar un casting y que luego les ayudan a mantenerse.

En 2015 Sofía entró con su madre a Gran Hermano 16. Un personaje fuerte que finalmente salió ganadora de la casa. Este año ganaría de nuevo un programa de Telecinco, Supervivientes 2018. Segura y con genio, pero a veces vulnerable mientras la vemos llorar; Sofía se muestra como es y ella es compleja y eso la ha llevado a ganar ambos programas y a hacerse conocida en redes. Como afirma Gabriel Ustariz “es espectáculo puro en plató”.

El pasado martes hizo un año de que viéramos a Amaia lucirse con ‘Starman’ en la Gala 0 de OT 2017, muchos ya pensamos entonces que ella sería la ganadora de la edición y el apoyo a la chica de nuestra tierra creció. OT se convirtió en un fenómeno y Amaia de España en la reina de la edición y los mejores momentos con sus frases tan naturales y espontáneas. Esto junto a su gran talento la llevaron a ganar.

Este año las navarras han llegado por partida doble. Mientras que en GH VIP tenemos a Verdeliss, no solo la primera youtuber que entra en la casa sino que también la primera embarazada, en OT 2018 está Natalia, quien también ha despuntado como probable ganadora.

La youtuber Verdeliss, madre de seis hijos en GH VIP.

La youtuber Verdeliss, madre de seis hijos en GH VIP.

Dejando de lado la controversia y las discusiones de tuiteros sobre Verdeliss en la casa más alocada de la televisión, la navarra no solo ha sido reconocida como una influencer con suficiente peso para formar parte de la edición VIP, sino que destaca por tener el perfil más diferente respecto a los otros concursantes.

El gran acierto de Natalia, aunque es porque ella es así y no una decisión estudiada, es que no se parece en nada a Amaia. A los fans de OT les gusta comparar y ¿dos pamplonicas que destacan cantando seguidas? Buscar similitudes es algo que se iba a intentar pero más allá de que ambas son unas grandes artistas y su procedencia, sus estilos y sus personalidades son completamente diferentes.

Ana Bastardo dice de ella que “es reflejo de una nueva generación con unas preocupaciones y valores que hasta ahora no conocíamos en televisión. A ellos les preocupa la normalización de la belleza natural, la igualdad, la integración del colectivo LGTBIQ, etc.”, valores que el público aprecia.

Aún no se sabe qué pasará con las navarras que tenemos por las noches en nuestros televisores y, mientras esperamos que ganen, hacemos conjeturas de si irán aumentando las estrellas forales en estos y otros programas como Master Chef, La Voz o Maestros de la Costura. Pero de lo que sí estamos seguros es que las caras forales se ven cada vez más en la televisión y periodistas como Helena Resano, Cristina Pardo o Mariló Montero forman parte de ese grupo de ‘conocidos’ del que estamos orgullosos.

Natalia Lacunza canta 'Toxic' junto a Alba Reche en la Gala 4 de OT2018.

Natalia Lacunza canta ‘Toxic’ junto a Alba Reche en la Gala 4 de OT2018.


To Top