domingo, 18 noviembre 2018

Los valientes del cine español

El festival de cine Opera Prima ‘Ciudad de Tudela’ es un referente nacional para los cineastas que comienzan. Este año de su 19 edición, vestirá de gala la capital Ribera del 23 de octubre al 3 de noviembre.

Germán Pérez
Tudela (Navarra) - 20 octubre, 2018

De izq. a dcha. Luis Alegre, Javier Gómez Vidal y Julio Mazarico en la presentación de Ópera Prima.

De izq. a dcha. Luis Alegre, Javier Gómez Vidal y Julio Mazarico en la presentación de Ópera Prima.

Del miércoles 23 de octubre hasta el sábado 3 de noviembre, Tudela acogerá la edición número 19 del único festival de cine en España especializado exclusivamente en primeros largometrajes. El público concede el premio a la mejor película, un sello personal dentro del palmarés oficial.

Fueron 40 los largometrajes que se presentaron a este festival y de esos siete han sido los seleccionados para competir:

  • ‘Viaje al cuarto de una madre’ de la directora Celia Rico.
  • ‘Animales sin collar’ del director Jota Linares.
  • ‘Mi querida cofradía’ de la directora Marta Díaz.
  • ‘Carmen y Lola’ de la directora Arantxa Echevarría.
  • ‘Oreina’ (Ciervo) del director Koldo Almandoz.
  • ‘Un día más con vida’ de los directores Raúl de la Fuente y Damian Nenow.
  • ‘Sin fin’ de los directores César y José Esteban Alenda.
pelicula-animales-sin-collar

Fotograma de ‘Animales sin collar’.

Estas películas “reflejan la variedad y el talento presentes entre los nuevos directores; representan una radiografía del cine español a través de sus primeros trabajos. Proceden de Andalucía, Navarra y Comunidad Autónoma Vasca”, explican los organizadores. Para asistir a su estreno, se puede consultar la programación detallada en la web del Cine Moncayo de Tudela, espacio en el que se proyectarán todas.

En la presentación del festival se proyectará ‘Bloggers’, un largometraje de ciencia ficción dirigido por Ángel M. Chivite y Alber Estévez, dos cineastas de Cintruénigo (Navarra). El jueves 25, dentro de la sección Opera Prima Europea se estrenará en Tudela la película francesa Corporate, de Nicolas Silhol.

JURADO

El premio al mejor director y el Premio Especial del Jurado –que puede recaer en un primer trabajo de dirección, guión o interpretación- lo decidirá un jurado integrado por el director de cine Manuel Martín Cuenca (‘La flaqueza del bolchevique’; ‘Caníbal’; ‘El autor’), el actor Luis Tosar –ganador de tres premios Goya-, las actrices Claudia Vega (‘Eva’) y Silvia Alonso (‘Es por tu bien’; ‘Señor, dame paciencia’), el periodista y locutor de la Cadena Ser Carles Francino y el escritor cinematográfico Carlos Boyero.

pelicula-mi-querida-cofradia

Fotograma de ‘Mi querida cofradía’.

El departamendo de Bienestar Social del Ayuntamieno de Tudela, por su parte, premiará la la película que mejor promueva la igualdad entre hombres y mujeres.

‘MI ÓPERA PRIMA’

Jaime Chávarri, -director de ‘El desencanto’, ‘Las bicicletas son para el verano’ o ‘Las cosas del querer’- protagonizará ‘Mi ópera prima’, la sección paralela del festival de Tudela que cada año realiza un reconocimiento a la ópera prima de un director relevante de la historia del cine español. Durante el homenaje se proyectará el primer largometraje de Chávarri, ‘Los viajes escolares’, un retrato personal del mundo familiar.

La sesión de clausura se celebrará el sábado 3 de noviembre. A la entrega de premios seguirá la proyección de ‘Danzta’, del cineasta guipuzcoano Telmo Esnal, cuya ópera prima ‘¡Feliz Año, Abuela!’, ganó en 2011 el premio a la mejor película del Festival de Tudela. “Se trata de un musical que, a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen, compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre”.

IDILIO CON EL CINE

Para Luis Alegre, director del festival, “Tudela ha hecho suyo este festival. Las salas llenas para ver películas de cineastas desconocidos, muy modestas en cuanto a medios, pero muy creativos en sus trabajos, revela el idilio de esta ciudad con el cine”.

Si “todo comienza con la primera película”, como alguien me dijo hace años, lamentablemente, “muchas veces también acaba”, lamentó a continuación. Este es el lado amargo que saborean muchos cineastas emergentes, tras haber rodado su primer “acto de fe”.

pelicula-carmen-lola

Fotograma de ‘Carmen y Lola’.

Además del director, quien es a su vez periodista y profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza, han intervenido en la presentación el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez Vidal y el cineasta Julio Mazarico, presidente del Cine Club Muskaria.

Como aseguró Carlos Saura en una edición del certamen, “el problema no es tanto hacer la primera película; hacer la segunda o la tercera es lo difícil”. Por ello, festivales como éste son “un refugio”, dice Mazarico. Y “cobra más sentido la existencia de Opera Prima”, añade Luis Alegre.

De las más de 160 películas rodadas este año; muchas no se estrenarán. Pertenecen a territorios marginales: las televisiones apuestan por otro tipo de trabajos, con mayores presupuestos. Pero además, están desapareciendo las salas que las proyectaban”, agrega.

El concejal de Cultura y el director del festival destacaron la repercusión exterior del festival: “La gente que pasa por aquí, ilustre, habla de Tudela como una ciudad cultivada; como mecanismo de marketing no tiene precio”.

Opera Prima está organizado por el Ayuntamiento de Tudela, la EPEL Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria; patrocinado por el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra y cuenta con la financiación del Gobierno de España, a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales). Cuenta, además, con la colaboración del Hotel AC, Restaurante Alcazaba, Navarra Film Commission, Diario de Noticias y RENFE.

pelicula-un-dia-mas-con-la-vida

Fotograma de ‘Un día más con la vida’.


To Top