domingo, 18 noviembre 2018

Gaztambide, el alimentador de almas

Teatro y música clásica, flamenco y humor, circo y ballet, conciertos y una amplia programación familiar, música regional, Rozalén y Aitana Sánchez Gijón, un musical y hasta el tradicional concierto de Año Nuevo... La programación cultural del Teatro Gaztambide de Tudela para el último trimestre del año es tan amplia y alcanza a tantos públicos y expresiones artísticas que se ha convertido, por méritos propios, en una referencia obligada para todos aquellos públicos que buscan calidad a un precio accesible. ¡Arriba el telón!

Jesús Jiménez
Tudela - 13 octubre, 2018

En el Teatro Gaztambide de Tudela tienen cabida todas las artes escénicas y todos los públicos. (FOTO: Blanca Aldanondo)

En el Teatro Gaztambide de Tudela tienen cabida todas las artes escénicas y todos los públicos. (FOTO: Blanca Aldanondo)

Si revisamos la programación que ha diseñado el Teatro Gaztambide para este final de año, podemos caer en la cuenta de que sus promotores buscan alcanzar un triple objetivo. El primero de todos ellos podría resumirse del siguiente modo: “mantener el Gaztambide como punto de referencia cultural de la Ribera de Navarra para lo que ofrece acercar las artes escénicas a las poblaciones del entorno geográfico primando la calidad y variedad de todos sus espectáculos”, explica Manuel Motilva, coordinador de Cultura de Caste Ruiz, Tudela. Sirva como ejemplo de esa búsqueda de la excelencia la presencia de Rozalén, una de las principales voces de la canción de autor en España que llevará su gira a Tudela el próximo 25 de noviembre o; sin ir más lejos, de la no menos reconocida Aitana Sánchez-Gijón, protagonista de ‘La vuelta de Nora’ (Casa de Muñecas 2), magnífica muestra del no menos extraordinario teatro del absurdo de Ibsen, cuya representación está prevista para el día 1 de diciembre.

gaztambide-aitana-sanchez-gijon-la-vuelta-de-nora

Reparto de ‘La vuelta de Nora’.

Una vez destapado el tarro de las esencias, el cuerpo nos pide más. Así que podemos seguir enumerando el segundo ‘gran’ objetivo que Gaztambide persigue con su propuesta y es que “está dirigido a todos los públicos, desde los más pequeños a los más adultos, a quienes se les facilita una amplia variedad de propuestas que van desde conciertos y músicas de todo los tipos, espectáculos infantiles, humor, teatro, danza, ciclos de música folk o regional así como el Festival Tierras”. Si nos paramos un momento en esta afirmación comprobaremos que, efectivamente, el público familiar-infantil se ha convertido en uno de los principales destinatarios de la propuesta cultural que se representará en el Teatro Gaztambide de aquí a final de año. Así, tenemos el ciclo ‘Teatro en Familia’ con las representaciones de ‘El Mundo Lirondo’ y ‘El Caballero, la luna y la princesa’ el 21 y 28 de octubre, respectivamente.

El caballero, la luna y la princesa.

En el Teatro Gaztambide la programación infantil cobra protagonismo. ‘El Caballero, la luna y la princesa’ es ejemplo de ello.

Igualmente está el musical en familia ‘Yo tengo derecho a jugar’; divertido cantajuegos programado para el 4 de noviembre e, incluso, el circo de la mano de ‘Pals Compañía Cíclicus’ el 9 de noviembre. Pero, aunque ocupa una parte muy importante de la programación, Gaztambide no se ha olvidado, en ningún caso, de otros públicos. Ahí tenemos el teatro con las funciones ‘Donde el bosque se espesa’, el próximo viernes 19 de octubre o; la música clásica con la Orquesta Sinfónica de Navarra que además hace doblete: el 20 de octubre estará acompañada por Tianwa Yang al violín y Gabriel Schwabe al violonchelo mientras que el 10 de noviembre actuará bajo la dirección de Alejandro Posada.

Gaztambide-nacida-sombra-Rafaela-Carrasco-vertical3

Rafaela Carrasco actuará el sábado 17 de noviembre.

Habrá también flamenco, un arte en clara expansión en Navarra, con Rafaela Carrasco y su espectáculo ‘Nacida sombra’ el 17 de noviembre mientras que, en otro tono, el Ballet Imperial Ruso representará el 23 de diciembre ‘Bolero Chopiniana y Gala’, tres magníficas coreografías en una única actuación. La música regional y la folk estarán presentes en distintos formatos y fechas. El imprescindible ‘XII Certamen de Jotas Ciudad de Tudela’ será el 18 de noviembre y el ‘Festival Tierras’ con Beatriz Bernad, Susana Seivane y Alan Lomas in memoriam con su espectáculo ‘Mielotxin’ ofrecerán lo mejor de su arte los días 5, 6 y 7 de diciembre. Para completar este apartado, la compañía aragonesa Ad Libitum anuncia una maleta llena de esperanza con su obra ‘Saraqusta’: Zambra para el 22 de diciembre.

‘El Humor que nos prohibieron hacer en la TV’ a cargo de Tres Calaveras Huecas perpetrado por los chicos de El Hormiguero, Marron, Juan y Damian, el 30 de noviembre; el musical ‘Jorge Negrete: un musical lindo y querido’ a cargo de DMX Producciones el 26 de diciembre y, cómo no, el mítico Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Cambra de L’Empordá, completan la amplia oferta cultural del Gaztambide para este trimestre del año.

Como último argumento, Manuel Motilva nos recuerda su “extenso abanico de descuentos y abonos para que todas y todos los interesados tengan a su alcance actividades culturales de primer nivel, accesibles a cualquier economía y con los que, en definitiva, disfrutar de grandes espectáculos casi al lado de casa”. Para este último caso, el siguiente enlace detalla, de forma poremorizada, la política de descuentos y venta de entradas para una de las programaciones culturales más completas de las que se puede disfrutar en estos meses. ¡Tudela y su Teatro Gaztambide te esperan con los brazos abiertos! ¿Te vienes?

gaztambide-ballet-nacional-ruso-bolero

‘Bolero’ del Ballet Nacional Ruso. (FOTO: Arcadie Nazarenco)


To Top