La transmisión oral es el principal medio de aprendizaje del flamenco. Un arte milenario que ha pasado inalterable de padres a hijos, de maestros a alumnos y, en fin, de generación en generación. La sabiduría de los mayores y los maestros es puesta al servicio de los más jóvenes aprendices que son herederos de la magia y el duende.
Por este motivo, ‘Generaciones, mitos y promesas’ es la temática que da nombre a esta nueva edición de Flamenco On Fire, la sexta, que se desarrollará entre los días 20 y 25 de agosto. La cita supondrá la culminación del idilio que este festival ha alcanzado con el norte y, en especial, con Pamplona, cuna del simpar maestro Sabicas, y a la que ha puesto en el mapa de las grandes citas culturales estivales que se producen en Europa.
Es por este motivo por el que la programación de este año es una de las más ambiciosas y variadas de las realizadas hasta el momento. Todo ello, tal y como explican sus promotores y organizadores, con el objetivo de situar a Pamplona como la principal sede del flamenco en el norte de España mediante diversas propuestas que sitúen a sus calles y escenarios como el punto de encuentro ideal entre grandes artistas, expertos del género y una afición cada vez más numerosa y entendida.
De esta forma, con una exquisita y cuidada oferta de contenidos, Flamenco On Fire 2019 ofrecerá junto al grueso de espectáculos acogidos en el Auditorio Principal de Baluarte, los ya míticos recitales de cante, baile y toque del ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel Tres Reyes. Por su parte, entre los invitados, tomarán especial protagonismo como cabeza de cartel artistas tan consagrados como Sara Baras, Ketama, José Mercé con Tomatito, Jorge Drexler con Rocío Márquez, Rocío Molina e Israel Galván.
Mientras que todos estos ‘grandes nombres’ estarán en Baluarte, Rancapino Chico, Carlos de Jacoba con David de Jacoba, Juan de Juan, El Farru, María Terremoto y Paloma Fantova formarán parte del Ciclo Nocturno del Hotel Tres Reyes. Asimismo, el programa incluye como principal novedad este año un ciclo de conciertos gratuitos que se realizarán en ‘El Bosquecillo’, en Civivox Condestable y en Civican de Fundación Caja Navarra. Unos espectáculos que cederán el paso y el espacio tanto a jóvenes promesas como a grandes maestros del flamenco para recordar esa transmisión oral que antes hemos mencionado y que ha supuesto un poderoso vínculo de unión entre generaciones, sagas y familias en este arte.
Además, a través de esta temática, Flamenco On Fire, que este año vuelve a vestirse con una nueva imagen inspirada y diseñada por el artista y creativo multidisciplinar Mikel Urmeneta, proyecta desarrollar una ciclo transversal para que alcance al resto de las actividades programadas como, por ejemplo, su amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre formada por el ‘Flamenco en los Balcones‘ que se completará con la, también tradicional, ‘Jam Flamenca’. También se realizarán actividades didácticas e integradoras con as ‘VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ y, como todos los años, los mejores restauradores y hosteleros de la ciudad pondrán al alcance de todas y todos una exquisita selección gastronómica con la ruta ‘El Pincho de Sabicas’.
El programa completo de todas estas iniciativas será anunciado próximamente. No obstante, para todas aquellas personas que no puedan esperar, tienen que saber que las entradas ya están a la venta y toda la información sobre los canales de venta, así como el resto de contenidos, se puede consultar en su web www.flamencoonfire.org. Como en la edidión anterior, VanityCapital es media partner del festival.