Empresas y estudiantes de ingeniería de la UPNA se citaron este viernes en el Foro de Empleo de la Cátedra de Ingeniería y Empresa. La cita, organizada por Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), reunió a treinta estudiantes de último curso de grado y máster con firmas tan destacadas como Truck&Wheel, das-Nano / Veridas, Saint Gobain, Nabrawind Technologies y Zabala Innovation, entre otras. “Nuestro objetivo con esta jornada es acercar a las empresas al talento joven que buscan y necesitan para crecer”, señaló Camino Conde, directora de Talento y Colegiados del COIINA y Fundación Industrial Navarra. Además, comentó que otro de los fines de este proyecto es “enriquecer y ampliar la visión del mercado laboral que tienen los jóvenes ingenieros”.
Los promotores de esta cita invitaron a seis empresas de diferentes sectores para explicar lo que ofrecen a los jóvenes ingenieros, lo que buscan en ellos y cómo se pueden desarrollar profesionalmente en sus organizaciones. Se trató, en concreto, de captar a alguno de esos profesionales, la mayoría estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial. En concreto, acudieron a la cita Ion Ros, director de Calidad de Truck & Wheel Automotive; el director de Core Technology de das-Nano / Veridas, Mikel Sánchez; o Ángel María Echeverría, gestor de Innovación en Zabala Innovation. También estuvieron presentes el Country manager Iberia-Maroc de Saint Gobain Abrasivos, Pedro Busto; y Eneko Sanz y Cristina García, CEO y Stress Eng. Team Leader de Nabrawind Technologies respectivamente.
Pedro Buso (Saint Gobain): “Vuestra carrera va a depender más de vuestra valía y de las ganas que pongáis”.
Entre los responsables de empresa presentes en el encuentro, la idea fundamental que expresaron fue la de combinar lo estudiado en las aulas con la realidad que estos jóvenes talentos se van a encontrar fuera de ellas. “El mundo laboral está lleno de oportunidades y vuestra carrera va a depender más de vuestra valía y de las ganas que le pongáis de lo que tengáis ahora en la cabeza”, indicó Busto. Siguiendo ese mismo argumento, el CEO de Nabrawind, Eneko Sanz, les aconsejó “mantener y agrandar la ilusión”. “Nos gustaría que nos vierais como una oportunidad para entrar en el mercado laboral de la mano de un proyecto atractivo y de larga duración porque, al final, lo más importante es trabajar en algo que te llene”, dijo dirigiéndose a los estudiantes presentes. Entre estos últimos, Ana Abascal, alumna del doble Máster en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas, confesó que sus expectativas eran “conocer un poco más” las empresas y el tejido industrial con el que cuenta Navarra. “Y, por encima de todo, comprobar las opciones de futuro que nos esperan a partir de ahora”, añadió.
Al margen de esta actividad, el foro incluyó un encuentro donde recién titulados explicaron a los asistentes los diferentes caminos (investigación, emprendimiento o trabajo por cuenta ajena) que han tomado en sus primeros pasos dentro del mercado laboral. Estos nuevos profesionales fueron la CEO de Anteral, Itziar Maestrojuan; Alfonso Urrizburu, Business Unit director en DasGate; y Leyre Catalán, profesora ayudante y doctora en la Universidad Pública de Navarra.
CICLO DE EMPLEABILIDAD
La celebración del Foro de Empleo supuso la culminación de un ciclo de talleres sobre empleabilidad desarrollado por la cátedra durante los últimos meses. Con esta iniciativa, sus responsables pretendieron mejorar las competencias y empleabilidad de los estudiantes que participaron en este proceso.
En concreto, las sesiones consistieron en talleres específicos sobre materias tan diversas como la identificación de fortalezas y debilidades a través del coaching game, la estrategia de marca personal o la utilización y optimización en el uso de LinkedIn. Junto a estas actividades también se realizaron otro sobre “mejora del CV” y uno destinado a preparar las entrevistas de trabajo y aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece el ‘networking’. “El Foro de Empleo les ha permitido poner en práctica todo el conocimiento adquirido ante empresas reales que, además, están demandando sus perfiles. Se trata de su primera experiencia con ‘fuego real”, apuntó Conde.
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