domingo, 15 diciembre 2024

La tecnología ‘Made in Navarra’ despega en la industria

La tercera edición del #OTDChallenge 2022, organizado por la Oficina de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), se inauguró este miércoles con distintos casos de éxito en la implantación de soluciones tecnológicas e innovadoras para el ámbito industrial. Entre otras, destacó como gran novedad un sistema de impresión tridimensional para la producción masiva en el sector del metal. Según subrayó Miguel Iriberri, presidente de FIN y decano del COIINA, este tipo de desarrollos demuestran que "la empresa navarra quiere ser parte de la revolución que supone la transformación digital". Por su parte, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, definió el encuentro como "una gran muestra" del 'Made in Navarra' tecnológico apoyado por el Ejecutivo foral.


Pamplona - 6 abril, 2022 - 12:06

El Navarra Arena se convirtió en un hervidero de soluciones tecnológicas para la industria. (Fotos: Víctor Ruiz)

El Navarra Arena se transformó este miércoles en un gran plató de televisión con varios escenarios y hasta un showroom dedicado a mostrar las últimas tecnologías en materia de digitalización e Industria 4.0. La celebración de la tercera edición del #OTDChallenge 2022, «el escaparate tecnológico del Norte», fue el motivo principal de este cambio. Un encuentro organizado por la Oficina de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) y del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), que tiene lugar a lo largo de este miércoles y jueves. Sus promotores aspiran a superar el millar de visitantes profesionales de Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid, Barcelona o Cantabria, principalmente.

La cita, que cuenta con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Navarra junto a otras entidades como CaixaBank, Euskaltel, Grupo Elektra, SKF, QAD y Versaria, fue inaugurada oficialmente por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y Miguel Iriberri, presidente de FIN y decano del COIINA. Este último afirmó que la aspiración de #OTDChallenge es «convertir anualmente a Pamplona en el epicentro de la transformación digital de todo el Norte de España«. Entre los casos de éxito exhibidos en esta primera jornada, por ejemplo, destacó la presentación de un sistema de impresión tridimensional para la producción masiva en la industria del metal. «Este tipo de desarrollos suponen una gran novedad y demuestran que la empresa navarra quiere ser parte de la revolución que supone la transformación digital y no una mera espectadora», afirmó.

Mikel Irujo: «Nuestra misión siempre será impulsar, dinamizar y apoyar este tipo de actividades».

Por su parte, Irujo definió el encuentro como «una gran muestra» del ‘Made in Navarra‘ tecnológico que está potenciando el Ejecutivo foral. Recordó, además, que las dos ediciones anteriores del #OTDChallenge reunieron «a más de 700 empresas, 1.200 participantes y un sinfín de buenos proyectos». De ahí que comprometiera el respaldo de su departamento a este tipo de iniciativas. «Nuestra misión siempre será impulsar, dinamizar y apoyar este tipo de actividades dentro de la lógica de la colaboración público-privada tan presente en nuestro tiempo», aseguró.

PONENCIAS

Finalizadas ambas intervenciones, el programa del #OTDChallenge 2022 arrancó con la exposición de parte de las 40 ponencias que se seleccionaron ex profeso para la ocasión y en las que se compartieron casos reales de implantación de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito industrial. Por ejemplo, Euskaltel mostró las diversas iniciativas adoptadas para hacer de Gestamp una «fábrica inteligente». Seguidamente, Volkswagen Navarra exhibió sus sistemas avanzados de secuenciación de piezas para el sector de automoción y Atecna se centró en la digitalización de procesos, compras y calidad.

Mientras, Kaytek expuso cómo el uso de la tecnología blockchain, la Inteligente Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data son capaces de transformar la fabricación en el sector aeroespacial. Al mismo tiempo, también se pusieron ejemplos en el sentido contrario. Así, QAD analizó las dificultades que puede acarrear la automatización de ineficiencias en la implantación de un ERP.

En esta primera jornada se mostraron casos de éxito de distintas tecnologías aplicadas a la industria.

Y, como complemento de esta primera jornada, dos ponencias más. Una de SKF, que incidió en la importancia del factor humano para el proceso de transformación digital. Y, además, la evaluación que Fundación Industrial Navarra realizó de las competencias digitales de toda la plantilla de Calidad Pascual a partir de sus diferentes perfiles profesionales. Un proceso que sirvió a la compañía para mejorar su proceso de toma de decisiones.

El resto de las presentaciones en este primer día corrió a cargo de empresas como Anasinf, Predictland, CyC, Inycom, Valortic, Wizyvision, Inetum, bigD o Mugaroa, entre otras. Igualmente, sobresalió la participación del sector público, representado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, que habló sobre la importancia del talento y el desarrollo profesional, y por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, quien anunció la próxima edición del Laboratorio de Ciencia de Datos.

OTRAS ACTIVIDADES

De forma paralela, los visitantes al encuentro pudieron interactuar con las últimas tecnologías disponibles en digitalización e Industria 4.0 de la mano de habilitadores contrastados. Incluso tuvieron lugar diversas dinámicas de innovación abierta entre empresas y jóvenes talentos, así como sesiones para la resolución de retos industriales y talleres sobre talento y desarrollo profesional. Precisamente, en este espacio se mostró el sistema de impresión tridimensional para la producción masiva en la industria del metal ya mencionado.

Por último, en el área de networking, profesionales y directivos de pymes y grandes empresas industriales procedentes de la Comunidad foral y de otras regiones limítrofes promocionaron sus productos y servicios digitales, además de intercambiar experiencias.

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