El número 323 de la calle Consell de Cent albergó en su día la que fue la galería de arte más prestigiosa de toda Barcelona. Fundada en 1909 por Joan Gaspar, la Sala Gaspar arropó desde sus inicios a los movimientos vanguardistas de la época, representados en su momento por artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Marc Chagall, Eduardo Chillida, Georges Braque, Antoni Tàpies, Alexander Calder, Antoni Clavé y Andreu Alfaro, entre otros.
Gracias a su experiencia y a la calidad técnica de su trabajo, Antonio Orzáez (1933-2021) fue contratado por Miquel y Joan Gaspar, hijo y sobrino del fundador de la afamada sala, respectivamente. Allí, en ese espacio, el fotógrafo madrileño se encargó de cubrir las inauguraciones, donde captaba la escena artística de la capital catalana y a todos aquellos que formaban parte de la elite cultural de la época. También, por su puesto, fotografiaba las obras de arte.
A través de sus instantáneas consiguió documentar una gran cantidad de importantes proyectos artísticos. Uno de los más destacados, por ejemplo, fue la colaboración entre Miró y Josep Royo, quienes crearon el Tapis de Tarragona. Con todo, quizá su obra más importante sea el fotomontaje en el que Orzáez se hace con una reproducción de Las meninas y coloca a Picasso en el lugar que originalmente ocupó Velázquez. Su trabajo en la Sala Gaspar, en definitiva, le llevó a conocer a varias generaciones de artistas, acercándose así a muchas jóvenes promesas. Una de las artistas con las que entabló relación fue la pintora Montserrat Gudiol, primera mujer en ingresar en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.
La inmensa colección de Antonio Orzáez se puede entender como un archivo que documenta la vida de los artistas más relevantes del siglo XX, más allá de sus obras. Invitaciones a exposiciones de Joan Miró, Chillida, o Tàpies revelan la intensa actividad de estos pintores, que exhibieron sus obras en países tan lejanos como Estados Unidos o Japón. Fotografías, catálogos, libretos informativos… todos estos son testimonios que se dan cita en la colección de Orzáez, cuyas piezas serán próximamente subsastadas por la casa online Setdart. Obras originales como dibujos, grabados y serigrafías que los propios artistas regalaban al fotógrafo, dedicándole las piezas personalmente; una amplia variedad de cámaras, catálogos artísticos, y regalos que recibió de figuras como Tàpies o Chillida… Esas piezas se dan ahora cita en esta muestra que se compone de más de doscientos objetos.
Aunque los usuarios ya pueden visualizar toda la colección a través de la web de esta casa de subastas, la licitación tendrá lugar en los días 20 y 21 de abril, desde las 14:30 hasta las 19:30 horas. Quienes estén interesados deberán registrarse en la página de Sedart para poder pujar.