domingo, 2 octubre 2022

Las mejores tortillas de patata de Pamplona

Patata y huevo: la combinación perfecta. En este Vanity Capital los expertos culinarios de Pamplona Gastronómica elaboran un 'ranking deluxe’ con los mejores bares donde degustar las tortillas más 'top' de la capital navarra. Sin duda, este plato es el preferido de muchos navarros, pero lo cierto es que cada uno lo degusta a su manera. Aprovechando la festividad de Semana Santa, los amantes de la tortilla pueden recorrer los bares de la ciudad y corroborar la elección de estos especialistas. O si lo prefieren, elaborar la suya propia.

Redacción
Pamplona - 9 abril, 2022

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: las tortillas de Hawái, Elizalde, La Navarra, Zanpa, Iruñazarra y Picnic. (Fotos: Pamplona Gastronómica)

La tortilla de patata es un plato muy valorado por las y los navarros. Pero cada uno la degusta a su manera. Con mucha cebolla, sin cebolla, con un ingrediente extra, gruesa o más líquida. Los expertos culinarios de Pamplona Gastronómica enumeran en el siguiente ranking deluxe las seis tortillas más top de la capital.

Iruñazarra (Calle Mercaderes, 15)

Comenzamos por el final, con la tortilla del Bar Iruñazarra de la calle Mercaderes, que se encuentra en el sexto puesto. Este pincho es para los amantes de la tortilla cuajada, algo de lo que “nosotros no somos partidarios”. Gruesa, con un sabor casero, “pero demasiado cocinada para nuestro gusto”, detallan desde dicho site.


Picnic (Calle San Nicolás, 72)

El quinto puesto es para el Picnic, en la plaza de San Nicolás. Una tortilla delgada, líquida en su interior, amada por muchos, pero cambiante en su calidad, “empeorando el gran nivel con el que comenzó”. En la opinión de los expertos de Pamplona Gastronómica, este bajón no le da para alcanzar “estar entre las tres mejores”.


La Navarra (Calle Amaya, 10)

Este bar de la calle Amaya es localmente conocido por su tortilla, una de las mejores de Pamplona. Sin embargo, “no siempre está igual”, puntualizan: “A veces está subida de sal o demasiado sosa, un hándicap por el que se queda con el cuarto puesto. Al igual que la anterior, el huevo se desparrama en su interior. Deliciosa en pincho o entre pan y pan”.


Hawái (Calle Navarro Villoslada, 14)

En la calle Navarro Villoslada, muy cerca de la plaza de la Cruz, se encuentra el Bar Hawái, un local antiguo en el que se elabora una de las mejores tortillas de patata de la ciudad. “La patata es panadera y está bastante frita, y para nosotros eso hace que no se empape bien de huevo y que no esté más jugosa, lo que le hace bajar puntos en la difícil competición y conseguir la medalla de bronce, pero sus raciones son enormes”, valoran los citados gastrónomos.


Zanpa (Calle Estafeta, 48)

La calle Estafeta, una de las más famosas de la zona de pinchos de la ciudad, también debía estar representada por una de sus tortillas. En este caso la oferta de Zanpa se aúpa hasta el número dos del ránking. Es la única que introduce el pimiento verde entre sus ingredientes, también con un interior meloso aunque con más textura de revuelto, “y está realmente buena”. “En cuanto la sacan, hay que estar atento para coger una”, avisa la web Pamplona Gastronómica.


Elizalde (Calle San Nicolás, 66-68)

La mejor tortilla del centro de la capital ya ha recibido otros galardones. De hecho, ya cuenta con un premio que lo acredita, pero lo disimulado del bar Elizalde, a pesar de estar en plena plaza de San Nicolás, hace que no todo el mundo piense que esta tortilla se sirva allí. A pesar de pasar desapercibida por el exterior del local, naranja y con pinta y carteles de heladería, su pincho “es el más destacado de todos los que hemos probado”: “Ni demasiado líquida ni cuajada del todo, su sabor es cremoso y espectacular, configurándose en una especie de lasaña de huevo y patata con potente sabor a aceite de oliva, derritiéndose en boca. Un auténtico regalo para el paladar”, describen a la tortilla más sabrosa desde Pamplona Gastronómica.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top