El futuro de FSESTRUCTURAS, a la final de la FIRST LEGO League

jueves, 2 abril 2020

El futuro de FSESTRUCTURAS, a la final de la FIRST LEGO League

FSINGENIUM Team, compuesto por chicos y chicas de entre 10 y 16 años, venció en la prueba celebrada en la Universitat Politècnica de Catalunya y participará en la final nacional, que se celebrará en Tenerife el mes que viene.

Redacción
Pamplona - 10 febrero, 2020

El equipo de estudiantes y su mentor, Fernando Sarría, tras la prueba celebrada en Cataluña. (Foto: cedida)

Lo han vuelto a conseguir. Los chicos y chicas de entre 10 y 16 años que conforman el FSINGENIUM Team han sido los mejores embajadores de la ingeniería navarra FSESTRUCTURAS y estarán en marzo en la final nacional de la FIRST LEGO League (FLL) en Tenerife. El sábado lograron la copa de ganadores y también su nominación para ser candidatos a participar en el Global Innovation Award 2020. Además, fue el equipo que más puntos logró en la mesa del robot y se llevó el premio al comportamiento del robot.

“Este año hemos participado en la Universitat Politècnica de Catalunya, con quien mantenemos una excelente relación”, señala Fernando Sarría, arquitecto y CEO de la empresa FSGROUP Consulting, de FSESTRUCTURAS y mentor de FSINGENIUM Team, principal acción social empresarial de su compañía.

“Estamos felices”, reconoce Marina Sarría, la líder del proyecto científico. “Queríamos participar en Barcelona porque, cuando ganamos el campeonato de Navarra y el de España, así como el Global Innovation en 2018, nos invitaron a conocer la universidad y nos encantó. El año pasado participamos en Madrid y estuvo genial. Este año hemos venido a Barcelona y ha sido una pasada”.

Fernando Sarría: “Los premios son la cosecha de un trabajo, un compromiso y un entusiasmo de muchos, muchísimos días”.

Así de satisfecha se manifestaba la portavoz de este grupo de niñas y niños de diferentes colegios, barrios y edades que destinan desde agosto, cuando la fundación americana FIRST LEGO Leage descubre el desafío de cada edición, todas sus tardes del viernes y sus domingos por las mañanas a entrenar en las instalaciones de FSESTRUCTURAS en Sarriguren.

“Los premios son la cosecha de un trabajo, un compromiso y un entusiasmo de muchos, muchísimos días”, destaca Fernando Sarría, “y el resultado es muy importante, sin duda, pero es mucho más lo que aprenden día a día. Eres testigo de cómo van avanzando en su madurez, cómo van superando pequeños retos y cómo van a haciendo equipo. Sueñan y utilizan el conocimiento para perseguir esos sueños. Esa es la principal recompensa”, asegura quien en 2015 montó por primera vez su equipo “para jugar con mis hijos y mis sobrinos con los LEGO y la ciencia y los robot”. Seis años más tarde, acumula copas amarillas montadas con piezas de LEGO, entre ellas la que le reconoce como el único equipo europeo ganador de la Global Innovation Award.

FSINGENIUM Team también organiza talleres de robótica junto al Ayuntamiento del el Valle de Egüés y participa en su Semana de la Ciencia, para acercar a sus vecinos más jóvenes y no tan jóvenes sus inventos y su conocimiento de la robótica. “Somos también el equipo del valle y llevamos el nombre de Sarriguren con mucho orgullo, aunque hay que oír decir ‘Sarriguren’ a la gente que no es de aquí. ¡No se entiende!”, ríe Marina al recordar la dificultad de pronunciación de su pueblo.

‘CITY SAFEGUARD’ BY FS

La FLL es un campeonato mundial en el que participan 35.000 equipos de todo el mundo. Cada año, se enfrentan a un desafío científico y a una mesa de pruebas que han de superar montando y programando un robot con LEGO. Este año el tema es City Shaper. Los jóvenes han tenido que observar cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian, y han buscado una solución innovadora para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

FSINGENIUM Team ha creado City Safeguard, una inteligencia artificial cuyo fin es colaborar en que las personas puedan sentirse seguras y custodiadas en sus hogares y, de esta manera, prolongar el mayor tiempo posible su autonomía e independencia. Aprende los hábitos de su custodiado y cuando sucede algo imprevisto, que el algoritmo interpreta como una emergencia, alerta de la situación para buscar ayuda.

Tras entrevistarse con personas expertas, los niños concluyeron que querían lograr hogares seguros para conservar la autonomía de las personas.

“La idea fue el resultado de pensar en las ciudades en las que queremos vivir. FSESTRUCTURAS es una ingeniería que hace cálculo de estructuras para edificios y construcciones singulares en España y en México. En la empresa hay muchos arquitectos e ingenieros a los que les preguntamos cosas. De hecho, trabajamos con ellos tres miércoles investigando el tema”, explica Marina Sarría. “Todas nuestras investigaciones nos conducían a aprovechar las nuevas tecnologías. Y como también en la empresa hay un grupo de ingenieros de desarrollo de ‘software’, seguimos tirando de ese hilo”, añade.

Los chavales se entrevistaron con personas expertas en inteligencia artificial, en cuidado de personas dependientes, en desarrollo de ciudades, en medioambiente, en planificación urbanística… Y como resultado de la escucha, concluyeron que querían lograr hogares seguros para que las personas conserven su autonomía. Los datos anuncian que en veinte años, uno de cada tres hogares será unipersonal. También los expertos señalan que las personas que logran prolongar su autonomía en sus hogares tienen mejor calidad de vida.

De esa necesidad surgió City Safeguard. Se estudiaron los dispositivos que existen en la actualidad y se descubrieron sus debilidades y sus fortalezas, desde las que innovar y “mejorar sustancialmente lo que existe”. El invento ha estado probándose a lo largo de días en las oficinas de Sarriguren. Se han testado los data y comprobado su coherencia. En esta operación, el equipo ha estado mentorizado por la empresa Anteral, liderada por Itziar Maestrojuán. Diego Gastón, ingeniero de Anteral, junto con los ingenieros Guillermo Rubio y Alexandru Alexandrov, de FSGROUP Consulting, han guiado a los chavales en la creación de City Safeguard.

LA FINAL

El 28 y 29 de marzo los chavales del equipo de FSESTRUCTURAS viajarán a Tenerife a disfrutar de la final española. Allí competirán con equipos de toda España por una plaza para la final del mundo. Mientras, su invento será analizado por el comité que juzga las candidaturas al campeonato Global Innovation Award. Acuden a Tenerife como los actuales campeones de España, título que lograron como representantes de FLL por la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad donde la empresa abrió el año pasado una delegación.

FSINGENIUM Team levantó su primera copa en 2015 en el campeonato de la FLL Navarra celebrado en el Baluarte. El equipo fue reconocido con el premio al diseño mecánico del robot. De aquellos diez chavales y chavalas solo siguen Marina, Adriana y Guillermo, los demás: Mario, Ignacio, Alejando, Jorge, Bania y David han crecido y están estudiando en la universidad o en Bachiller. Pero aquellos primeros campeones lograron grandes gestas.

El 28 y 29 de marzo los chavales del equipo de FSESTRUCTURAS viajarán a Tenerife a disfrutar de la final española.

Al año siguiente, en 2016, fueron segundos en Navarra y alcanzaron un puesto en el campeonato de España que se celebró en Gerona y viajaron a la final mundial en Saint Louis (Missouri). Lograron traerse una copa al mejor robot del mundo. La siguiente edición el equipo no consiguió superar la fase regional de Navarra, pero al año siguiente, en 2018, se alzaron con la primera plaza: fueron campeones de Navarra, campeones de España y lograron el premio a la Estrategia y la Innovación en la final de Detroit. Además, su invento The Hydroball logró el Global Innovation Award en el certamen celebrado en San Francisco.

El año pasado participaron en Madrid, ciudad donde la empresa había abierto una delegación. Y como representantes de la Universidad Politécnica de Madrid se hicieron con el título de España y el subcampeonato del mundo. En 2020, FSINGENIUM Team representará a la Universitat Politècnica de Catalunya en la gran final nacional en Tenerife.

Desde 2014, FSGROUP Consulting impulsa la actividad de FSINGENIUM Team, una apuesta personal de Fernando Sarría, arquitecto y CEO de FSGROUP Consulting, que supone “un compromiso con la sociedad a través de la formación en el talento del futuro: niños y niñas”.

FSGROUP Consulting recibió el sello innovaRSE en diciembre de 2019. Este sello reconoce a una compañía que comprende y asume un compromiso con un nuevo modelo de empresa, “capaz de hacer compatibles la maximización de los beneficios con la implantación de prácticas sociales y medioambientales, dentro de un proceso de mejora continua que apoye su estrategia y le ayude en lo posible a mejorar su competitividad”.

Entra aquí para saber más sobre innovación. 


To Top