sábado, 20 abril 2024

Navarra lanza un manifiesto para fomentar el uso ético de los datos

La finalidad del texto, elaborado por el Gobierno foral, es avanzar en materia de inteligencia artificial, pero salvaguardando al mismo tiempo los intereses de la ciudadanía. Cualquier persona interesada puede realizar aportaciones al borrador hasta el 22 de febrero.


Pamplona - 8 febrero, 2020 - 10:52

Los interesados pueden hacer aportaciones al borrador hasta el 22 de febrero. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra somete a exposición pública el primer borrador del ‘Manifiesto ético del uso del dato’, de forma que hasta el próximo día 22 febrero los ciudadanos, instituciones y empresas podrán realizar aportaciones al texto. Su finalidad es «anteponer la ética a cualquier iniciativa de exportación de datos para salvaguardar los intereses de la ciudadanía», explicó el Ejecutivo foral. El documento está disponible en la web de Gobierno Abierto.

Para conseguir un uso más eficiente de los recursos públicos, el Gobierno navarro quiere promover la innovación basándose en los datos ordenados y procesados mediante herramientas digitales como la inteligencia artificial: «Se trata de una herramienta para mejorar la vida de las personas, el bienestar social y el medioambiental, y que supone una de las consecuencias de la ingeniería de datos».

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

El Ejecutivo foral entiende que el uso inteligente de los datos que custodia y recoge ayude a una gobernanza 4.0, que responde a la necesidad de acompasar la evolución de la tarea de gobierno «adoptando los cambios de tecnología que han posibilitado las diferentes revoluciones industriales»: la digitalización de la administración, la recogida masiva de datos que esta permite y la aplicación de algoritmos e inteligencia. Todo ello permite «acelerar trámites, conocer mejor el entorno que nos rodea y predecir situaciones futuras (siniestralidad, epidemias, etc)». La utilización de todos estos datos favorece, además, «una mejor toma de decisiones apoyada en evidencias de mayor fiabilidad que en anteriores modelos de gestión pública».

El documento pretende adelantarse a los compromisos futuros que la propia tecnología traerá a corto plazo.

Esta ordenación, explotación y estudio de los datos supondrá también beneficios directos en sanidad, cohesión territorial, ingreso tributario, seguridad, educación y cualquier otro ámbito social.

La utilización de los datos y la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial llevarán la gestión pública a un nuevo nivel, similar al de la Industria 4.0 (nuevo modelo de negocio industrial basado en herramientas tecnológicas y digitales, que se sustenta en procesamiento de datos para lograr una implantación tecnológica en el sector de la industria).

Sin embargo, el manejo de toda esta información «debe estar regulado dentro de la más estricta ética, en un marco de gestión acorde con los valores de sostenibilidad, igualdad, innovación y buen gobierno». La premisa debe ser siempre «dar cuentas sobre su uso, protegiendo la información de forma escrupulosa, fomentando la reutilización y alcanzando un tipo de gobernanza basada en el análisis de toda la información disponible», remarca el Gobierno de Navarra.

Además, el documento pretende adelantarse a los compromisos futuros que la propia tecnología traerá a corto plazo y desarrollar una gobernanza 4.0, que aúne los beneficios de la digitalización para acelerar trámites y tomar mejores decisiones.

El Ejecutivo foral entiende que estos pasos hacia la Estrategia Navarra Digital 2030, que está elaborando el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, deben llevarse a cabo de manera transparente y aportando información, contando con la intervención entre las personas y empresas, fijando de manera clara los límites que hoy otorga el derecho y la propia ética a la ciudadanía y a las organizaciones.

Entra aquí para más información sobre innovación.


To Top