jueves, 23 septiembre 2021

El futuro de la ganadería extensiva se aborda en Tudela

El Congreso 'Territorios Pastoreados' pretende ser "un gran foro de debate" para compartir experiencias y conocimiento en torno a la ganadería extensiva "desde todos los sectores implicados en su cadena de valor". En años anteriores, Madrid, Zaragoza, Plasencia y Girona acogieron este encuentro, que reúne de forma presencial a un centenar de personas.

Redacción
Tudela - 15 septiembre, 2021

El Congreso Nacional 'Territorio Pastoreados' se celebra del 15 al 19 de septiembre en Tudela. (Foto: cedida)

La quinta edición del Congreso Nacional ‘Territorio Pastoreados’, que se celebra del 15 al 19 de septiembre en Tudela, aborda los desafíos de futuro de la ganadería extensiva. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, es la encargada de inaugurar este encuentro organizado por la Fundación Entretantos, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, así como las entidades navarras INTIA, la UPNA y Belardi.

El Congreso ‘Territorios Pastoreados’ pretende ser “un gran foro de debate” para compartir experiencias y conocimiento en torno a la ganadería extensiva “desde todos los sectores implicados en su cadena de valor” (sector ganadero, de pastoreo y gestión, además de personal técnico y científico).

En las jornadas, además de abordar desde un enfoque multidisciplinar “los principales desafíos y retos de futuro en torno a la ganadería extensiva”, también se prevé presentar el proyecto europeo de investigación Open2Preserve sobre gestión sostenible y preservación de espacios abiertos de montaña, liderado por la UPNA con la participación de INTIA y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto, se va a difundir la experiencia piloto llevada a cabo en Roncesvalles en los dos primeros años de proyecto.

El encuentro se organiza entorno a siete mesas temáticas de debate, dos visitas de campo a ambientes mediterráneos y de montaña y diversas actividades complementarias, entre las que se cuentan la proyección del documental ‘Irasko. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces’, o la asistencia a la fiesta del Paso, que celebra la entrada de los primeros rebaños trashumantes a Bardenas Reales tras su estancia estival en el Pirineo. A las jornadas acude presencialmente un centenar de personas y también existe la posibilidad de seguirlas por streaming. Además, antes de la apertura institucional del congreso, se va a llevar a cabo el Encuentro Nacional de Escuelas de pastores.

Esta quinta edición, que en 2020 tuvo que aplazarse por la pandemia, se ha desarrollado en años anteriores en Madrid, Zaragoza, Plasencia y Girona.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top