jueves, 23 septiembre 2021

La IG Pacharán Navarro augura un aumento de las ventas en 2022

Tras una época "complicada", el Consejo Regulador espera un fuerte aumento de la producción y la calidad de la cosecha, así como un incremento de las ventas durante el próximo año. De hecho, los litros comercializados en el primer semestre de 2021 ya han aumentado alrededor de un 200 % los con respecto al mismo período de 2020.

Redacción
Pamplona - 14 septiembre, 2021

El Consejo Regulador ve con optimismo la nueva campaña del pacharán. (Foto: cedida)

Tras un periodo “complicado” por la pandemia, la Indicación Geográfica Pacharán Navarro mira con optimismo la llegada de la recolección de las endrinas durante este otoño. Una etapa que afronta con unas perspectivas muy positivas, puesto que la campaña que ahora empieza será “el resultado de un año ideal, en lo que al clima se refiere, para el endrino”.

La producción estimada será de unos 800.000 kilos, con unos frutos “de gran calidad y un tamaño de endrina menor de lo habitual”. Esto, previsiblemente, permitirá elaborar un pacharán de “una gran calidad”, que se comercializará durante el año 2022 bajo el sello de la Indicación Geográfica.

Para lograr dicha calidad, ha ayudado una primavera templada con una gran floración y cuajo de frutos, ausencia de heladas y clima seco a partir de mayo, que “impidió el engrosamiento excesivo de los frutos”. Según informó el Consejo Regulador, los días de calor y frío alternados del verano con noches frías han potenciado “la disminución de la acidez y la maduración polifenólica de las pieles, algo que ya se aprecia en la cata de las endrinas y promete unos pacharanes de alta intensidad aromática y buen color”.

OPTIMISMO TRAS LA PANDEMIA

Tras una época difícil, en la que el consumo de pacharán descendió debido al cierre del sector hostelero, a las restricciones en las reuniones familiares o a la suspensión de las fiestas patronales, desde la Indicación Geográfica Pacharán Navarro se mira con esperanza al futuro. En este sentido, los litros comercializados ya han aumentado alrededor de un 200 % con respecto al primer semestre de la campaña anterior.

“Esperamos que 2022 sea un buen año al contar con una buena cosecha que, junto a la recuperación de la hostelería, ayudará a aumentar el consumo de licores de sobremesa”.

Con todo ello, desde el Consejo Regulador esperan que 2022 sea “un buen año para el pacharán navarro al contar con una buena cosecha que, junto a la recuperación de la hostelería, ayudará a aumentar el consumo de licores de sobremesa, siempre y cuando la situación de la pandemia lo permita”.

En la actualidad son siete las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro. En un año normal, previo a la pandemia, llegaban a comercializar 3,5 millones de litros de esta bebida espirituosa. Las empresas navarras son DZ Licores (Destilerías Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza Bodegas Navarras (Grupo Basarana Las cadenas), Licores Azanza, J. Etxabarri Licores Usua y Vinos y Licores Ordoki. Casi el 100 % de los litros elaborados de pacharán navarro son producidos con endrinas navarras.

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