Últimamente, están proliferando en todo el mundo ciertos activos conocidos generalmente como ‘monedas virtuales’ o ‘criptomonedas’, entre los que el bitcoin es el ejemplo más destacado. Para conocer el concepto y con el fin de realizar un análisis del mercado y los riesgos de su utilización, ESIC ha celebrado recientemente una Masterclass EMBA sobre Criptomonedas e ICOS de la mano de Francisco Isidro, profesor de Economía y Finanzas.
Las criptomonedas no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas aunque se presentan como alternativa al dinero en curso legal.
Según explicó el profesor, las criptomonedas no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas, y aunque se presentan en ocasiones como alternativa al dinero en curso legal, tienen características muy diferentes: no es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras oblligaciones; su circulación es muy limitada y su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta rentable.
“A finales de 2017 el fenómeno de las criptomonedas y su mercado experimentó un crecimiento exponencial que lo situó en los primeros días de 2018, en un volumen de capitalización (unidades emitidas x cotización) cercano a los 0,7 billones de euro. Hoy, tras recortar aproximadamente un 50 % esas cifras, podemos afirmar que son una interesante alternativa como medio de pago, poco correlacionadas con los activos y mercados financieros tradicionales pero que, muy penalizadas por su elevada volatilidad, presentan serias dudas sobre su adecuación para convertirse en unidad de cuenta y alternativa como depósito de valor”, explicó Isidro.
La criptomoneda es un medio de pago digital, y de acceso universal que no está emitido por bancos centrales. Carecen de valor intrínseco y la única razón para poseerlas es el convencimiento de que, en algún momento, se podrán intercambiar por bienes o servicios. No es pasivo de nadie y hay muchas dudas sobre sus funciones como unidad de cuenta y depósito de valor.
LAS DOS CARAS DE LA CRIPTOMONEDA
«Son una interesante alternativa como medio de pago, pero presentan dudas sobre su adecuación para convertirse en unidad de cuenta y depósito de valor”.
“Futuro pues, incierto, vinculado a la compleja y aún no resuelta regulación a nivel mundial, al desarrollo de tecnología que las soporta: blockchain y a la evolución del mercado de las ICO’s”, destacó Isidro.
El conferenciante insistía en estas mismas tesis en un reciente artículo, en el que mantenía que las criptomonedas «son una seria, legítima e interesante alternativa como medio de pago que, en determinados escenarios, podría incluso sustituir al dinero físico». «Sin embargo -añadía-, no puedo dejar de cuestionarme su función de reserva de valor, íntimamente ligada a esa «razón de confianza» de la que, en mi opinión, depende su futura convertibilidad y aceptación en los intercambios que, por su propia idiosincrasia descentralizada («no hay nadie detrás»), hoy por hoy ni es universal ni está específicamente regulada»
«Cara y cruz de una misma realidad, porque también las criptomonedas tienen dos caras«, concluía su artículo Francisco Isidro.
Para acceder a más información relacionada con la actividad de ESIC en Navarra … LEER AQUÍ.