El Gobierno aumentará un 5 % su inversión en transporte interurbano

domingo, 5 abril 2020

El Gobierno aumentará un 5 % su inversión en transporte interurbano

El Ejecutivo foral pretende mejorar este servicio, al que destinará 2,1 millones. Así mismo, ha fijado las zonas de Ega-Montejurra, Sangüesa, Zona Media, Pirineo y Prepirineo como lugares de "acción prioritaria" frente a la despoblación.

Redacción
Pamplona - 23 enero, 2020

AUTOBUS-ANET

El sector da por perdida la campaña de Semana Santa. (Foto: archivo)

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, afirmó este jueves en el Parlamento que su departamento prevé destinar este año 2,1 millones al Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA), un 5 % más que el pasado año. El motivo: que se trata del proyecto “más urgente” que la Dirección General de Transportes debe abordar durante la presente legislatura. También avanzó que “serán 3,5 millones cuando estén todas las líneas licitadas y estén todas en servicio”.

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Ciriza destacó que “estamos trabajando ya en la mejora de la conectividad en todo el territorio“. Y remarcó que el PITNA se está elaborando “basándose en dos consideraciones, el transporte como servicio esencial para la cohesión del territorio y la necesidad de fomentar el uso del transporte público asegurando su accesibilidad a todas las personas”.

Bernardo Ciriza: “Poblaciones que ahora no tienen servicio de transporte van a pasar a tenerlo”.

Tras explicar que el nuevo mapa concesional pasará de 37 concesiones a diez, el consejero recordó que el pasado mes de noviembre entró en funcionamiento la conexión del nuevo servicio de transporte entre Pamplona y Soria, que “ha mejorado en seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia ambiental”.

En cuanto a la segunda concesión, la Pamplona-Tafalla, explicó que se están ultimando los trabajos de elaboración del expediente de licitación del servicio y que está prevista su publicación en el primer trimestre de 2020. Avanzó algunas novedades de la concesión, que contará con “una nueva organización de los tráficos, potenciando Tafalla y respondiendo a las necesidades detectadas con la comunicación comarcal. Poblaciones que ahora no tienen servicio de transporte van a pasar a tenerlo”, resaltó el consejero, que explicó que se va a incorporar servicios de transporte a la demanda en vehículos tipo turismo.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza durante su intervención en el Parlamento.

Bernardo Ciriza, durante su intervención.

En cuanto al resto de concesiones, detalló que la Pamplona-Tudela-Zaragoza “se encuentra en el trámite previo a la licitación”; mientras que la concesión Pamplona-Irún, tras el proceso de participación realizado, “dispone de un diseño provisional de los servicios y de una estimación económica provisional de las compensaciones económicas”.

Además, según indicó, “en tres concesiones, la Pamplona-Estella-Logroño, Pamplona-San Sebastián y la concesión Pirineo Occidental, tras el proceso de participación realizado, se dispone de un diseño provisional de los servicios y está pendiente de realizarse el estudio económico actualizado, con los datos disponibles de demanda y coste”.

Sobre la Pamplona-Vitoria, Ciriza precisó que se cuenta con “un estudio provisional de los servicios y coste económico”, mientras que en lo referente a las concesiones Pirineo-Occidental e interurbano de la Comarca de Pamplona están “a la espera de iniciarse los trabajos técnicos para la planificación de los servicios y el proceso de participación”.

Asimismo, Ciriza destacó que “la renovación concesional se acompaña del nuevo sistema de modernización con mejora de la información al usuario” y avanzó que “también se trabaja en el desarrollo de la tarjeta única de transporte de Navarra”.

ZONAS PRIORITARIAS FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

Por otro lado, explicó que el Ejecutivo ha fijado las zonas de Ega-Montejurra, Sangüesa, Zona Media, Pirineo y Prepirineo como lugares de “acción prioritaria” frente a la despoblación. El consejero, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai en el pleno de control, afirmó que, “aunque en términos generales el número de habitantes en Navarra se incrementa y por lo tanto no podemos hablar de un grave problema de despoblación, existen zonas más vulnerables donde se ha detectado ya un retroceso de población y debemos poner el foco en ellas cuanto antes”.

El Gobierno de Navarra ha creado una comisión de lucha contra la despoblación, presidida por la jefa del Ejecutivo, María Chivite, y que reúne a 18 direcciones generales de los distintos departamentos. También participa en ella la Federación Navarra de Municipios y Concejos. “Sus objetivos principales son definir los principales ejes de actuación estratégicos en relación con el reto demográfico así como impulsar medias”, dijo el consejero. La comisión celebró su primera reunión en diciembre y volverá a reunirse en marzo.

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