viernes, 21 enero 2022

Navarra propone medidas de transporte sostenible a la Eurorregión

En una reunión con representantes de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, la directora general de Transportes, Berta Miranda, incidió en la apuesta común por el Corredor Atlántico a través del Tren de Altas Prestaciones (TAP).

Redacción
Pamplona - 18 octubre, 2019

La reunión permitió presentar las inquietudes de Navarra en materia de transportes. (Foto: cedida)

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra y representantes de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra mantuvieron una reunión este viernes para plantear medidas a impulsar en materia de movilidad y sostenibilidad.

El encuentro estuvo presidido por la directora general de Transportes, Berta Miranda, y el responsable del área de movilidad y territorio sostenible de la Eurorregión, Alex Marañón. La reunión permitió presentar las inquietudes de Navarra en materia de transportes, entre las que Miranda destacó la necesidad de reforzar la apuesta común por el Corredor Atlántico ferroviario a través del Tren de Altas Prestaciones (TAP).

La directora general abogó por ampliar el Corredor Atlántico con los parámetros europeos de interoperabilidad, con doble vía, un ancho UIC y capacidad suficiente para pasajeros y mercancías.

En la sesión, se hizo hincapié en la necesidad de reforzar la posición de la Eurorregión en la UE.

Miranda incidió, además, en la necesidad de reforzar la posición de la Eurorregión en la Unión Europea, fomentar la cooperación entre los clústeres empresariales y apoyar la planificación logística en los tres territorios.

La Eurorregión puso en valor el Plan Estratégico Eurorregional 2014-2020, que incide en acciones para impulsar la movilidad sostenible de viajeros, impulsar el despliegue de servicios ferroviarios transfronterizos, reforzar en materia de mercancías los nodos y plataformas intermodales cercanas a zonas industriales o reforzar la colaboración entre operadores de transporte, logísticos y cargadores de mercancías.

“El plan, que se renovará con la elaboración de un nuevo desarrollo para el periodo 2021-2028, destaca la importancia de desarrollar proyectos de cooperación en los ámbitos de movilidad, ciudadanía y plurilingüismo, así como promover y dinamizar la cooperación entre los actores públicos y privados de las diferentes regiones”, informó el Gobierno de Navarra.

Las tres regiones, con una superficie conjunta de 100.000 kilómetros cuadrados, tienen una población de 8,5 millones de habitantes, un PIB que supera los 235.000 millones de euros y cuenta con 11 universidades, que suman 250.000 estudiantes.

Entra aquí para saber más sobre economía. 


To Top