El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, por unanimidad, una ley foral por la que se concede un crédito extraordinario de 1.000 euros al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para que el Gobierno foral pase a tener una participación mayoritaria en la Fundación CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).
Hasta ahora, su patronato estaba constituido por el propio Ejecutivo navarro, con el 49 %; la Administración General del Estado y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con otro 49 %; y la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica, con un 2 %. De esta forma, la participación de la Administración Foral de Navarra “será mayoritaria” en la Fundación CENER “respecto a de la Administración General del Estado y CIEMAT”.
El importe del crédito, según informó este jueves el Parlamento de Navarra en un comunicado, se aplicará a la partida presupuestaria ‘Aportación fundacional’ a CENER y se financiará con cargo al saldo disponible en la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’.
La Fundación CENER es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social consiste “en la realización de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y fomento de la innovación de interés en el sector de las energías renovables”. “Siendo la voluntad del patronato que la Fundación CENER mantenga en su carácter jurídico la intención original de los fundadores y se ajuste a la realidad económica y de gestión de la fundación, dicho patronato, en sesión celebrada el 20 de abril de 2023, acordó aceptar una aportación adicional de 1.000 euros del Gobierno de Navarra a la dotación fundacional”, indicó la Cámara foral.