Ana Ollo Hualde, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, ha anunciado esta mañana que destinarán 11,3 millones de euros para ejecutar la primera fase de la variante sur de Tafalla. En la misma sesión también ha comunicado una subvención de 34.000 euros para Endesa y la desafectación de un terreno comunal en Cabanillas.
La construcción de esta carretera iniciará sus trabajos a finales de este año, entre noviembre y diciembre. La duración prevista es de 15 meses y el valor estimado de más de 11.300.000 euros.
Se trata de un gasto plurianual que se dividirá entre 2018-2020. La carretera NA-132 conecta Estella con Sangüesa y comunica diferentes poblaciones de la Zona Media.
Actualmente, atraviesa el centro urbano de Tafalla donde se producen retenciones y repercute en la seguridad vial, hechos que quieren evitar con este cambio.
SUBVENCIÓN A ENDESA
La ayuda asciende al 40% de la inversión a realizar por la empresa, cuyas medidas van a ser superiores a las establecidas por la comunidad foral.
Además, el Gobierno ha autorizado una subvención de 34.000 euros a Endesa Distribución Eléctrica para corregir líneas eléctricas con el fin de reducir los impactos en la avifauna. Esta ayuda equivale al 40% de la inversión que tendrá que realizar por la empresa eléctrica, cuyas medidas van a ser superiores a las establecidas por la comunidad foral.
DESAFECTACIÓN EN CABANILLAS
En la misma sesión, se ha anunciado que se aprueba la desafectación de un terreno comunal del Ayuntamiento de Cabanillas. La finalidad es poder cederlo posteriormente a un particular para instalar una explotación ganadera de ovino de carne.
Son 5.825 m² de terreno localizados en ‘Corraliza el Vecino’ del polígono 7. La cesión durará 30 años con un pago anual de 179 años.
Para saber más sobre las acciones del Gobierno de Navarra… LEER AQUÍ.