sábado, 4 diciembre 2021

El Gobierno destinará cerca de 14 millones para la rehabilitación energética de VPO

Las actuaciones se concentran en 279 VPO de más de veinticinco años de antigüedad, situadas en distintos barrios de la Comarca de Pamplona y Tudela. Y, según anunció José María Aierdi, se llevarán a cabo hasta 2023.

Redacción
Pamplona - 2 noviembre, 2021

José María Aierdi explicó cómo será la rehabilitación de las 279 VPO. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra intensificará el programa de rehabilitación energética y de accesibilidad del parque propio de Nasuvinsa, con la intervención hasta 2023 en un total de 279 VPO de más de veinticinco años de antigüedad, situadas en distintos barrios de Pamplona y su Comarca y en Tudela. La inversión será cercana a los 14 millones de euros.

Este martes, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, anunció el plan durante un encuentro que mantuvo con personas inquilinas de la plaza Río Arga 15, 16 y 17 de Barañáin, uno de los últimos bloques que han sido objeto de rehabilitación. Estuvo acompañado por el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y de los técnicos de esta sociedad pública Javier Landa, arquitecto técnico que ha supervisado la ejecución del proyecto, y Goretti Murillo, del equipo de acompañamiento social.

Las veintinueve viviendas de este edificio han visto mejorado sustancialmente su nivel de eficiencia energética, al reducir la demanda de calefacción hasta en un 82 % y la emisión de CO2 a la atmósfera en un 66 %, según el certificado externo emitido una vez concluidas las obras. Según indicó el Gobierno foral, el nivel de hermeticidad ha registrado una mejora del 61 %. En consecuencia, este inmueble de Barañáin ha obtenido el segundo nivel máximo de eficiencia energética, al pasar en el índice de clasificación de la letra E a la B.

José María Aierdi hizo hincapié en “el compromiso del Gobierno de Navarra” para “seguir mejorando” las condiciones de habitabilidad y accesibilidad del parque propio de Nasuvinsa, que suma actualmente un total de 1.086 viviendas de Protección Oficial (VPO). “Tenemos la obligación de ofrecer vivienda protegida en condiciones óptimas de calidad, confort y los máximos niveles de eficiencia energética posibles. Porque eso se traduce en un menor consumo de energía y, consecuentemente, en un importante ahorro económico para las familias inquilinas, un aspecto esencial para luchar contra la pobreza energética especialmente en estos momentos de fuerte encarecimiento de los precios”, indicó.

Aierdi recordó “la importancia de contar con un parque residencial sostenible, que reduzca sustancialmente la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero que están provocando la crisis medioambiental, y nos permita avanzar en los compromisos que hemos asumido de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y del Pacto Verde Europeo“.

NUEVE EDIFICIOS HASTA 2023

El plan de rehabilitación y accesibilidad del parque propio de Nasuvinsa prevé la intervención hasta 2023 en un total de nueve edificios residenciales, que suman en conjunto 279 VPO, todas ellas gestionadas en régimen de arrendamiento. Estas actuaciones cuentan con las ayudas del Gobierno de Navarra para la mejora de accesibilidad y envolvente térmica de fachadas para edificios de más de veinticinco años.

En 2019 se inició con las obras en 87 viviendas, de ellas 38 situadas en la plaza Ezcaba de Burlada 12-13, otras 20 en la calle de Cruz de Barcacio 6-8 de Pamplona y las 29 ya mencionadas de la plaza Río Arga de Burlada. Las obras sumaron una inversión pública de 4 millones.

Actualmente está en fase de licitación la redacción de los proyectos de rehabilitación de otros tres edificios, que suman en conjunto un total de 100 VPO, en Ansoáin y en los barrios de la Txantrea y Mendillorri en Pamplona, cuya ejecución de obras tiene un presupuesto inicial de 4,8 millones.

A partir de 2023 está prevista la rehabilitación de otros tres edificios residenciales de Nasuvinsa, con 92 viviendas repartidas en Tudela, Beriáin y el barrio pamplonés de la Rochapea. La estimación actual de esta inversión ronda los 5,1 millones.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top