lunes, 8 marzo 2021

El Gobierno foral amplía las ayudas a la hostelería hasta los 18 millones

La convocatoria, que se publicará en los próximos días, contempla subvenciones mínimas de 1.710 euros y máximas de 75.000 para las empresas que cumplan las condiciones especificadas en las bases reguladoras. Podrán acceder a las ayudas aquellos negocios que acrediten una caída de al menos un 20 % en su facturación en la comparativa entre las cifras de 2019 y las de 2020.

Redacción
Pamplona - 19 febrero, 2021

El sector lleva varios meses reclamando un plan de rescate integral. (Foto: archivo / Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra trasladó este viernes a los representantes de las asociaciones de la hostelería, restauración y turismo la decisión de poner a su disposición un nuevo plan de ayudas directas, que podría alcanzar los 18 millones de euros en el caso de que todos los posibles beneficiarios se adhirieran (frente a los 10 millones contemplados inicialmente). La decisión fue comunicada por parte del Ejecutivo foral a las asociaciones del sector en la reunión que este viernes mantuvieron con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra, contempla ayudas máximas de hasta 75.000 euros por negocio para las empresas que cumplan las condiciones especificadas en las bases reguladoras (frente a los 25.000 que fijaba la primera convocatoria). Mientras que la ayuda mínima que podrán percibir los beneficiarios se sitúa en 1.710 euros (contra los 2.850 de la convocatoria anterior). Podrán acceder a las subvenciones aquellos negocios que acrediten una caída de al menos un 20 % en su facturación en la comparativa entre las cifras de 2019 y las de 2020.

La decisión fue trasladada por los consejeros Irujo y Saiz a las principales asociaciones del sector en una reunión que mantuvieron este viernes.

Esta nueva línea de ayudas directas se suma a la que el Ejecutivo foral puso en marcha en diciembre de 2020, en la que se concedieron 13,5 millones de euros de los 20 que se habilitaron.

Las asociaciones que participaron en la reunión fueron la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), la  Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana), la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, la Federación Turismo Rural, la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE Navarra), la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (ANAVI), la Asociación de Hoteles de Pamplona y Salsereta, en representación de las salas multifuncionales.

REACCIÓN DE LOS HOSTELEROS

Desde Anapeh agradecieron el incremento de las ayudas, aunque se mostraron cautelosos y reconocieron que están “a la espera de analizar con más detalle los requisitos” de la convocatoria. “La presión del sector y los recursos planteados frente a las bases de la anterior convocatoria van a propiciar que, en esta ocasión, puedan optar empresas que en la anterior convocatoria se quedaron fuera”, indicaron.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top