El Gobierno de Navarra aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, la remisión al Parlamento de Navarra del acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora para la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral.
Esta decisión, según informó el Ejecutivo navarro, llega tras las sucesivas rondas de contactos mantenidas desde el Departamento de Economía y Hacienda con los distintos grupos parlamentarios, “en busca del consenso necesario para garantizar la aprobación del texto en la Cámara”. Ese consenso “se traducirá en que la ley salga adelante sin votos en contra”, según aseguró el Ejecutivo foral en un comunicado.
El pasado 20 de diciembre de 2021 tuvo lugar una reunión de la Comisión Negociadora entre el Estado y Navarra donde se acordó, por unanimidad, la modificación del Convenio Económico. Por parte de la representación navarra, en la Comisión “participaron todas las fuerzas con representación parlamentaria”.
La reforma supondrá la modificación de veintiocho artículos, seis disposiciones adicionales y siete transitorias de la ley.
Una vez alcanzado el acuerdo entre ambas administraciones, se aprobó la remisión al Parlamento de Navarra del texto del acuerdo suscrito “para que el mismo fuese tramitado conforme al procedimiento previsto”.
Sin embargo, el día 23 de diciembre la modificación del Convenio Económico fue objeto de un debate de totalidad ante el pleno del Parlamento, que desencadenó un duro enfrentamiento entre PSN y Geroa Bai.
Los socialistas habían llevado el texto al pleno, que entre otras cosas otorgaba a Navarra la recaudación del Impuesto sobre Transacciones Financieras, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el IVA sobre el comercio electrónico, sin haberlo cerrado previamente ni con sus socios ni con Navarra Suma ni EH Bildu. Finalmente, ante la falta de apoyos, la reforma fue retirada poco antes de su votación.
Tras este episodio de tensión, el Ejecutivo navarro “mantuvo diversos contactos con los representantes de todos los grupos parlamentarios, con el objeto de explicar detalladamente el contenido de la modificación de la ley y de recabar los votos favorables necesarios para la aprobación de la mencionada modificación en el Parlamento de Navarra”.
Después de “conseguir los apoyos necesarios”, la actualización acordada tendrá que ser aprobada en el Parlamento de Navarra y en las Cortes Generales: “De salir adelante, supondrá la modificación de veintiocho artículos, seis disposiciones adicionales y siete transitorias de la ley sobre cuestiones tributarias y financieras que rigen las relaciones entre Navarra y el Estado”.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.