El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles la pertinente autorización para habilitar un peaje en el área de servicio de Zuasti, ubicada en la AP-15. En este sentido, el Ejecutivo foral recordó que participa, con un 50 %, en Audenasa, la empresa concesionaria de esta autopista. Y argumentó que, con la creación de dicho peaje, quiere “paliar la utilización irregular” del acceso desde la AP-15 a la carretera NA-4104, que une Sarasa con Zuasti, en la Cendea de Iza (hasta ahora ha sido gratuito). “Los vehículos que la utilicen quedarán sujetos al pago de los peajes, de conformidad a las tarifas y subvenciones vigentes en cada momento”, especificó.
Así, el Ejecutivo aprobará anualmente las tarifas a aplicar. De modo que los peajes base correspondientes al tramo Pamplona-Zuasti “se calcularán para cada categoría y clase de vehículos, considerando la longitud del tramo de seis kilómetros”. Los correspondientes a dicho tramo para 2020, IVA incluido, serán los siguientes: los vehículos ligeros, 0,75 euros; los pesados de tipo 1, 0,95; y los de tipo 2, 1,3. “No obstante, los usuarios podrán beneficiarse de los descuentos establecidos en la política comercial de Audenasa”, añadió el Gobierno foral.
ANTECEDENTES
Desde la década de los 90, remató el Ejecutivo navarro, habían sido varios los intentos de “dar una solución definitiva” al acceso desde la Cendea de Iza a AP-15, “sin que llegaran a fructificar”. Hasta que el grupo de trabajo del consejo de Audenasa, en una reunión celebrada el pasado 19 de junio, alcanzó “una solución de mutuo acuerdo” sobre las obras a realizar por la adjudicataria, su financiación y la redacción del texto del convenio a suscribir entre el Gobierno de Navarra y Audenasa. La redacción final se aprobó este lunes.