jueves, 7 julio 2022

Una brújula para detectar oportunidades en el océano de las ayudas europeas

La presidenta de Navarra, María Chivite; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y el director de Acción Exterior, Sergio Pérez, recibieron a las empresas navarras participantes en la cuarta edición del programa ‘Europa+Cerca’. La iniciativa, enmarcada en la celebración del Día de Europa, pretende brindar asesoramiento a firmas de la Comunidad foral, con el objetivo de detectar oportunidades a su medida entre el amplio abanico de instrumentos que brinda el ecosistema europeo.

Julen Yuguero
Pamplona - 9 mayo, 2022

El proyecto de la red Enterprise Europe Network está gestionado en la Comunidad foral por AIN y la UN. (Fotos: cedidas)

Una red de soporte para que las empresas navarras encuentren fuentes de financiación y ayudas en el vasto océano de posibilidades que brinda la Unión Europea. Esta es la descripción que realizaron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y el director de Acción Exterior, Sergio Pérez, sobre el programa ‘Europa+Cerca’. La recepción, celebrada en el marco de la Semana de Europa en Navarra y organizada a su vez por Acción Exterior, contó con la asistencia de representantes de las empresas participantes en las tres últimas ediciones de esta iniciativa.

Una veintena de responsables de compañías forales acudieron a la recepción en el Palacio de Navarra. El encuentro arrancó con una alocución de la presidenta de Navarra, quien puso en valor el proyecto ‘Europa+Cerca’ de la red Enterprise Europe Network (EEN), gestionado en la Comunidad foral por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y la Universidad de Navarra. “Como sabéis, en el Gobierno tenemos una convicción plenamente europeísta que no es solo un discurso, sino que lo trasladamos a los hechos y a los programas concretos”. En este sentido, Chivite aseguró que el Ejecutivo “se implica también con el itinerario”, de manera que las empresas y las entidades navarras “estén cerca de Europa, puedan acceder a sus oportunidades y conozcan el funcionamiento de las instituciones para tener más capacidad de interacción”.

“En el marco europeo hay muchísimas convocatorias, hay muchísimos programas. Por eso es importante tener un soporte para identificar cuáles pueden ser de más importancia o de más entidad para una empresa”, apuntó la presidenta. “De esta manera, no solo aprovecharemos al máximo las oportunidades que se presentan en Europa, sino que sabremos sobre todo afinar al máximo las propuestas y así tendremos el mayor éxito posible en el acceso a los fondos europeos”, concretó.

María Chivite (Gobierno de Navarra): “En el marco europeo hay muchísimas convocatorias y es importante tener un soporte para identificar cuáles pueden ser de más importancia”.

A continuación, la consejera Ollo incidió en las oportunidades que Bruselas puede aportar a las empresas navarras.

“En Bruselas hay más de 1.500 organizaciones europeas o internacionales, 160 embajadas, están la mayoría de las asociaciones y federaciones profesionales del mundo, más de 60 bancos extranjeros, 1.700 empresas internacionales, 21 escuelas de ámbito internacional, más de 300 gabinetes de abogados y consultorías…”, listó la consejera. “Y esta es la realidad que habéis tenido la oportunidad de conocer a través del programa ‘Europa+Cerca’. Al final, cuando se conoce algo es cuando muchas veces se da valor a lo que allá se está haciendo”, advirtió.

Xavier Tapias, responsable de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Navarra, celebró que a pesar del contexto actual, añadido a “una pandemia que se ha prolongado demasiado en el tiempo”, el año pasado “se dieron las condiciones para retomar el programa”. De modo que este vuelve a celebrarse en el presente ejercicio. En ese sentido, Tapias explicó que este año la Comisión Europea evaluó positivamente la nueva propuesta que los organizadores realizaron para el periodo 2022-2025. Asimismo,  confirmó que la Universidad de Navarra y AIN seguirán siendo el punto de contacto para las empresas participantes. “Desde Europa se está realizando un gran esfuerzo para conseguir que todas esas empresas de nuestro caso ecosistema navarro puedan ser más sostenibles, digitales y resilientes”, reivindicó.

La consejera Ana Ollo; la presidenta navarra, María Chivite; y el director de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Por su parte, Marian Garayoa, técnica experta en negocio y acceso a financiación de AIN, destacó que la participación de empresas en el programa supuso, en muchos casos, una mejora en la competitividad y en los resultados de las peticiones de financiación. “Después de haber vivido tres ediciones del programa ‘Europa+Cerca’, aquí en Navarra ya podemos confirmar con hechos que la eficacia de esta iniciativa ha quedado patente en los resultados de los participantes, que han mejorado sus propuestas y conseguido financiación europea”.

Juan A. Ruiz (Nadetech): “Conocernos entre las empresas navarras da pie a que posteriormente se materialicen oportunidades”.

Además, Garayoa reivindicó la importancia del programa ‘Europa+Cerca’ en un contexto en el que la financiación pública de la I+D+i europea está alcanzando cotas máximas.

“Después de mucho tiempo, se lanzó el actual Programa Marco Horizonte Europa para el periodo 2021-2027, que ha supuesto la mayor inversión en I+D+i de la historia de Europa, con cerca de 100.000 millones de euros para este período. A todo esto, además, se suma toda la financiación Next Gen, lo que constituye sin duda una grandísima oportunidad”, resaltó.

CASOS DE ÉXITO

Juan Antonio Ruiz, director general de la empresa Nadetech Innovation, intervino en representación de las empresas participantes en el programa. “Está muy bien conocer las instituciones europeas y los agentes que velan por los intereses de nuestras empresas en Bruselas, pero lo más interesante es conocernos entre los propios representantes de las compañías navarras en un contexto más personal, lo que no es habitual en nuestro mundillo”, confesó. “Conocernos da pie a que posteriormente se materialicen oportunidades, y ya hemos empezado a colaborar con muchas de las empresas que están hoy aquí presentes”, añadió.

Por su parte, Adrian Jiménez, de la startup Darwin Biomedical, explicó a Navarra Capital que el objetivo de su empresa al participar en esta iniciativa era conocer “a qué puertas concretas” podían tocar con el objetivo de conseguir respaldo para sus proyectos. “En Europa hay cientos de herramientas y programas de ayuda, y para una empresa de nueva creación como nosotros, solo mapear y conocer el espectro de entidades nos podría haber llevado más de un año”, explicó Jiménez.

Gracias al apoyo de ‘Europa+Cerca’, en Darwin Biomedical ya han logrado materializar algunas de sus ideas. “Hace unas semanas presentamos un prototipo de andador, con prevención activa de caídas, en la delegación de Polonia en Bruselas. Ese proyecto se ha hecho realidad gracias al soporte del programa”, refirió Jiménez.

SOBRE LA INICIATIVA 

El programa ‘Europa+Cerca’ es una iniciativa de los nodos Enterprise Europe Network, consistente en la formación de representantes de empresas navarras en programas europeos del Marco Financiero Plurianual. Después de la formación, los participantes viajan a Bruselas para conocer de primera mano las instituciones europeas a través de entrevistas con las personas que trabajan en las mismas, para poder mejorar sus propuestas de proyectos europeos y lograr así captar financiación para Navarra.

En la última edición, las compañías participantes pudieron reunirse con representantes de la Comisión Europea, la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo, la Representación Permanente de España ante la UE, el Consejo Europeo de Innovación, la Oficina de CDTI en Bruselas (SOST) o la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA), entre otras. La organización de la agenda de actividades y encuentros corre a cargo de los responsables de los nodos Enterprise Europe Network en Navarra, en colaboración con la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

La convocatoria de ayudas ‘Europa+Cerca’ es una de las herramientas contempladas del Plan de Acción Exterior 2021-2024, diseñado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra. La propia Dirección General de Acción Exterior es la responsable de organizar la Semana de Europa en Navarra. A lo largo de esta semana, la iniciativa brinda la posibilidad a la ciudadanía navarra de asistir a debates, charlas, ciclos de cine europeo juvenil o formación sobre oportunidades laborales en Bruselas, entre otras opciones.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

Archivado en:

Ana Ollo · EUROPA+CERCA · Sergio Pérez ·


To Top