El Gobierno foral destina 1,5 millones a infraestructuras locales del Pirineo

jueves, 13 agosto 2020

El Gobierno foral destina 1,5 millones a infraestructuras locales del Pirineo

Las actuaciones se centran en las localidades de Ochagavía, Valcarlos, Esparza de Salazar, Izalzu, Jaurrieta, Navascués, Roncal y Uztárroz. El Ejecutivo navarro ya ha abonado 730.000 euros de esta partida.

Redacción
Pamplona - 28 julio, 2020

De izda. a dcha., la alcaldesa de Ochagavía, Mª Carmen Recalde; Jesús Mª Rodríguez; y el teniente de alcalde, Mikel Aoiz. (Foto: cedida)

Un total de ocho localidades de la comarca del Pirineo recibirán más de 1,5 millones de euros, a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) que impulsa el Gobierno de Navarra para promover la dotación de infraestructuras municipales. Actualmente, el Ejecutivo mantiene abiertos trece proyectos en ejecución dentro de la comarca.

El director general de Administración Local, Jesús Mª Rodríguez, visitó este martes las obras realizadas en algunos de los municipios de la zona. En Ochagavía / Otsagabia recorrió, junto a la alcaldesa Mª Carmen Recalde, la renovación de varias calles y la conducción de banda ancha a las localidades de la zona. Por su parte, en Luzaide / Valcarlos conoció las nuevas captaciones de abastecimiento de agua y los trabajos de adecuación en varios caminos locales, acompañados por el presidente de la gestora del Ayuntamiento, Nicolás Camino.

Las obras realizadas en Ochagavía, según informó el Gobierno foral, han consistido en la conexión de las redes de banda ancha de nueva generación de varias localidades de la zona. Se ha construido el subramal Izalzu/Itzaltzu-Ezcároz/Ezkaroze, que cuenta con dos tramos: uno de 5,8 kilómetros, que comunica Jaurrieta con Ezcároz, y otro de 5,7 kilómetros, que parte desde Ezcároz y llega a Izalzu, atravesando Ochagavía. Las obras cuentan con financiación del PIL y de los ayuntamientos de Ochagavía, Ezcároz e Izalzu, en virtud de un convenio con la sociedad pública Nasertic.

En el núcleo urbano de Ochagavía, se ha completado la renovación del barrio de Urrutia con la sustitución de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y la ejecución de una nueva pavimentación. En 2011 se realizaron las obras de la primera fase del barrio, que se han completado con la renovación de la zona pendiente de la calle Urrutia, hasta sobrepasar el puente de acceso al polígono industrial, y las calles Lasarria y Guinda. Para proporcionar continuidad visual a las calles renovadas, la pavimentación de algunos de los tramos se ha realizado mediante los adoquines de piedra habituales en la localidad.

El conjunto de estas actuaciones suman un coste de 818.000 euros, IVA incluido, de los que el Gobierno de Navarra aportará a través del PIL 500.000 euros, incluyendo 40.000 en concepto de ayudas de libre determinación, y el Ayuntamiento de Ochagavía financia más de 240.000 euros y, asimismo, aporta 20.000 en el despliegue de fibra óptica para el acceso a banda ancha.

ACTUACIONES EN VALCARLOS

En Valcarlos, las obras se han centrado en el acondicionamiento de cuatro captaciones de agua para el abastecimiento en alta de la localidad. Por un lado, se han renovado las captaciones de Paanta, Bordel, Errekalde y Ollatene. También se han adecuado las extracciones de agua, sustituyendo las válvulas existentes por válvulas compuertas; se han renovado las casetas de protección; y se han instalado cerramientos. Dentro de las actuaciones ha destacado el trabajo en Ollatene, ya que no aportaba agua al abastecimiento, y se ha conectado al sistema Paanta-Bordel por su importancia en épocas de estío en las que, según se tiene conocimiento, no llega a agotarse.

Además, se han adecuado dos caminos locales en el barrio de Pekotxeta. Por un lado, se ha actuado en el camino Erreka-Xaindu-Enaut y, por otro, se ha ejecutado el camino de la N-135-Spilenea-Enaut. En total, se han extendido casi 3.000 metros de aglomerado asfáltico; se ha repuesto el firme;y se ha procedido a la limpieza general, incluyendo desbroces y perfilados, de los caminos. Igualmente, con cargo al plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, Valcarlos ha sustituido el alumbrado público de la calle Elizaldea por nueva iluminación LED, que ha permitido “un importante ahorro energético y económico al Consistorio”.

Los proyectos del PIL desarrollados en Valcarlos suman un coste total de 250.000 euros, IVA incluido, de los que el Ejecutivo foral aporta 160.000 y el Consistorio de Luzaide / Valcarlos, más de 90.000.

OTROS PROYECTOS

En total, el Ejecutivo foral ya ha abonado 730.000 euros de la inversión total prevista, de modo que quedan pendientes aportaciones por valor de 800.000. Estas se realizan conforme avance la ejecución y finalización de estas obras.

Junto a Ochagavía / Otsagabia y Luzaide / Valcarlos, las localidades donde se están ejecutando los proyectos para la mejora de infraestructuras son Esparza de Salazar (ramal de banda ancha: 85.000 euros), Izalzu/Itzaltzu (renovación del alumbrado público: 15.500 euros), Jaurrieta (ramal de banda ancha: 600.000 euros), Navascués (renovación del alumbrado público: 43.500 euros), Roncal (construcción de camino: 83.500 euros) y Uztárroz/Uztarroze (renovación del alumbrado público 24.000 euros).

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top