El Gobierno de Navarra intervendrá hasta 2023 en un total de 279 viviendas para mejorar el rendimiento energético y las condiciones de accesibilidad de los edificios residenciales públicos en régimen de alquiler. Esta cifra representa el 30 % del parque antiguo gestionado por Nasuvinsa.
El Consejo de Administración de la sociedad pública aprobó este miércoles las dos próximas fases del plan, que incluyen la rehabilitación energética de otras seis comunidades vecinales en los barrios de Txantrea, Rochapea y Mendillorri de Pamplona, así como en las localidades de Tudela, Ansoáin, y Beriáin. Estas intervenciones se suman a otros tres inmuebles en Barañáin, Burlada y en el barrio de la Rochapea en la capital navarra de la fase inicial, cuyas obras finalizaron el pasado año.
José María Aierdi: “Rehabilitar el parque de Nasuvinsa reducirá el consumo energético y la emisión de gases, así como el gasto económico de los inquilinos”.
El presidente del Consejo de Administración y titular de Vivienda, José María Aierdi, explicó que esta rehabilitación integral del parque propio de Nasuvinsa es una “prioridad porque tiene un efecto positivo directo en la reducción del consumo energético, del gasto económico y de la emisión de gases de efecto invernadero que está provocando la emergencia climática, además de elevar el nivel de confort de las personas inquilinas”.
Los tres edificios finalizados en 2021 corresponden a Barañáin (calle de Río Arga números 14 al 16), Burlada (plaza de Ezcabazabal, 12 y 13) y Rochapea (calle de Cruz de Barcacio, 6 al 8), con un total de 87 viviendas y 4,1 millones de inversión final. Así mismo, desde Nasuvinsa se está tramitando la licitación pública para adjudicar la redacción de los tres siguientes proyectos, cuyas obras se esperan iniciar a finales del año, concretamente en Ansoáin (plaza de Euskalherria, 2), Txantrea (calle de Mendigorría, 12) y Mendillorri (calle de Señorío de Amocáin y de Concejo de Alzuza).
Estas tres últimas intervenciones están programadas para 2023, concretamente en los edificios residenciales de alquiler que Nasuvinsa posee en Tudela (calle de Tejerías, 7, 9, 27 y 29), Beriáin (calle Nueva y de Artaz) y Rochapea (plaza de José Miguel de Barandiarán, 2 y 4). Estos seis proyectos de rehabilitación energética suman 192 viviendas y una inversión de Nasuvinsa de 11,9 millones.
LAS ACTUACIONES
Entre las actuaciones principales que contemplan estos proyectos, Aierdi destacó la envolvente térmica de la fachada del edificio; la sustitución de la carpintería exterior por otros modelos de mayor eficiencia; y la nueva instalación o la renovación, en su caso, de los ascensores y la instalación de sistemas de renovación del aire en el interior de las viviendas. Todo ello se traducirá en “una mayor calidad ambiental y la práctica eliminación de problemas anteriores derivados de las humedades o condensaciones”.
La mejora del nivel de accesibilidad contempla igualmente posibilitar el acceso a los ascensores desde el portal, a nivel de calle, como alternativa al uso de las escaleras, principalmente para las personas de mayor edad. Además, se instalará una columna de ascensor en caso de que el edificio carezca de este servicio, y se renovará el equipo por otro modelo “más moderno, con mayores prestaciones técnicas y comodidad en el uso”.
AUMENTO DEL PARQUE DE VPO
Nasuvinsa dispone actualmente de un parque residencial de alquiler con 1.086 viviendas protegidas. Un total de 948 fueron construidas principalmente en la segunda mitad del siglo pasado, y las restantes 138 correspondientes a las primeras promociones ya finalizadas del plan foral de alquiler Navarra Social Housing (del total de 524 programadas en su primera fase), que en su mayor parte estarán finalizadas para finales de este año.
Esta oferta de alquiler público se verá incrementada con otras más 600 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de nueva construcción de la segunda fase del Navarra Social Housing. Esta nueva etapa se puso en marcha con la reciente licitación para adjudicar la redacción de las dos primeras promociones, concretamente en Tafalla, con 34 VPO, y en Mugartea (Mutilva-Valle de Aranguren), con otras 54 viviendas protegidas.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.