lunes, 6 diciembre 2021

“El Plan Nacional de Energía y Clima debe actualizarse”

Organizado por Enercluster y el Gobierno de Navarra, el II Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica-CITE llega en un momento clave en la lucha contra el cambio climático. Durante la presentación del evento, el director gerente del clúster eólico, Javier Villanueva, incidió en la necesidad de adaptar las regulaciones nacionales a las exigencias contempladas en el Pacto Verde Europeo. Por su parte, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Ejecutivo foral, Izaskun Goñi, señaló el carácter "estratégico" de este sector e insistió en la necesidad de incrementar el parque renovable para 2025.

Cristina Mogna
Pamplona - 7 septiembre, 2021

Javier Villanueva (Enercluster), junto a Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra). (Foto: Víctor Ruiz)

El II Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica-CITE llega en un momento crucial para la industria energética. La voluntad de Europa de convertirse en el primer continente neutral en emisiones contaminantes para 2050 -tal y como lo recoge el Pacto Verde Europeo– convierte al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 en un instrumento que, en palabras de los organizadores de la cita, está “desfasado y debe actualizarse” si España quiere ocupar un papel relevante en la lucha contra el cambio climático.

Frente a un modelo energético “limitado en cuanto a recursos y contaminante”, basado en los combustibles fósiles, la adopción y el desarrollo de alternativas se convierten en una obligación para todos los miembros de la UE. A medio plazo, la iniciativa capitaneada por Ursula Von der Leyen establece una hoja de ruta concreta: de aquí a 2030, la Comisión Europea plantea una reducción interna neta de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55 % como mínimo.

Javier Villanueva (Enercluster): “El éxito del modelo de renovables en Navarra radicó en una comunión entre el sector privado y el sector público, sumado al apoyo social que existía”.

Este contexto presenta una oportunidad para que la Comunidad foral, anteriormente “pionera en la definición del modelo de renovables”, recupere su otrora posición de liderazgo a nivel mundial. Por eso, “no es casualidad” que la cita organizada por la Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra (Enercluster) y el Gobierno de Navarra, en colaboración con la  Asociación Empresarial Eólica (AEE), se celebre en Pamplona. Así lo afirmó este martes Javier Villanueva, director gerente de Enercluster, durante la presentación del evento. “El éxito de tal modelo, exportado a muchísimos países, fue una comunión entre el sector privado y el sector público, sumado al apoyo social que existía. Creo que tenemos una nueva oportunidad”, enfatizó.

Durante el encuentro también intervino Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Ejecutivo foral, quien realizó una breve radiografía que constata la importancia de las renovables en la Comunidad. “El peso del sector en Navarra es muy relevante y tiene un carácter estratégico. Está compuesto por una red industrial de casi cien empresas, da empleo a 7.500 personas, supone una facturación de 4.500 millones de euros y representa el 5 % del PIB regional, convirtiéndose así en el tercer sector de relevancia tras la automoción y la agroalimentación“, resumió.

En este sentido, destacó que, según el último balance energético publicado en 2019, la electricidad generada por fuentes renovables equivale al 74,38 % del consumo final de electricidad. Sin embargo, insistió en la necesidad de incrementar el parque renovable para 2025 y de “no refugiarse en los éxitos conseguidos en el pasado”.

Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra): “No podemos refugiarnos en los éxitos conseguidos en el pasado”.

El pabellón Navarra Arena será el lugar que acoja la segunda edición de este congreso, en la que intervendrán diversos líderes de las energías renovables, fabricantes, empresas de generación e inversores públicos y privados, entre otros. En concreto, participarán CEO de las multinacionales más relevantes del sector, tales como Acciona Energía, Siemens Gamesa, Nordex Group, Enerfin, Enel Green Power, Repsol o Iberdrola, entre otras. Además, los asistentes podrán escuchar la intervención de Mark Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y gurú de las energías renovables, que impartirá la conferencia magistral del congreso. Aunque en principio está prevista la asistencia presencial de unas 400 personas, Goñi apuntó que es posible que se supere esta cifra. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del CITE y las ponencias se retransmitirán asimismo vía streaming.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top